Facturación electrónica: ¿cómo es el proceso durante 2020?


1 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El proceso de facturación electrónica ha estado permeado por diversas reglamentaciones sobre su implementación.

La inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 no detiene el proceso de implementación de la factura electrónica, ya que esta fue decretada en 2015 y la Ley 2010 de 2019 vuelve a contemplar su uso.

Ante la inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018, los actos administrativos en relación con la factura electrónica, que se soportaban en disposiciones de esta norma, quedaron incursos en el fenómeno jurídico del decaimiento a partir del 1 de enero de 2020 (como es el caso de las diferentes resoluciones que habían sido expedidas durante 2019 y que regulaban el proceso de implementación de este sistema de facturación); sin embargo, el proceso de facturación electrónica sigue en firme, ya que fue reglamentado en 2015 con el Decreto 2242 y lo retoma la Ley 2010 de 2019.

Así pues, el Gobierno nacional y la administración tributaria deben proferir los nuevos actos administrativos con base en esta nueva reforma tributaria, Ley 2010 de 2019, con el fin de regular el trámite de la factura electrónica de venta con validación previa.

Ante este panorama, resulta importante conocer los aspectos técnicos y los cambios en el portal de la Dian relacionados con la implementación de la factura electrónica, contextualizados a partir de las novedades que han surgido durante este año.

Por eso, en Actualícese hemos preparado el seminario en línea ABC de facturación electrónica y su implementación en el 2020, para que te actualices de la mano de nuestro experto y evites cuantiosas sanciones que podría acarrearte el hecho de no implementar oportunamente este mecanismo, como lo son la clausura de su establecimiento o multa de hasta 15.000 UVT.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes: ¿qué obligaciones tienen con el sistema de seguridad social?

Aproveche y Actualícese #EnCasa sobre cómo implementar la facturación electrónica.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: