Emprendimientos: la falta de financiación y de programas de habilidades es un obstáculo


10 diciembre, 2021

El Gobierno debe aumentar la financiación para los emprendimientos.

Las microfinanzas están diseñadas para quienes enfrentan barreras en el mercado financiero convencional.

Los emprendedores necesitan mejores programas de habilidades para aumentar posibilidades de desarrollar negocios sostenibles.

Según el informe The missing entrepreneurs 2021, publicado por la OCDE el 29 de noviembre de 2021, Colombia es el país miembro de esta organización que presenta pocas barreras al iniciar emprendimientos y donde más emprendimientos surgen y se desarrollan en el tiempo.

El informe indica que, si se levantaran las barreras para crear empresas, habría un potencial de 34,6 millones de emprendedores, pertenecientes a los países de la OCDE, que podrían hacer realidad sus proyectos:

“La pandemia aumentó muchas de las brechas en el espíritu empresarial”

Las políticas y programas actuales no siempre abordan adecuadamente los obstáculos que enfrentan los diversos grupos de emprendedores, y agrega que debe haber tres prioridades para los gobiernos.

Emprendimientos desfavorecidos tendieron a cerrar

La pandemia aumentó muchas de las brechas en el espíritu empresarial. Los empresarios de grupos desfavorecidos tenían más probabilidades de trabajar horas reducidas o cerrar su negocio.

Por ejemplo, las mujeres tenían más probabilidades de cerrar sus negocios en 2020 que los hombres. En agosto de 2020, las mujeres en Europa tenían un 20 % más de probabilidades que los hombres de informar que habían cerrado su negocio.

Estos impactos desproporcionados se debieron a menudo a una mayor concentración de empresas en los sectores más afectados, como la hotelería y los servicios personales, así como a un menor acceso a los recursos y una mayor dificultad para acceder a las medidas de apoyo del Gobierno debido a los criterios de elegibilidad.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Ley de emprendimiento: ¿en qué consiste y cuáles beneficios ofrece?

En busca de una política de emprendimiento inclusivo

Para la OCDE, los países deben trabajar en una política de emprendimiento inclusivo, cuyo objetivo es abrirles oportunidades de emprendimiento a todas aquellas personas que tengan una idea de negocio sustentable, independientemente de sus antecedentes y características:

Aprovechar este potencial sin explotar puede descubrir nuevas ideas, crear puestos de trabajo y contribuir al crecimiento económico, que son fundamentales para los planes de recuperación económica.

Aunque muchos Gobiernos brindan apoyo personalizado para estos grupos, las ofertas actuales no siempre abordan adecuadamente los sesgos en los ecosistemas de emprendimiento y las condiciones institucionales, ni las necesidades de los diversos grupos de emprendedores. Por lo anterior, los Gobiernos deben poner la lupa en:

Aumentar la financiación para los emprendimientos

Aumentar la financiación para las empresas emergentes, en particular las microfinanzas diseñadas para personas que enfrentan barreras en los mercados financieros convencionales, incluidas mujeres, jóvenes e inmigrantes:

Se estima que la demanda insatisfecha de microfinanzas en la Unión Europea es actualmente de 14 000 millones de euros al año. Los gobiernos deben inyectar más capital en este mercado, ya que la mayoría de los prestamistas se dirigen a clientes de grupos desfavorecidos y subrepresentados.

Mejores programas de habilidades

Los emprendedores necesitan mejores programas de habilidades para apoyar sus aspiraciones y aumentar las posibilidades de que desarrollen negocios sostenibles, incluso en educación financiera, habilidades digitales y visión empresarial:

Las brechas de habilidades en estas áreas suelen ser mayores entre los empresarios de grupos desfavorecidos. Un mayor uso del coaching puede abordar estas brechas mejorando la relevancia del apoyo a las necesidades individuales, particularmente a aquellos que enfrentan barreras a los programas de capacitación.

Generar mayores esquemas de apoyo personalizado

Las evaluaciones generalmente encuentran que los esquemas de apoyo personalizado tienen tasas de aceptación más altas, altos niveles de satisfacción y resultados más positivos que los esquemas de apoyo general.

TAMBIÉN LEE:   Colombia se Activa, el programa de Asobancaria para reactivar las pymes

Los empresarios de grupos desfavorecidos necesitan un apoyo más personalizado para abordar los sesgos sistémicos y los mayores obstáculos para la creación de empresas, incluida la formación, el coaching y la creación de redes:

Esto debe reflejar las diferentes necesidades de los diferentes grupos y condiciones locales de manera coherente. Los gobiernos pueden lograr esto involucrando a grupos más diversos en el diseño de la política para ayudar a garantizar que sea sensible a las diversas necesidades.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace