Dian presentó tres elementos para combatir la evasión: ¿continuará la persecución contra el contribuyente?


10 agosto, 2021

Tres elementos busca la Dian implementar en el Estatuto Tributario para que las reglas de juego a la hora de fiscalizar cambien.

Para Juan Guillermo Pérez es un error continuar con el discurso de perseguir al evasor para que pague sin saber en qué se invierte el dinero.

Durante el foro El ABC de la Tributaria Solidaria, el director de la Dian, Lisandro Junco, dijo que, a través del proyecto de ley de reforma tributaria se obtendrán ingresos luchando contra la evasión de impuestos, esto a través de la fiscalización electrónica.

Junco explicó que se contarán con tres elementos para combatir la evasión:

  • El sistema de facturación electrónica.
  • A través de la facturación de renta.
  • RUT de oficio.

«Estos tres sistemas, que estamos buscando implementar en nuestro Estatuto Tributario, van a cambiar las reglas de juego a la hora de fiscalizar”, recalcó en su intervención.

La idea de la Dian es pasar a una versión 2.0 de la facturación electrónica, haciendo referencia a que todo lo que se adquiera en la sociedad de consumo colombiana tenga factura electrónica, ya sea para pagar un peaje, un tiquete aéreo, pólizas o hasta la ida al veterinario o al odontólogo.

El objetivo de la entidad es construir el libro de compras de Colombia para que los empresarios continúen emitiendo sus facturas. Recalcó que con lo anterior se permitirá facturar el impuesto a la renta.

Junco entregó algunos datos relacionados con las declaraciones sugeridas que ha enviado la Dian a los contribuyentes. En el 2019 se enviaron 780.000 declaraciones sugeridas, 100.000 contribuyentes no hicieron caso, ni pagaron ni declararon. En 2020 fueron 3,9 millones, 400.000 no pagaron; «lo que hizo que recibiéramos una Dian con 2,6 millones contribuyentes y hoy son 3,8 millones contribuyentes, pero deberíamos tener 4,2 millones”, recalcó.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: buscando el balance a la hora de pagar impuestos entre personas naturales y jurídicas

Para Junco en el proyecto de reforma tributaria los elementos del tributo solo tienen un cambio sustancial, que es el del cambio de la tarifa de renta, «por lo demás es una apuesta que buscará ingresos mientras lucha contra la evasión y para eso vamos a enfocarnos en una fiscalización electrónica».

Sistemas antievasión parecerían estar mal diseñados

Lina María Álvarez, contadora pública y coordinadora del área financiera y contable de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uniminuto, seccional Antioquia – Chocó, dijo en #CharlasConActualícese que al 2019 en Colombia se estimaba que por un día de evasión se dejaba de recaudar el 30 % de la meta, índice que es muy escandaloso y llevado a cifras equivale a 47 billones de pesos.

Por su parte, Juan Guillermo Pérez, magíster en Derecho Tributario y socio director de proyectos de Aserto Asesores Consultores Ltda., afirma en #CharlasConActualícese que los sistemas antievasión son antieconómicos cuando no son de antievasión sino de persecución de personas.

«En este tipo de sistema no existe la voluntad del Gobierno para reinvertir los impuestos y tampoco hay voluntad para combatir la corrupción», puntualiza.

Para él, no podemos pensar en un sistema antievasión simplemente proponiendo leyes más drásticas, sanciones más onerosas, estigmatizando al evasor cuando los ciudadanos observan que este es un personaje público.

El problema está en combatir y perseguir al evasor porque se considera que lleva un delincuente en su corazón y que es necio porque no quiere pagar sin razón alguna.

«Muchas veces el dilema del ciudadano es qué hacer: ¿pagar todos los impuestos? También tengo que pagar la educación de mis hijos, también tengo que pagar la salud a través de una medicina prepagada», afirma.

TAMBIÉN LEE:   ¿Entidades contables nacionales lograrán su independencia con los cambios a la Ley 43 de 1990?

Desde su punto de vista, es un error continuar con el discurso de perseguir al evasor para que pague sin saber en qué se invierte el dinero. Es ahí donde los sistemas de lucha contra la evasión se estrellan y terminan siendo más caros que el recaudo obtenido a través de ellos.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos