Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero: en qué casos se acude y qué se debe hacer


19 noviembre, 2021

La Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero busca garantizar que la Dian cumpla con lo establecido en las leyes tributarias, aduaneras y cambiarias.

En los últimos dos años la Dian ha informado que las solicitudes de intervención interpuestas aumentaron de 2.500 a 7.300.

La Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero es un órgano especial perteneciente a la Dian, y busca garantizar que la entidad cumpla con lo establecido en las leyes tributarias, aduaneras y cambiarias.

De igual forma, su objetivo es que no se impongan cargas que no establece la ley y que los contribuyentes reciban un trato justo, equitativo, amable y respetuoso.

Funciones de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero

  1. Formular recomendaciones al director general de la Dian para asegurar una adecuada, justa y oportuna prestación del servicio fiscal.
  2. Realizar seguimiento a las solicitudes de los contribuyentes y usuarios aduaneros y a los procesos de fiscalización, con el objetivo de asegurar el cumplimiento del debido proceso.
  3. Velar por que las actuaciones de las diferentes dependencias de la Dian se cumplan dentro del marco de los principios constitucionales de equidad y transparencia que rigen el ejercicio de la función pública.
  4. Canalizar las inquietudes que tengan los contribuyentes y usuarios sobre deficiencias de la adecuada prestación del servicio por parte de la Dian.
  5. Realizar verificaciones y formular recomendaciones para que las autoridades y dependencias pertinentes saquen sus conclusiones, con el fin de que se apliquen los correctivos y/o sanciones apropiados.

¿Cuándo es viable acudir a esta dependencia de la Dian?

“Luego de solicitar la intervención de este órgano, el contribuyente debe aportar copia de los documentos que acreditan la vulneración de su derecho”

Un contribuyente o usuario aduanero puede acudir a la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero, directamente o a través de apoderado, en los siguientes casos:

  1. Si considera que la Dian le vulneró algún derecho establecido en la ley.
  2. Si tiene alguna sugerencia o propuesta que contribuya a mejorar los procesos o servicios que presta la entidad o la Defensoría.
  3. Si realizó una solicitud o reclamación ante la Dian y esta no ha sido resuelta.
  4. Si considera que no se le otorgaron las garantías para una adecuada defensa de sus derechos o no se le notificaron actos de manera oportuna por parte de la administración.
  5. Si después de haber recibido una respuesta por parte de la Dian el contribuyente no quedó conforme.
TAMBIÉN LEE:   Nuevos códigos de direcciones seccionales de impuestos y aduanas nacionales

Lo que debe realizar el contribuyente

Luego de solicitar la intervención de este órgano, el contribuyente debe aportar copia de los documentos que acreditan la vulneración de su derecho.

Posteriormente, la Defensoría estudiará las solicitudes presentadas y valorará las actuaciones de la Dian. Si encuentra la existencia de una vulneración, o la posibilidad de presentar propuestas orientadas a mejorar la prestación del servicio fiscal, emitirá una recomendación dirigida a la entidad.

En los últimos dos años, y como resultado de las acciones de visibilización de la gestión de la Defensoría, la Dian ha informado que las solicitudes de intervención interpuestas aumentaron de 2.500 a 7.300.

Desde la Dian se recalca que:

La Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero estará disponible siempre que se afecte la prestación del servicio a los usuarios, propone soluciones que los beneficien y promueve el respeto y garantía de los derechos de los contribuyentes, la adopción de mejores prácticas en la prestación del servicio fiscal y el fortalecimiento de una relación armónica entre la Dian y los ciudadanos.

Material relacionado

[Análisis] ¿De qué forma la Defensoría del Contribuyente protege el bolsillo e intereses de los contribuyentes?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos