El valor futuro en las finanzas


11 diciembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El dinero a través del tiempo pierde valor como resultado de la inflación, por lo cual es muy importante comprender que una misma unidad monetaria colocada en diferentes fechas, desde el punto de vista financiero, tiene un valor diferente. La fórmula del valor futuro es una herramienta muy útil que considera el valor del dinero en el tiempo, permitiendo a cualquier persona establecer el importe futuro de un valor presente.

El valor futuro es una herramienta muy útil que permite al usuario de ella conocer el importe del algún concepto, ya sea una deuda, inversión, arrendamiento etc, en una fecha determinada del futuro. Es una de las principales formulas de la matemática financiera y está expresada de la siguiente manera:

El valor futuro en las finanzas

Donde

  • P – Representa el valor presente del concepto que se esté evaluando,
  • i – Es la tasa de interés a la cual se capitaliza P
  • n – Es el número de periodos. Puede estar expresado en años, trimestres, bimestres, mensual etc. La tasa de interés debe estar en la misma denominación que el tipo de periodo que se esté manejando, es decir, si la tasa es mensual, entonces los periodos deben ser expresados en meses, o viceversa.

Es importante mencionar los tipos de interés que existen, a saber, el interés simple y el compuesto, siendo este último una de las principales bases de la matemática financiera y el más usado en el sistema financiero.

La gran diferencia que existe entre uno y otro radica en que el interés simple no contempla una capitalización de intereses, es decir, que los intereses causados periódicamente no son sumados al capital anterior, por lo cual éste no varía durante todo el tiempo de la operación financiera, aplicando la tasa de interés sobre el mismo importe y obteniendo intereses iguales en cada periodo, a menos que existan abonos a capital.

TAMBIÉN LEE:   Nuevo monto de recaudo a través de la tributaria sería de 14 billones de pesos

Por el contrario en el interés compuesto si se capitalizan los intereses del periodo inmediatamente anterior, sumándolos al capital para formar un nuevo principal sobre el cual se calcularan intereses.

“una unidad monetaria tiene diferente valor dependiendo de la fecha a la cual sea valorada, sin embargo pueden ser equivalentes (no iguales) si producen el mismo resultado económico”

Como ya se ha mencionado, esta expresión matemática tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo, que es afectado por el factor inflacionario de las económicas, por lo cual mil pesos hoy es diferente a dentro de un año, es decir, una unidad monetaria tiene diferente valor dependiendo de la fecha a la cual sea valorada, sin embargo pueden ser equivalentes (no iguales) si producen el mismo resultado económico, que generalmente se da cuando el valor futuro cubre el valor presente más los intereses a la tasa exigida por el inversionista.

Por ejemplo si a un inversionista es indiferente al recibir hoy COP 10.000.000 que COP 14.000.000, estos dos valores son equivalentes financieramente para él. Para entender lo que se ha dicho a continuación se expone dos ejercicios sencillos:

1. Suponga que usted desea realizar una inversión a 10 años en el mercado financiero colombiano con un capital de COP 20.000.000, la tasa de interés mínima de rentabilidad es 20% anual. El planteamiento del problema sería:

El valor futuro en las finanzas

Con un interés compuesto del 20% anual, al finalizar los 10 años su inversión tendrá un valor de COP 123.834.728.

2. Usted ha adquirido una deuda de COP 5.000.000 con una entidad bancaria a 5 años, con una tasa fija de 2.22% mensual. ¿Cuánto pagara finalmente por esta obligación?

TAMBIÉN LEE:   Departamentos nacionales comprometidos con la eliminación de trámites

El valor futuro en las finanzas

Después de 5 años usted pagará al banco COP 6.227.716 por un préstamo de COP 5.000.000 a una tasa fija de 2.22% mensual.

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 diciembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace