Enmiendas a la NIIF para pymes: prólogo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 julio, 2015

Enmiendas a la NIIF para pymes: prólogo

IASB emitió en mayo del 2015 el primer documento de enmiendas a las NIIF para las pymes, tal como lo se ha venido mencionando en pasadas publicaciones. En este y los próximos editoriales estaremos presentando uno a uno los cambios introducidos por el IASB.

La traducción oficial en español aún no está disponible en la página web del IASB, por lo cual esta es una versión basada en la traducción del autor.

Párrafo P1

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Texto anterior Texto Modificado Comentarios
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en el 2001, como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC).  El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en el 2001, como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC). En el 2010, el nombre de la Fundación IASC fue cambiado por Fundación IFRS.  La NIIF para pymes fue emitida en el año 2009, cuando la Fundación aún se denominaba ‘Fundación IASC’. El texto simplemente aclara el nombre de la fundación, después del cambio realizado en el 2010. 

Párrafo P3

Se cambia de ubicación, ahora aparecerá como párrafo P2. No tuvo modificaciones.

Párrafo P2

Texto anterior Texto modificado Comentarios
Los objetivos de la Fundación IASC y del IASB son:a)      desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas;b)      promover el uso y la aplicación rigurosa de esas normas;c)       cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de economías emergentes; y  d)      llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de información financiera, hacia soluciones de alta calidad Los objetivos del IASB son:a)      desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas de información financiera que sean de alta calidad, comprensibles, de cumplimiento obligatorio y globalmente aceptadas, basadas en principios claramente articulados. Estos estándares deberán requerir información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera, para ayudar a los inversionistas, otros participantes en los diferentes mercados de capitales del mundo, y a otros usuarios de la información financiera, a tomar decisiones económicas;b)      promover el uso y la aplicación rigurosa de esas normas;c)       cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades de una gama de entidades de diversos tamaños y características económicas, y  d)      Promover y facilitar la adopción de normas internacionales de información financiera (NIIF), siendo las normas emitidas por el IASB, a través de la convergencia entre las normas contables nacionales y las NIIF.  En el literal a), se empieza a evidenciar la marcada tendencia de utilizar la fraseología ‘Normas de Información Financiera’ en lugar de ‘Normas contables’. Esto marca cada vez más el espíritu de las NIIF, las cuales no solamente se limitan a dar instrucciones sobre la forma acertada de reconocimiento contable, sino que le imprimen el verdadero carácter financiero a la información.En el literal c) se habla de ‘entidades de diversos tamaños y características económicas’, en lugar de ‘pequeñas y medianas entidades de economías emergentes’. Basta decir que el calificativo utilizado en la versión anterior era bastante limitante. Mientras que la nueva frase introducida levanta ese límite, y permite a esta NIIF trascender las economías emergentes, pues las pyme están presentes en todo el mundo.

Párrafo P4

Texto anterior  Texto modificado  Comentarios
El IASB es el organismo emisor de normas de la Fundación IASC. Desde el 1 de julio del 2009, el IASB se compone de quince miembros, que aumentará a dieciséis miembros en una fecha no posterior al 1 de julio del 2012. Un máximo de tres miembros pueden serlo a tiempo parcial. El IASB es responsable de la aprobación de las normas internacionales de información financiera (NIIF, incluyendo las interpretaciones) y documentos relacionados, tales como el marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, proyectos de norma y documentos de discusión. Antes que el IASB comenzara sus operaciones, las normas internacionales de contabilidad –NIC– y las interpretaciones relacionadas eran establecidas por el Consejo del IASC, que fue creado el 29 de junio de 1973. Por resolución del IASB, las NIC y lasinterpretaciones relacionadas continúan siendo de aplicación, con la misma autoridad que las NIIF desarrolladas por el IASB, excepto y hasta el momento en que sean modificadas o retiradas por el IASB. Es responsabilidad del IASB la aprobación de las NIIF (denominadas en este documento NIIF Plenas) y de la NIIF para pymes y documentos relacionados, tales como proyectos de normas y otros documentos de discusión El nuevo texto se limita a mencionar la responsabilidad del IASB sobre la emisión de las Normas, pues la otra información contenida en la versión anterior puede ser consultada en otras fuentes.

En próximos editoriales seguiremos exponiendo uno a uno los cambios introducidos con estas enmiendas a la NIIF para pymes.

Juan David Maya
Consultor NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad general enfoque NIIF para PYMES – Ediciones de la U

Conoce más

Estándares Internacionales para Pymes: desde el inicio hasta la fecha

Conoce más

Cartilla Conciliación Fiscal y Contable

Conoce más