Caso práctico de determinación de la ganancia ocasional gravable de una persona natural residente

Última actualización: hace 1 mes (13 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Este liquidador estará incluido en la zona de complementos del Libro Blanco Declaración de renta personas naturales por el año gravable 2021 y en el Pack de Formatos Declaración de Renta Personas Naturales que estarán disponibles próximamente.

La ganancia ocasional corresponde a la utilidad obtenida por un contribuyente de forma esporádica.

Encuentra aquí un caso práctico de determinación de la ganancia ocasional gravable de una persona natural residente cuando recibe una indemnización por seguro de vida y una herencia.

Entre las ganancias ocasionales se tienen las siguientes:

En ese sentido, es importante aclarar que una persona natural residente fiscal en Colombia está obligada a reportar cualquier ingreso proveniente de ganancia ocasional en el formulario 210, ya sea este de fuente nacional o extranjera. Las personas no residentes, entretanto, solo deberán reportar ingresos provenientes de ganancias ocasionales que sean de fuente nacional, pero utilizando el formulario 110.

TAMBIÉN LEE:   Sanciones y reducciones para contribuyentes que no presentaron  la declaración anual del SIMPLE 

Para conocer si una persona natural es residente fiscal, consulta nuestro Cuestionario de Excel para definir si una persona natural es residente fiscal en Colombia.

¿Cómo determinar la ganancia ocasional gravable?

Para determinar la ganancia ocasional gravable se deben tomar los ingresos por ganancias ocasionales recibidos por el contribuyente tanto en Colombia como en el exterior (estos últimos cuando se trate de personas naturales residentes) y se les debe restar los costos (en el caso de la enajenación de activos fijos) y el valor de las ganancias ocasionales no gravadas y exentas permitido por las normas fiscales en los artículos 303-1, 306-1 al 311-1 del ET, según el tipo de ganancia del que se trate.

Además, los contribuyentes que hayan tenido ganancia ocasional en virtud de los acuerdos de reorganización celebrados o modificados en el marco del régimen de la Ley 1116 de 2006 y los decretos legislativos 560 y 772 de 2020 podrán compensar dichas ganancias ocasionales con las pérdidas ocasionales del ejercicio y las pérdidas acumuladas conforme al artículo 147 del ET.

Finalmente, al resultado de ganancia ocasional así determinado se le deben aplicar las siguientes tarifas:

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, presentamos un caso práctico en Excel, mediante el cual podrás conocer cómo determinar la ganancia ocasional gravable de una persona natural residente y cómo llevar dichos valores al Muisca en el formulario 210 del año gravable 2021.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido por deterioro de inventario en 2021: caso práctico en Excel

Es importante resaltar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este liquidador se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Por último, te invitamos a hacer una ampliación del tema revisando el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, responde a este interrogante: si un contribuyente venía declarando un bien inmueble por valor de 100 millones de pesos y lo vende por 150 millones, ¿debe pagar el impuesto a la ganancia ocasional a la tarifa del 10 % o del 20 %?

Material relacionado:


El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

TAMBIÉN LEE:   Ejemplo de la depuración de la sección de rentas de capital del formulario 210

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace