Facturación electrónica: 18 proveedores tienen el visto bueno de la DIAN

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 mayo, 2017

Facturación electrónica: 18 proveedores tienen el visto bueno de la DIAN

Diferentes personas implicadas en el proceso de adopción de la factura electrónica, entre ellos, funcionarios de la DIAN, de la CCCE y proveedores, opinan sobre el camino recorrido hasta el momento y los diversos beneficios que obtendrán las empresas, luego del plan piloto que se realizó.

“Un total de 18 compañías ya cuentan con las resoluciones de autorización para prestar los servicios como proveedores tecnológicos de factura electrónica”

Un total de 18 compañías ya cuentan con las resoluciones de autorización para prestar los servicios como proveedores tecnológicos de factura electrónica por parte de la DIAN. Con lo anterior, quedan seis solicitudes de empresas para que sean autorizadas como proveedores tecnológicos.

Pedro Otoya, presidente de la comisión de factura electrónica de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE–, dijo a medios de comunicación que, “hay diferentes empresas nacionales que cuentan con el servicio, además han venido trabajando desde hace unos meses en la tarea para obtener la autorización”.

Previo a esta selección, cabe recordar que en octubre de 2016 culminó el plan piloto para la masificación de la facturación electrónica, en el que participaron de forma voluntaria 57 empresas de diversos tamaños y sectores de la economía, 20 de ellas afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

El programa piloto permitió afinar los procedimientos, resolver las inquietudes de los actores del plan y determinar con las pruebas ejecutadas que el sistema de facturación electrónica de los usuarios y de la DIAN funcionan en los niveles de desempeño esperados.

Santiago Rojas, director de la DIAN, destacó el compromiso de las empresas participantes en la prueba y enfatizó en la importancia de este paso que se está dando en el país. «Este es una claro ejemplo de un buen trabajo en equipo del sector público y el privado», comentó Rojas.

Leonardo Sicard, director de fiscalización de la DIAN, por su parte, dijo que «de aquí en adelante debemos empezar a trabajar para que los que están obligados a facturar electrónicamente, empiecen a hacerlo cuanto antes y para que todos los demás poco a poco se vayan integrando a este nuevo modelo».

Luego del periodo de socialización y el plan piloto voluntario se sacaron conclusiones como son: gran oportunidad de avance e implementación de tecnologías de la informacióntrabajo en equipo entre Gobierno, contribuyentes, gremios, asociaciones y empresarios; inversión de horas de trabajo para lograr soluciones innovadoras; múltiples oportunidades de aprendizaje y mejoras en la implementación de la política actual del Gobierno de interoperabilidad y desmaterialización de documentos.

Mario Augusto Fernández, asesor de Signature, empresa afiliada a la CCCE con más de 10 años de experiencia en facturación electrónica, sostuvo que:

“(…) los beneficios de la facturación electrónica son muchos y normalmente se habla de los ahorros directos de costos y las mejoras operacionales. Sin embargo, según nuestra experiencia los principales beneficios se relacionan con los procesos financieros de las empresas de cualquier tipo y tamaño, entendiendo que las facturas electrónicas representan las cuentas a pagar y las cuentas por cobrar de los negocios, las que al ser electrónicas, favorecen el relacionamiento empresarial, especialmente en el ámbito financiero”.

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE, añadió que

“(…) la factura electrónica permite efectividad en los negocios y desde la Cámara Cámara Colombiana de Comercio Electrónico celebramos el proyecto de impulso y masificación de esta. Las mipymes reducirán costos en los procesos de integración a las diferentes cadenas de valor”.

Adicionalmente, la facturación electrónica genera una gran inclusión financiera, al permitir que los negocios de las pequeñas empresas sean digitales y visibles, y consecuentemente, que éstas se vuelvan más atractivas para recibir el apoyo de las entidades financieras, las que a su vez se ven forzadas a contar con servicios mucho más competitivos e inclusivos que los que ofrecen actualmente.

Sobre la finalización del plan piloto, Otoya expresó que

«(…) acompañamos desde el primer día a la DIAN, superando todas las dificultades que existieron y finalmente hemos culminado exitosamente esta primera fase que tendrá ajustes, pero que vemos con muy buenos ojos porque creemos que ahora si se masificará la factura electrónica en Colombia».

Varias firmas han estado interesadas en el modo de operar y en el funcionamiento de la factura. Según la DIAN, las principales características que debe cumplir el formato de esta factura son: utilizar el formato electrónico de generación XML estándarllevar una numeración consecutivadiscriminar el impuesto al consumo cuando sea del caso; e incluir el Código Único de Factura Electrónica –CUFE–, entre otros requisitos.

La generación de la factura electrónica, según lo establecido en el Decreto 2242 de 2015, se puede hacer por medio de un sistema de facturación del contribuyente o contratando los servicios de un proveedor tecnológico. Entre las empresas que dieron a conocer públicamente la resolución que recibieron por parte de la entidad, como proveedores de factura electrónica, están: Facture, Grupo Cadena, Carvajal, Tecnología y Servicios, Gosocket & Signature, Ptesa, y F&M Technology.

Lucio Quijano, country manager de Gosocket & Signature, opina en el diario La República que, «para nosotros esto no es un mercado, sino un ecosistema que se divide en un lado de documentos tributarios electrónicos y por el otro lado las transacciones financieras».

Para terminar, Jaime Gutiérrez, gerente general de Ptesa, afirma que “la facturación electrónica es la respuesta a las necesidades de las compañías en la búsqueda de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la eficiencia y aumentar la productividad”.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…