Diferencia entre revaluación y valor razonable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 diciembre, 2017

Diferencia entre revaluación y valor razonable

El Estándar para Pymes, actualizado en el año 2015 por el Decreto 2496 de 2015, permite elegir el modelo de revaluación para la medición posterior de los elementos de propiedad, planta y equipo. En este editorial mencionamos la diferencia entre valor razonable y revaluación según la sección 17.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Según los nuevos marcos contables, qué diferencia existe entre revaluación y valor razonable?

Actualmente el Estándar para Pymes, en cuanto a la medición de propiedades, planta y equipo, permite la utilización el modelo del costo indicado en el párrafo 17.15A o el de revaluación del párrafo 17.15B; éste último es una novedad introducida con el Decreto 2496 de 2015 y suele confundirse con la medición al valor razonable.

En tal sentido, para dar respuesta a la inquietud se hace necesario revisar las definiciones para estos conceptos incluidas en los Estándares Internacionales, específicamente lo dispuesto en la sección 17 del Estándar para Pymes, sección en la que se incluye además las modificaciones realizadas por el Decreto 2496 de 2015. Veamos.

Revaluación de activos: revaluar es volver a medir un activo. La revaluación es un método de medición que se debe realizar con regularidad, con el fin de asegurar que el importe en libros del activo no difiera de forma significativa respecto de lo que podría determinarse utilizando el valor razonable al final del período.

Para su cálculo se requiere tomar el valor razonable –en el momento de la revaluación– y restar la depreciación y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor en períodos posteriores.

Valor razonable: es el precio por el cual se intercambiaría un producto en un mercado activo. Para encontrar el valor razonable puede contratarse a alguien que realice el avalúo del bien; analizarse los flujos de efectivo futuros del activo; o verificarse los precios de mercado. Algunos ejemplos de esta última serían:

  • Verificar el valor razonable de las acciones de una empresa que cotizan en bolsa; para ello, bastaría con ingresar a la página de la Bolsa de Valores e investigar el precio por el cual esa acción se podría comprar o vender en cualquier momento.
  • Materias primas como maíz, café, azúcar, plata y oro, son materias primas que tienen un mercado activo y que tienen unos precios de cotización pública.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…