Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Delitos fuente a los que tienen que estar atentos los revisores fiscales


Delitos fuente a los que tienen que estar atentos los revisores fiscales

Cualquier conducta delictiva en Colombia que genere recursos, explica Juan Pablo Rodríguez, podría estar vinculada a la financiación del terrorismo.

Corrupción no solo se relaciona con los recursos públicos y no solo tiene que ver con delitos contra la administración pública.

Juan Pablo Rodríguez, abogado, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, presidente y socio de RICS management en dialogo con #CharlasConActualícese, afirma que en Colombia existen 66 delitos fuente del lavado de activos.

«Sin embargo, parece que la única preocupación en el país es el tráfico de drogas, quedando por fuera 65 delitos que los revisores fiscales tienen el deber legal de revisar. Ya no es si queremos, es que tenemos como profesionales esta labor», enfatiza Rodríguez.

Frente a la financiación del terrorismo, explica que no hay una lista de delitos fuente, porque cualquier conducta delictiva en Colombia que genere recursos podría estar vinculada a la financiación del terrorismo.

«Hay que reiterar que la evasión fiscal sí es delito, pero no es delito fuente de lavado de activos, como equivocadamente se ha dicho», explica.

Los profesionales contables deben tener presente que la omisión del agente retenedor recaudador, la inclusión de activos y pasivos inexistentes, y la defraudación tributaria sí son fuente del lavado de activos.

Rodríguez también indica que la corrupción no solamente está relacionada con los recursos públicos y no solo tiene que ver con delitos contra la administración pública.

«Hoy en Colombia tenemos un delito llamado corrupción privada y es menester que los revisores fiscales estén atentos a esto», dice.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito