Diferencia entre las políticas contables según el marco normativo de la entidad

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 noviembre, 2020

Diferencia entre las políticas contables según el marco normativo de la entidad

Las políticas contables de las entidades de los grupos 1, 2 y 3 difieren entre sí, debido principalmente a la exigencia de los requerimientos de los marcos normativos aplicables a cada grupo y al tipo de operaciones que desarrollan estas entidades.

En este editorial compartimos la respuesta del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Normas Internacionales con certificación en IFRS por la Asociación de Contadores Certificados –ACCA–, a la siguiente pregunta: ¿cuáles son las diferencias entre las políticas contables de los grupos 1, 2 y 3?

El Dr. Mejía señala que desde que inició el proceso de convergencia a Estándares Internacionales en Colombia se dividieron las entidades del país en tres grupos, a saber:

Si estás leyendo esto, te puede interesar nuestra Plantilla para clasificar una entidad en un grupo de aplicación de los Estándares Internacionales en Colombia.

Entidades del grupo 1

Las entidades del grupo 1, al estar obligadas a aplicar el Estándar Pleno, deben realizar estimaciones contables para medir sus activos y pasivos. Entre estas estimaciones se encuentran, por ejemplo, el valor razonable, el valor presente, el cálculo del interés implícito, las provisiones y los deterioros.

Además, las operaciones de estas entidades suelen ser más complejas y numerosas que las de las entidades de los grupos 1 y 2. Por ello, las políticas contables de este grupo son también las más extensas y complejas.

Entidades del grupo 2

Las entidades del grupo 2, al estar obligadas a aplicar el Estándar para Pymes, un marco normativo menos exigente en estimaciones que el Estándar Pleno, miden la mayoría de sus activos y pasivos al costo, y solo se les exige aplicar ciertas estimaciones.

En consecuencia, las políticas contables de este grupo son menos extensas y complejas que las de las entidades del grupo 1.

Entidades del grupo 3

Las entidades del grupo 3, al no estar obligadas a aplicar Estándares Internacionales, sino contabilidad simplificada, no deben aplicar estimaciones contables, salvo algunas como el cálculo del deterioro de activos (en cuentas por cobrar y propiedades, planta y equipo, por ejemplo).

Por ello, las políticas contables de este grupo son las más sencillas y cortas, considerando también que las microempresas no suelen tener gran variedad de operaciones.

En Actualícese sabemos que diseñar y elaborar las políticas contables es una labor dispendiosa. Por ello, te brindamos el Especial Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros, en el cual se abordan todos los aspectos que debes tener en cuenta para la elaboración y actualización de las políticas contables de tu entidad. ¡Consúltalo ya!

Material relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año