Maritza Rengifo dice que contadores deben continuar certificándose y contar con actualizaciones a mediano y largo plazo.
Para Emanuel Conde se debe hacer un proceso de transición a las Normas Internacionales de Educación.
Fanery Hoyos indica que la ética es el eje de la formación de los contadores.
Maritza Rengifo dice que contadores deben continuar certificándose y contar con actualizaciones a mediano y largo plazo.
Para Emanuel Conde se debe hacer un proceso de transición a las Normas Internacionales de Educación.
Fanery Hoyos indica que la ética es el eje de la formación de los contadores.
En #CharlasConActualícese, los contadores públicos Fanery Andrea Hoyos Giraldo, Maritza Rengifo Millán, Gherson Grajales y Emanuel Conde, miembros del comité de regulación de la Ley 43 de 1990 por el Valle del Cauca, respondieron la inquietud ¿cómo va la propuesta consolidada de los proyectos de la ley 43 de 1990 y la revisoría fiscal?
Gherson Grajales, presidente de este comité, describe que la alta informalidad empresarial que se presenta en Colombia, donde la gran mayoría de organizaciones son pymes, juega en contra de los 285.000 contadores públicos egresados, ya que no se pueden ubicar a nivel laboral, por lo que existe una sobreoferta de estos profesionales.
Por lo anterior, se necesita otro tipo de enfoque para los contadores públicos, por lo que hay que plantear propuestas y soluciones. Las empresas deben hacer una transición a lo que se conoce como la biomimesis, que no es más que tener consideraciones con temas como: big data contable, blockchain contable, plataformas de inteligencia artificial para procesos contables, chatbot para consultoría contable y otras tecnologías para mitigar el cambio climático.
Afirma que el contador público de hoy debe ser observador del estado social de derecho, así como en la profesión debe existir una verdadera democracia entre las entidades del Gobierno y lo que quieren aportar los contadores públicos. De igual forma, se debe hacer énfasis en la igualdad, unidad de materia, integralidad y pertinencia, y procesos secuenciales para consolidar las iniciativas.
Por su parte Maritza Rengifo profundizó desde el punto de vista educativo cuáles son las competencias que deben caracterizar a los contadores. «Un contador se debe caracterizar por tener pensamiento crítico, objetividad, autonomía, así como contar con capacidad para resolución de problemas, toma de decisiones, entre otras», afirma.
Piensa que en la academia se conoce la teoría con la cual nos estamos formando, pero en la práctica es que se conoce el verdadero punto de su aplicación.
Además, los contadores deben tener conocimientos contables, jurídicos, éticos, tecnológicos, matemáticos, administrativos, entre otros. «Se debe crear una confianza que respalde los informes que presentamos».
Es muy importante continuar certificándose, contar con actualizaciones a mediano y largo plazo, seminarios, cursos de corta duración, educación virtual. Que los recién graduados como quienes ya llevan años ejerciendo lo hagan.
Por lo anterior, para ella es muy probable que la educación virtual se quede en el escenario, lo que dará una mayor continuidad a la formación que requiere el contador público.
Reflexiones alrededor de la modernización del contador público
Llegó la hora de una transición hacia las Normas Internacionales de Educación
Emanuel Conde afirma que llegó la hora de tener en cuenta las Normas Internacionales de Educación para contadores públicos y su formación, y aplicarla en el país.
Es hora de hacer un proceso de transición a las Normas Internacionales de Educación, lo que en este momento no está ocurriendo.
Dice que el contador público deberá recibir una educación para desarrollar las competencias para cuando esté ejerciendo.
Se debe prestar atención a las Normas Internacionales de Educación –NIE–de la 1 a la 8: desarrollo de habilidades, experiencia práctica, desarrollo inicial y evaluación de la competencia profesional, desarrollo profesional continuo, competencia del socio encargado de la auditoría.
Componentes de formación del contador público
Para finalizar, Fanery Hoyos enunció una propuesta enfocada en componentes de formación para los contadores públicos, la cual se basa en la ética abordada desde el desarrollo humano y profesional:
La ética debe ser el eje de la formación de los contadores, teniendo presente el Código de Ética de IFAC, el Código de Ética Colombiano, el control de calidad, código de ética para servidores públicos y la ética humanística.
Otros puntos de la propuesta son: