Directores financieros deben entregar información confiable y planificar en medio del COVID-19


29 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Directores financieros deben demostrar que sus empresas están sirviendo a clientes, empleados y accionistas responsablemente, y protegiendo a sus marcas.

Deben elaborar acciones a corto plazo para mantener a las empresas en funcionamiento y a las personas en la nómina.

Kevin Dancey, CEO de IFAC, ha dado su punto de vista sobre la transformación de los roles financieros en las empresas, incluido el de director financiero, que en muchos casos puede ser un contador público; no es nada nuevo. Lo hizo en una columna de opinión publicada el 23 de abril de 2020 titulada «How CFOs can lead through the coronavirus crisis — and beyond».

Sin embargo, como el COVID-19 se ha convertido en un desafío, para él hay una nueva urgencia detrás de esta transformación que pocos podrían haber imaginado.

Para los directores financieros, la pandemia presenta balances que se reducen, riesgos crecientes y desafíos para la cadena de suministro. Significa que el capital humano está estresado. Según PwC, el 87 % de los directores financieros expresaron su preocupación porque la pandemia afectaría significativamente sus negocios, y el 80 % dijo que espera una disminución en los ingresos o ganancias para el año.

«La carga afecta más a las pequeñas empresas. Según un recuento, una quinta parte de las pequeñas y medianas empresas en el Reino Unido podría colapsar. En el sector público, los líderes financieros y contables enfrentan enormes intervenciones fiscales que tendrán un impacto duradero en las finanzas del gobierno», dice Dancey.

Para él, en un mundo posterior al COVID-19, los recursos seguirán siendo limitados y una lenta reconstrucción de la economía requerirá el liderazgo correcto.

TAMBIÉN LEE:   Superfinanciera: 90,5% de los adultos en Colombia contaba con al menos un producto financiero en 2021

«Los directores financieros deben aprovechar la oportunidad de liderar organizaciones tanto en la supervivencia a corto plazo como en el éxito a largo plazo», afirma.

Entregar información confiable

Con la continua incertidumbre en la vida cotidiana, existe un gran apetito por fuentes confiables; es así como desde el punto de vista de Dancey, los directores financieros tienen la oportunidad de demostrar que sus organizaciones están sirviendo a clientes, empleados y accionistas de manera responsable, y protegiendo sus marcas en el proceso.

Publicidad

«Las empresas necesitan inversores y clientes para reconocer su confianza y liderazgo en medio de tanta interrupción. Lograr la confianza requiere una comunicación clara y efectiva, en gran parte orientada hacia el futuro, a los interesados ​​internos y externos. El director financiero es crítico para este proceso», aconseja el líder de IFAC.

Supervivencia a corto plazo y planificación a largo plazo

Los directores financieros liderarán no solo esta crisis, sino también más allá, lo que requerirá acciones a corto plazo para mantener a las empresas en funcionamiento y a las personas en la nómina.

“Cambiar el enfoque de contabilizar el balance general a contabilizar la creación de valor será una pieza fundamental para navegar esta crisis”

«El flujo de caja, la liquidez y las cadenas de suministro serán problemas inmediatos. Pero la creación de valor a largo plazo debe permanecer en la cima de la agenda», aconseja Dancey.

Cambiar el enfoque de contabilizar el balance general a contabilizar la creación de valor será una pieza fundamental para navegar esta crisis. Además de sus obligaciones financieras, los directores financieros deben servir como socios comerciales en todas las partes de la organización.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto a vehículos podría revisarse por pico y placa todo el día

Deben comprender y abordar los factores que impulsarán la supervivencia y la creación de valor en el futuro, incluidas las personas, los clientes, las cadenas de suministro y los flujos de efectivo.

«Al trabajar en todas sus organizaciones, los directores financieros necesitan una comprensión integral y confianza en el desempeño y los resultados. Necesitan impulsar la gestión de riesgos empresariales. Y necesitan desarrollar sus equipos financieros para satisfacer las necesidades del negocio, tanto en un mundo posterior a COVID como en las décadas venideras», afirma Dancey.

Publicidad

Para los directores y líderes financieros superiores, existe la oportunidad de ofrecer algo más que una respuesta a los desastres salvaguardando la organización y su gente, perfeccionando nuevas formas de trabajo e identificando nuevas oportunidades para ofrecer valor y un impacto social positivo.

«COVID-19 es la crisis de hoy, de mañana y de los próximos meses. Vidas y medios de vida están en juego. Y a medida que la demanda cae en grandes sectores de la economía, las cadenas de suministro se vuelven locas y la liquidez se evapora, la próxima semana, y mucho menos el próximo trimestre, son algo seguro para una gran cantidad de organizaciones», concluye Dancey.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: