Ejercicios sobre la determinación de la renta líquida de trabajo cuando hay rentas laborales y honorarios

Última actualización: hace 1 mes (5 julio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Este liquidador está incluido en la zona de complementos del [Libro Blanco] Declaración de renta personas naturales por el año gravable 2021. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

En este formato se presentan tres ejercicios prácticos sobre la declaración de renta 2021 de una persona natural que obtiene rentas laborales y honorarios y opta por tomar el 25 % de renta exenta o los costos y gastos de la actividad.

Conoce los efectos de cada escenario y haz tus propias simulaciones.

De acuerdo con el artículo 336 del Estatuto Tributario –ET–, podrán optar por tomar en su declaración de renta el 25 % de rentas exentas del numeral 10 del artículo 206 del ET, o los costos y gastos asociados a su actividad económica, los siguientes:

  1. Quienes perciban ingresos por honorarios y no hayan vinculado a nadie en su actividad, o hayan vinculado solo a una persona por un término inferior a 90 días.
  2. Quienes perciban ingresos por compensación de servicios a personas naturales y hayan vinculado a menos de dos (2) trabajadores, sin distinción del tiempo de vinculación.

No pierdas de vista nuestro Simulador del impuesto de renta de personas naturales (honorarios o compensación de servicios). Con este liquidador podrás conocer 3 casos en los que se compara cuál es la mejor opción al momento de determinar el impuesto de renta de una persona natural residente que percibió ingresos por honorarios o compensación de servicios personales en 2021.

Ejercicios sobre la determinación de la renta líquida de trabajo cuando hay rentas laborales y honorarios

Compartimos esta herramienta en Excel, en la cual podrás encontrar tres ejercicios de rentas laborales y honorarios por el AG 2021; además, hemos diseñado un simulador en el que se evidencian los efectos de diligenciar el formulario 210 por la cédula de trabajo u optar por los renglones de honorarios y compensación de servicios personales.

TAMBIÉN LEE:   Descuento tributario de becas por impuestos se reglamentó con el Decreto 985 de 2022

A continuación, exponemos los ejercicios sobre la determinación de la renta líquida de trabajo cuando hay rentas laborales y honorarios:

  • Ejercicio sobre la declaración de renta 2021 de una persona natural residente que obtiene rentas laborales según certificado de ingresos y retenciones (formulario 220).
  • Ejercicio sobre la declaración de renta 2021 de una persona natural residente que obtiene rentas por honorarios y opta por tomarse el 25 % de renta exenta.
  • Ejercicio sobre la declaración de renta 2021 de una persona natural residente que obtiene rentas por honorarios y opta por tomarse los costos y gastos asociados a su actividad.
  • Simulador en el que se pueden estudiar los efectos de tomar los costos y gastos vs. la renta exenta del 25 % en trabajadores independientes por el año gravable 2021.

En cada ejercicio podrás estudiar los efectos de optar por cada opción y realizar tus propias simulaciones cuando hay rentas laborales y honorarios.

Te invitamos a descargar nuestro Pack de 33 formatos para la declaración de renta de personas naturales 2021. ¡No te lo pierdas!

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este liquidador se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Publicidad

Por último, te compartimos el siguiente video disponible en nuestro canal de YouTube, en el que el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria en Actualícese, explica la renta exenta del 25% a la que pueden acceder los trabajadores independientes del régimen ordinario.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario del IVA en inventario castigado por obsolescencia

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: