Éxito del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 dependerá de ingresos mediante una reforma tributaria


Éxito del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 dependerá de ingresos mediante una reforma tributaria

Para la Anif, en dos años se debatirá, nuevamente, una reforma de las mismas características del proyecto de ley que presentó el Gobierno en abril.

Es necesario resolver urgentemente los problemas fiscales del país, aunque las secuelas de la crisis creada por la pandemia no se borrarán pronto.

En su informe semanal El optimismo desmedido en la estrategia fiscal de mediano plazo, elaborado por el Centro de Estudios Económicos Anif, se analizan los pronósticos del Gobierno, la estrategia fiscal propuesta para continuar enfrentando las necesidades generadas por la pandemia, así como la postura encaminada a estabilizar la deuda en el mediano plazo.

“Para la entidad, la hoja de ruta en materia fiscal y económica que propuso el Gobierno para el mediano plazo contempla un escenario bastante favorable a futuro”

A partir del análisis presentado sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 –MFMP–, la Anif considera que, a pesar de estar de acuerdo con varias de las medidas planteadas por el Gobierno, el documento es bastante optimista en términos generales.

Para la entidad, la hoja de ruta en materia fiscal y económica que propuso el Gobierno para el mediano plazo contempla un escenario bastante favorable a futuro, sustentado en supuestos de crecimiento y reducción de la deuda muy optimistas. Analiza la Anif:

Por un lado, teniendo en cuenta que se propone comenzar con una política expansiva en el corto plazo que permita solucionar los problemas en materia de pobreza y mercado laboral, es poco probable que se logre converger en el mediano plazo a unas tasas de deuda como las que plantea el documento.

Para que esto se dé, la transición entre la política expansiva y la postura de austeridad y balance deficitario debe ser bastante eficiente, además de contar con que, en el corto plazo y partiendo del proyecto de reforma tributaria, se generen nuevas fuentes de ingreso, que deberán complementarse con ingresos tributarios permanentes como los contemplados en la reforma tributaria estructural inicialmente planteada por la Anif.

TAMBIÉN LEE:   Este viernes es nuestro megaconsultorio sobre la declaración de renta

El diseño de política que plantea el MFMP en torno a objetivos complementarios en el mediano plazo brinda una visión amplia de los desafíos actuales y venideros.

El reconocimiento explícito de la interacción entre política social, económica y fiscal es sin duda alguna un valor agregado en la más reciente versión de este documento. Advierte la Anif:

Dentro de este marco analítico, vemos conveniente revisar la coherencia de la sostenibilidad de las finanzas públicas bajo un escenario donde las necesidades económicas de la población, en particular la más vulnerable, continúen siendo desfavorables más allá del 2022.

Los problemas fiscales se deben resolver con urgencia

Aun cuando las cifras observadas y los pronósticos de actividad económica comienzan a ser más prósperos a nivel doméstico e internacional, las secuelas de la crisis por cuenta de la pandemia no se borrarán tan pronto.

Ante este escenario, existe la posibilidad de que el Gobierno siga teniendo un rol activo en la atención a la población más afectada y, por ende, gastando más de lo presupuestado en los años venideros.

Es importante recalcar lo siguiente: para solucionar los problemas de desigualdad y pobreza, que se recrudecieron a partir de la emergencia sanitaria y que demandan el mantenimiento de programas sociales, es necesario resolver con urgencia los problemas fiscales de nuestro país.

En dos años, a debatir una nueva reforma tributaria

Como ya lo expresó Carlos Felipe Prada, vicepresidente de la Anif, en una de nuestras #CharlasConActualícese, en este informe la entidad reitera que «no es de extrañar que en dos años estemos debatiendo, nuevamente, una reforma de las mismas características del proyecto de ley de solidaridad sostenible que presentó el Gobierno en abril de este año».

Por otra parte, para materializar la recuperación económica y social del país, es fundamental que la estrategia fiscal de mediano plazo y las políticas que la acompañan se materialicen y se logre así estabilizar la deuda, incrementar los ingresos y sanear las finanzas públicas. Concluye la Anif:

TAMBIÉN LEE:   Ajustes de la Ley 2155 de 2021 a las rentas exentas de economía naranja que aplicarán a partir de 2022

Ese será el punto de partida sobre el cual se podrá proyectar una economía que crezca a un ritmo constante y se puedan entonces financiar todas las políticas sociales necesarias para disminuir la desigualdad y disminuir la pobreza en Colombia.

Material relacionado

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención