Eventos en los que no hay lugar al pago del auxilio de transporte

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 mayo, 2019

Eventos en los que no hay lugar al pago del auxilio de transporte

Que el empleado viva cerca del sitio de trabajo o la empresa lo movilice son dos de las causas bajo las cuales no procede el pago del auxilio de transporte. Existen también conceptos salariales como las comisiones o las horas extras que sirven para determinar si el auxilio se paga o no.

Al hablar sobre auxilio de transporte la norma establece que su pago es obligatorio para aquellos trabajadores cuya remuneración no supere los dos salarios mínimos, pero esta obligación puede desaparecer si se presentan una serie de situaciones.

Por ejemplo, cuando el trabajador vive en su sitio de trabajo o cuando la empresa le suministra el servicio de transporte gracias al cual es movilizado de la empresa a su casa y viceversa, en estos casos no existe la obligación de pagar el auxilio de transporte, así el trabajador devengue dos salarios mínimos o menos.

Otra circunstancia se presenta cuando el trabajador vive muy cerca de su sitio de trabajo y no requiere de ningún medio de transporte para llegar a él, por ejemplo, si un empleado vive a un par de cuadras del sitio de trabajo y se va caminando (tenga en cuenta que el trabajador tiene la obligación de informar de los cambios de dirección de su residencia).

Tampoco se efectúa el pago de este auxilio cuando el trabajador se encuentra en vacaciones o en un período de incapacidad (consulte nuestro editorial Pagos laborales que se suspenden durante el disfrute de vacaciones).

Conceptos del salario determinantes para decidir si se tiene derecho o no al auxilio de transporte

El artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– señala expresamente cuáles son los pagos constitutivos de salario, entre los que se encuentran las comisiones por ventas o gestión, bonificaciones habituales y horas extras, entre otros.

Si un trabajador en un mes devenga $1.000.000, por ejemplo, al ser este un valor inferior a dos salarios mínimos la empresa le debe otorgar el auxilio de transporte. Sin embargo, resulta que el próximo mes este mismo trabajador recibe comisiones por ventas y horas extra, con lo cual su salario asciende a $2.000.000. En este caso la empresa no está obligada a pagar el auxilio de transporte.

Por otra parte, lo que nunca se debe tener en cuenta para determinar si se tiene derecho o no al auxilio de transporte es lo que se haya pactado entre las partes (trabajador y empleador) como no salarial Conforme a la ley y a lo dispuesto en el artículo 128 del CST, los pagos que no constituyan salario para ningún efecto, tampoco se deben tener en cuenta a la hora de determinar el acceso al auxilio de transporte.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…