¿Estás preparado para liquidar las prestaciones sociales al cierre de 2020?


4 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Al final de cada año, los empleadores tienen la obligación de preparar el proceso de liquidación de las prestaciones sociales de cada uno de sus empleados. Para 2020, deberán tener en cuenta los efectos de las medidas laborales tomadas frente al COVID-19 sobre la liquidación de estas prestaciones.

Se aproxima el cierre del año 2020 y, a partir de las medidas tomadas por los empleadores para enfrentar la crisis derivada del COVID-19, se han dado nuevas condiciones que se deben tener en cuenta para la liquidación de las prestaciones sociales.

La liquidación de prestaciones sociales es un proceso delicado que deben realizar todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o de la actividad que desarrollen. A pesar de que se realiza frecuentemente, suele ser una fuente de dificultades y problemas para los empleadores, originados, generalmente, en el desconocimiento de las novedades en la normativa que regula esta materia. Este desconocimiento puede causar errores en la liquidación.

La liquidación y pago de prestaciones sociales que se deriven de una relación laboral deben obedecer los lineamientos estipulados en el Código Sustantivo del Trabajo –CST– y las otras disposiciones emitidas por el Gobierno con ocasión de la pandemia del COVID-19, con el fin de evitar el pago de cuantiosas indemnizaciones e intereses, así como multas y sanciones impuestas por parte de las autoridades respectivas.

Para este 2020, existen nuevos retos en materia de liquidación de prestaciones sociales, pues muchos empleadores han tomado medidas de tipo laboral para disminuir los efectos de la pandemia del COVID-19 en sus finanzas, como la suspensión de contratos de trabajo, modificación de jornadas o vacaciones anticipadas para sus colaboradores. Todas estas medidas deben tenerse en cuenta para la liquidación, pues afectan directamente los cálculos que deben hacerse para determinar los montos a pagar a favor de los trabajadores.

TAMBIÉN LEE:   Cálculo de aportes a seguridad social para independientes con el esquema de presunción de costos

Deseando que puedas cumplir con esta obligación de manera satisfactoria y evites sanciones y procesos administrativos, en Actualícese tenemos para ti la transmisión en vivo Liquidación de prestaciones sociales para el cierre de 2020, con la que podrás despejar todas tus dudas sobre el tema, a través de numerosos ejercicios prácticos.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace