Estado de situación financiera por liquidez: no es obligatorio separar partidas corrientes y no corrientes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 febrero, 2017

Estado de situación financiera por liquidez: no es obligatorio separar partidas corrientes y no corrientes

El Estándar Internacional para Pymes no establece un requerimiento obligatorio en cuanto a la separación de partidas corrientes y no corrientes. Algunas entidades pueden presentar su estado de situación financiera por orden de liquidez, si esta presentación es más relevante.

La entidad debe presentar sus activos corrientes y no corrientes, y sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su estado de situación financiera, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. Cuando se aplique tal excepción, todos los activos y pasivos se presentarán de acuerdo con su liquidez aproximada (ascendente o descendente).

“En la mayoría de situaciones una presentación corriente / no corriente proporciona información útil a los usuarios, especialmente les permite predecir la situación financiera de la entidad en el corto plazo, por el análisis de los activos y pasivos corrientes, y la denominada razón corriente”

En la mayoría de situaciones una presentación corriente / no corriente proporciona información útil a los usuarios, especialmente les permite predecir la situación financiera de la entidad en el corto plazo, por el análisis de los activos y pasivos corrientes, y la denominada razón corriente.

Esta presentación es más útil que la presentación en orden de liquidez, en la mayoría de entidades. La presentación por orden de liquidez es útil en entidades cuyos activos de largo plazo no son materiales para la actividad de la entidad, tales como entidades financieras y algunas entidades de servicios, entre otras.

Al clasificar los activos y pasivos corrientes, la entidad debe tener en cuenta los requerimientos de los párrafos 4.5 al 4.8 del Estándar para Pymes, los cuales establecen lo siguiente:

Un activo se clasifica como corriente cuando:

a. Se espera realizarlo o se tiene la intención de venderlo o consumirlo en el ciclo normal de operación.

b. Se mantiene principalmente con fines de negociación.

c. Se espera realizar dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa.

d. Se trata de efectivo o un equivalente al efectivo, salvo que su utilización esté restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mínimo de doce meses desde de la fecha sobre la que se informa.

Todos los demás activos se clasifican como no corrientes. Cuando el ciclo normal de operación no se pueda identificar claramente, se presumirá que es de doce meses.

Un pasivo se clasifica como corriente cuando:

a. Se espera liquidarlo en el transcurso del ciclo normal de operación de la entidad.

b. Se mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar.

c. El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa.

d. La entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa.

Todos los demás pasivos se clasifican como no corrientes.

Veamos algunos ejemplos

Ejemplo 1. Tomás Vino SAS es una industria dedicada a la producción de vino, a partir de uvas que la misma entidad cosecha; el proceso de fabricación y añejamiento del vino tiene una duración de 5 años a partir de la cosecha de las uvas.

La entidad reporta activos por $500 millones por concepto de plantaciones de uva (la cosecha se recoge anualmente, pero la plantación es perenne), $400 millones por concepto de vino en proceso de añejamiento (a falta de dos años para su comercialización) y $700 millones por concepto de vino listo para comercializar.

¿Estos activos se reportan como corrientes o no corrientes?

El valor correspondiente a la plantación, por $500 millones, debe presentarse como activo no corriente, pues se trata de un cultivo perenne.

Los inventarios en proceso (vino en añejamiento) y los inventarios de producto terminado deben presentarse como activos corrientes, así como cualquier inventario de uvas cosechadas para su procesamiento.

Ejemplo 2. Agrícola Don Tomate se dedica al cultivo, recolección y comercialización de tomates en el mercado nacional. Al cierre del periodo 2015 tiene unas tomateras que ya empezaron a dar fruto (aunque aún no es tiempo de cosecha) valoradas en $300 millones.

¿Estas tomateras se deben presentar como corrientes o no corrientes?

Dado que las tomateras son un cultivo transitorio, el cual termina su vida útil una vez se cosechan los tomates, el valor correspondiente a este cultivo debe presentarse como un activo corriente en el estado de situación financiera.

Ejemplo 3. Comercializadora Maya tenía una cuenta por cobrar a un cliente por valor de $50 millones. En el año 2016, el cliente manifestó que tenía problemas de liquidez, y ofreció entregar un vehículo en dación de pago. El valor razonable del vehículo es de $50 millones.

Comercializadora Maya recibió el activo en mencionado, con la intención de venderlo en el corto plazo, para obtener el dinero de la cartera.

¿Este activo se debería clasificar como corriente o no corriente?

Si la intención de la entidad es vender el activo en el corto plazo, en lugar de destinarlo para su utilización, entonces debe clasificarlo como un activo corriente en su estado de situación financiera.

Si la entidad decidiera destinar el activo para su uso, entonces lo clasifica como propiedades, planta y equipo, y lo presenta como un activo no corriente.

Ejemplo 4. Comercializadora Maya tiene inversiones en asociadas por valor de $200 millones. Las inversiones se adquirieron en el año 2015, como parte de una negociación con uno de sus clientes. La entidad tiene la intención de mantener la inversión por un corto periodo, el cual se espera que no sea superior a un año.

¿Cómo debería clasificar el activo?

Aunque no se trata de un activo que se realice en el ciclo ordinario de operaciones, la entidad espera realizarlo en los 12 meses siguientes, por lo cual se debe presentar como un activo corriente.

Ejemplo 5. Comercializadora Maya mantiene cuentas por cobrar generadas en la venta de sus mercancías. Estas cuentas por cobrar se recaudan, en promedio, en 18 meses a partir de la entrega de la mercancía.

¿Cómo deben clasificarse estas cuentas por cobrar?

En este caso, el ciclo normal de operaciones de la entidad incluye el tiempo durante el cual se recaudan las cuentas por cobrar derivadas de sus ingresos ordinarios. Estas cuentas por cobrar, así como cualquier interés generado y pendiente de cobro, se clasifican como activo corriente.

Ejemplo 6. Saver Consultores SAS tiene un vehículo con el cual presta servicios de transporte, el cual fue adquirido en el año 2013; y un edificio que mantiene arrendado a terceros en régimen de arrendamiento operativo. La entidad piensa vender el vehículo en el corto plazo (se estima que en seis meses).

¿Cómo debería clasificar estos activos?

Ambos activos, el vehículo y el edificio, deben ser clasificados como activos no corrientes. El hecho de que la entidad pretenda vender el vehículo no es relevante en su clasificación.

Ejemplo 7. En diciembre de 2016, Saver Consultores SAS vendió un vehículo que antes utilizaba para prestar servicios de transporte. El valor de la venta será recaudado en un plazo de 15 meses.

¿Cómo debe clasificarse esta cuenta por cobrar?

Esta cuenta debe clasificarse como no corriente, pues no se recaudará como parte del ciclo de operaciones del negocio, ni dentro de un periodo de 12 meses contados a partir de la fecha sobre la que se informa.

Ejemplo 8.  La Campana SAS presentó su declaración de renta correspondiente al año 2015, el 30 de mayo del 2016, pero no ha realizado el pago por problemas de liquidez.

La entidad tiene planeado pagar su declaración en abril del 2018, junto con los intereses por mora.

¿Cómo debe clasificar este pasivo?

“Aunque la entidad proyecte el pago de una responsabilidad tributaria para un plazo superior a doce meses, la obligación es un pasivo corriente, pues es exigible en cualquier momento por parte de la autoridad fiscal”

Aunque la entidad proyecte el pago de una responsabilidad tributaria para un plazo superior a doce meses, la obligación es un pasivo corriente, pues es exigible en cualquier momento por parte de la autoridad fiscal.

Ejemplo 9. Saver Consultores SAS obtuvo un préstamo por $1.000 millones en el año 2015, para pagarlo en 5 cuotas anuales de $200 millones cada una, más los correspondientes intereses calculados a una tasa del 10% EA. El primer pago se debe realizar en diciembre del año 2016.

¿Cómo se debe clasificar este pasivo al cierre del año 2015?

La entidad debe presentar una parte del pasivo como corriente, y otra como no corriente. La parte corriente corresponde al pago que debe realizarse en diciembre de 2016, el excedente debe presentarse como no corriente.

Ejemplo 10. Saver Consultores SAS presenta, al cierre de 2016, una obligación financiera por $120 millones. Este crédito es de tipo rotativo, con vencimiento a tres meses, pero la entidad tiene el derecho contractual de renovar indefinidamente el crédito, pagando los intereses puntualmente e informando al banco sobre su intención de renovar el crédito.

¿Cómo debe clasificar este crédito en su estado de situación financiera?

La cláusula contractual que le permite a la entidad renovar el crédito de manera automática le permite clasificar el crédito como no corriente, aunque su vencimiento sea a tres meses.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…