Expedición de factura electrónica y tiquetes POS simultáneamente


8 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mediante la Resolución 000042 de 2020, la Dian reguló todos los aspectos relacionados con los sistemas de facturación vigentes.

Los facturadores electrónicos podrán emplear los documentos equivalentes a factura; sin embargo, si un cliente solicita la factura electrónica, esta deberá ser entregada.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica si una empresa puede facturar simultáneamente sus ventas a crédito mediante factura electrónica y sus ventas de contado mediante el sistema POS. Veamos:

De acuerdo con lo expresado por nuestro conferencista, si una empresa cuenta con la autorización de numeración ante la Dian, tanto para la factura electrónica como para los tiquetes POS, puede emplear ambos sistemas de facturación (ver el artículo 38 de la Resolución 000042 de 2020).

Lo anterior, considerando que el artículo 10 de la Resolución 000042 de 2020 señala que los obligados a facturar electrónicamente podrán expedir documentos equivalentes conforme a las disposiciones del artículo 1.6.1.4.6 del Decreto 1625 de 2016 y el artículo 13 de la resolución en mención.

Por tal motivo, las empresas pueden soportar operaciones de venta tanto en facturas electrónicas como en documentos equivalentes (por ejemplo, los tiquetes POS). Sin embargo, en caso de que algún comprador requiera la factura electrónica en lugar del tiquete POS, la entidad deberá realizar inmediatamente el cambio requerido.

Recordemos que el numeral 1 del artículo 12 de la Resolución 000042 de 2020 señala que el tiquete de máquina registradora con sistema POS podrá ser expedido por los obligados a facturar, salvo que el adquiriente del bien o servicio exija la expedición de la factura de venta.

TAMBIÉN LEE:   Reporte de los rendimientos financieros en el formulario 300 de declaración del IVA

Además, el artículo 36 de la resolución en cuestión establece que quienes opten por emplear los tiquetes de máquinas registradoras con sistemas POS deberán utilizar desarrollos tecnológicos que garanticen que el hardware y software interactúen permitiendo la programación, control y ejecución de las funciones inherentes al punto de venta, tales como la emisión de tiques, comprobantes, notas crédito, débitos, programación de departamentos, códigos plus, grupos, familias y subfamilias.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace