Etapas de la auditoría en una propiedad horizontal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 febrero, 2020

Etapas de la auditoría en una propiedad horizontal

En este editorial mencionamos la normatividad que debe aplicar en la auditoría de una propiedad horizontal.

Además, explicamos las 3 etapas fundamentales que debe desarrollar en este encargo, incluyendo la emisión del informe de auditoría.

A continuación, explicamos los principales aspectos que debe tener en cuenta para desarrollar una auditoría en una propiedad horizontal.

Normatividad que debe aplicarse en la auditoría de una propiedad horizontal

En la auditoría de una propiedad horizontal debe aplicar las siguientes normas:

Te recomendamos nuestro editorial Si sabes esto, las visitas de la Junta Central de Contadores no serán un problema para profundizar en los requerimientos de la NICC 1.

Otras normas que deben conocerse en el proceso del desarrollo de la auditoría en una propiedad horizontal son las siguientes:

Etapas de la auditoría de una propiedad horizontal

El CTCP emitió el Concepto 1155 de 2019 que contiene una orientación sobre cómo ejecutar la auditoría de una propiedad horizontal.

En este concepto se explica que la auditoría debe llevarse a cabo en tres etapas, las cuales explicamos a continuación:

1. Planeación

La etapa de planeación está relacionada con la aceptación del encargo y el conocimiento de la propiedad horizontal.

Antes de aceptar el encargo debe llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Identificar que no se encuentre inmerso en ninguna inhabilidad o incompatibilidad para aceptar el encargo. Esto debe hacerlo para verificar el cumplimiento de los principios éticos de independencia y competencia profesional.
  • Evaluar la actitud de la administración en el cumplimiento de su responsabilidad de suministrar la información oportunamente para el desarrollo de la auditoría.
  • Firmar la carta de aceptación de acuerdo del encargo con la propiedad horizontal.

Una vez firmada la carta de aceptación, debe realizar las actividades tendientes a obtener el conocimiento de la propiedad horizontal, con el fin de detectar los riesgos que podrían afectar los estados financieros.

Las NIA exigen que en esta etapa elabore e implemente una estrategia global de auditoría y un plan global de auditoría, los cuales le servirán de guía para desarrollar el encargo. A continuación, los explicamos:

Estrategia global de auditoría:

Entre las principales actividades que debe ejecutar para elaborar la estrategia global de auditoría se encuentran las siguientes:

  • Efectuar una comprensión de la propiedad horizontal.
  • Diseñar y ejecutar los procedimientos para la detección de los riesgos.
  • Determinar el nivel de materialidad.
  • Distribuir los recursos (tiempo, asistentes, entre otros) asignados a la auditoría.

Plan global de auditoría

En el plan global de auditoría debe desarrollar la estrategia global de auditoría, explicando en detalle los procedimientos que ejecutará en la auditoría para dar respuesta a los riesgos detectados.

Le recomendamos nuestros editoriales Estrategia global para encargos de auditoría: ¿qué debe contener? y Programa de auditoría según la NIA 300 para conocer más al respecto.

2. Ejecución

En la etapa de ejecución se llevan a cabo los procedimientos de auditoría. Esos procedimientos deben permitirle recoger la evidencia que le servirá de soporte para emitir su opinión en la etapa de conclusión.

Esta evidencia debe documentarla adecuadamente en sus papeles de trabajo  y conservarla por los 5 años que exige el artículo 9 de la Ley 43 de 1990. Ver nuestro editorial Papeles de trabajo del encargo de auditoría.

Le recomendamos nuestra herramienta Papeles de trabajo de revisoría fiscal o auditoría externa 3.0 que le facilitará esta tarea.

3. Conclusión y emisión del informe

En la última etapa debe emitir una conclusión acerca de la razonabilidad de los estados financieros de la copropiedad, basándose en la evidencia de auditoría que obtuvo en la etapa anterior.

Si la evidencia es insuficiente, debe considerar la posibilidad de efectuar procedimientos adicionales.

“Antes de emitir el informe debe comunicar a la administración las conclusiones alcanzadas y proponer las correcciones necesarias en los estados financieros”

Antes de emitir el informe debe comunicar a la administración las conclusiones alcanzadas y proponer las correcciones necesarias en los estados financieros.

Dependiendo de la respuesta de la administración, podrá emitir su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses