Educación financiera: así es el nuevo programa enfocado en los niños y jóvenes de Colombia


3 diciembre, 2021

Nueva Pangea es una herramienta de educación financiera que a través de una historia busca crear conciencia en los niños, adolescentes y jóvenes sobre diversos aspectos.

El programa tiene herramientas para que los docentes incluyan la educación económica y financiera como parte de los planes de estudio.

El Gobierno nacional, Asobancaria y Fasecolda lanzaron el 23 de noviembre de 2021 el programa Nueva Pangea, una estrategia lúdica que permite integrar la educación económica y financiera, así como la gestión de riesgos y recursos dentro del proyecto educativo institucional.

La iniciativa se llevará en conjunto entre los gremios del sector financiero y el Ministerio de Educación para lograr la implementación de un programa nacional de educación financiera en aulas.

La política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera tiene como objetivo integrar esta educación a las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Su enfoque permitirá que niños, niñas y jóvenes, en todos los contextos sociales, logren valorar y gestionar adecuadamente sus riesgos y tomen decisiones informadas para proteger lo que para ellos es importante.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, afirma lo siguiente:

Creemos que la formación económica y financiera es una herramienta muy poderosa para promover la movilización social, la creación de bienestar económico y el mejoramiento de la calidad de vida.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez, dice que valorar y saber cómo proteger lo que es importante es una habilidad que debe aprenderse desde las aulas de clase:

Desde Fasecolda confiamos en que la educación económica y financiera, con enfoque en gestión de riesgos y recursos, promoverá la resiliencia de las familias colombianas y facilitará el que cada vez más personas logren cumplir sus metas y proyectos, anticipándose a las posibles adversidades y protegiendo al núcleo familiar.

Así es Nueva Pangea, el nuevo programa de educación financiera

Nueva Pangea es definido como una herramienta didáctica que a través de una historia de fantasía busca crear conciencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre:

  • Las problemáticas económicas de su entorno.
  • La importancia del cuidado de los recursos.
  • La planificación sobre el uso de los recursos para crear un mundo y una sociedad más sostenibles.
“El programa también cuenta con herramientas para que los docentes incluyan la educación económica y financiera en los contenidos de los planes de estudio”

Está compuesto por 15 historias que abordan diversas temáticas en talleres de hasta dos horas de duración y en el contexto de diferentes asignaturas. Los estudiantes deben ayudar a los habitantes de Nueva Pangea (un país imaginario) en diversos retos que pondrán a prueba su capacidad para valorar, identificar, caracterizar y gestionar los riesgos y sus recursos.

TAMBIÉN LEE:   Inició convenio Graduar PYMES para impulsar desarrollo de mipymes
El programa también cuenta con herramientas para que los docentes incluyan la educación económica y financiera en los contenidos de los planes de estudio, lo cual les permitirá a los estudiantes reconocer mejor su contexto económico y financiero y generar mejores prácticas y hábitos de consumo desde la visión de gestión del riesgo.

Así fue la fase piloto de Nueva Pangea

Nueva Pangea empezó su fase piloto el 19 de agosto de este año con los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio San Juan Ávila de Engativá, Bogotá. En esta primera fecha se beneficiaron 90 estudiantes y 5 profesores.

Para Hernando José Gómez, esta herramienta es poderosa para promover la movilización social, la creación de bienestar económico y el mejoramiento de la calidad de vida:

Buscamos promover una cultura del ahorro, endeudamiento responsable, gestión adecuada del riesgo y planeación entre los adolescentes y jóvenes de educación media, que les permita apalancarse en el sector financiero para el desarrollo de sus proyectos y el cumplimento de sus sueños.

Antes de terminar el año, Nueva Pangea continuará en 28 colegios, públicos y privados, y se espera conseguir la retroalimentación suficiente para iniciar el proceso de implementación formal el próximo año.

Se pretende integrar plataformas de transferencia metodológica desarrolladas junto con la Universidad Javeriana y un sistema de medición de impacto que evaluará el desempeño de los estudiantes a lo largo de los próximos 4 años.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Pañitos de agua tibia en problemas que persisten: retos sociales y económicos que dejó el 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace