Diseñar un plan de negocio, financiarlo y comprar bienes: puntos para sacar adelante un emprendimiento


18 junio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La inversión monetaria es un tema importante en todo emprendimiento. El empresario debe tener claros los números de su negocio para proyectar su futuro financiero.

El fracaso y no ser competitivos frente a la competencia son los principales temores al momento de emprender.

Los emprendimientos, como eje de la reactivación económica, deben contar con un entorno favorable que estimule los negocios y garantice inversión, así como seguir ciertas recomendaciones.

El año anterior, según el Fintech Radar de Finnovista, la tasa de crecimiento en la creación de empresas en Colombia fue del 26 % a pesar de la pandemia. Por su parte, iNNpulsa asegura que en los dos últimos años la actividad emprendedora ha llegado a 194.000 personas.

Bases a tener en cuenta por los nuevos empresarios

Todo emprendimiento debe partir de una idea clara para el negocio y cómo esta impactará la vida de otras personas o podría solucionar una necesidad común. Según explica Paola Lozano, gerente nacional de DFSK PracoDidacol:

Así mismo debe tener diseñado un plan de negocios, conocer el entorno donde va a competir mediante un estudio de mercadeo y analizar las debilidades y fortalezas de la competencia.

Un tema importante en todo emprendimiento es la inversión monetaria. En este punto, el futuro empresario debe tener claros los números de su negocio para proyectar su futuro financiero.

Es primordial en este aspecto la guía y asesoría de un experto financiero. Lo ideal es armar un equipo de trabajo con personas que le aporten ideas y sepan desarrollar e implementar procesos para que el proyecto sea sólido. Aprender de las experiencias y de los conocimientos de otros puede ser una de las mejores inversiones para un emprendimiento.

Un punto clave es la compra de bienes (maquinaria, equipos, vehículos o tecnología), una acción que se debe realizar sin prisa para no incurrir en gastos innecesarios; ahí, nuevamente, pedir asesoría es la clave del éxito.

TAMBIÉN LEE:   Declaración anual consolidada del SIMPLE: conoce las novedades para el AG 2020

De esta forma, y siguiendo estas recomendaciones, piensa Lozano, el nuevo empresario podrá tener buenas bases para que su emprendimiento tenga un buen inicio, teniendo en cuenta siempre que un proyecto sólido se arma con un buen equipo de trabajo y en medio de un entorno favorable.

Muchos quieren emprender, pero no tienen recursos para hacerlo

“90 % de los latinoamericanos desean emprender, pero el 63 % de estos no cuenta con los recursos para hacerlo”

Los resultados del Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020 de Amway indican que el 90 % de los latinoamericanos desean emprender, pero el 63 % de estos no cuenta con los recursos para hacerlo.

Según Judith Centeno, gerente general de Amway Colombia, a pesar de que los emprendedores están en búsqueda de una estabilidad financiera y un mejor estilo de vida a través de la innovación, la tecnología y el conocimiento, encuentran varias limitaciones para hacerlo. Describe que:

Publicidad

El 40 % de los encuestados considera que el principal miedo al momento de emprender es el temor al fracaso, el 23 % a no ser competitivos frente a la competencia, el 21 % al desarrollar un plan de negocios que generen venta y el 15 % temor a lo que piensen los demás.

No obstante, según el reporte global, sondeo realizado a más 5.700 personas en Colombia, México, Argentina, Venezuela y Costa Rica, para exponer mediante datos las actitudes de las personas hacia el emprendimiento, el 90 % de los latinoamericanos, antes y durante la pandemia, han planeado emprender, destacándose que el 83 % de ellos se considera con las habilidades necesarias para iniciar un negocio a pesar de que el 63 % no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

TAMBIÉN LEE:   ¡Emprender no es tarea fácil, pero tampoco imposible! Te brindamos esta guía práctica

Centeno le recomienda a los futuros emprendedores y empresarios conocer este tipo de sondeos, cuyo objetivo es promover el debate sobre el emprendimiento para medir la importancia de la economía moderna y las nuevas formas de crear negocios a través de la tecnología y la innovación desde la diferencia y la autenticidad, según la evolución y las necesidades de la sociedad de consumo.

El impacto de la Ley de emprendimiento

Con la sanción de la Ley 2069 de 2020, o Ley de emprendimiento, los empresarios nacionales cuentan con una nueva normativa que favorece la creación y consolidación de nuevos emprendimientos en el país.

José Manuel Restrepo, ministro de hacienda, y quien estuvo atento al desarrollo de la misma, afirma que esta ley es un instrumento clave en la reactivación al buscar la disminución en los costos para los emprendedores y microempresarios:

Esta ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y crecimiento. Están dadas las condiciones para activar los mecanismos necesarios para que esta ley se convierta en una de las herramientas clave para la recuperación de la economía y la construcción de la nación emprendedora.

Publicidad

Por su parte, Claudia Marcela Camargo, líder de impuestos de BDO Colombia, afirma: “este tipo de iniciativas se convierten en un paso fundamental para que las pequeñas y medianas empresas avancen en su reactivación económica, crucial en este momento de la economía colombiana”.

En la siguiente charla, Mario Rodríguez y Daniel Bulla, de BDO Colombia, explican los pormenores de la Ley de emprendimiento, así como sus beneficios tributarios:

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: ¿Cómo las redes sociales te ayudan a potenciar tu negocio?

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 junio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: