Actualícese.com

FASB hizo aclaraciones sobre el estándar de contabilidad de coberturas

La entidad publicó una propuesta de actualización de las normas de contabilidad alrededor de dicho estándar.

Se aclara si dicho cambio podría ocurrir tanto prospectivamente (antes de que ocurra la transacción prevista) como retrospectivamente (luego que ocurra la transacción prevista).

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2019
FASB hizo aclaraciones sobre el estándar de contabilidad de coberturas
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La entidad publicó una propuesta de actualización de las normas de contabilidad alrededor de dicho estándar.

Se aclara si dicho cambio podría ocurrir tanto prospectivamente (antes de que ocurra la transacción prevista) como retrospectivamente (luego que ocurra la transacción prevista).

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera –FASB–, por sus siglas en inglés, publicó el 12 de noviembre de 2019 una propuesta de actualización de las normas de contabilidad con el objetivo de aclarar algunas áreas de su norma de cobertura de 2017 para derivados.

“La propuesta aborda principalmente el cambio en el riesgo atendido en una cobertura de flujo de efectivo”

“Durante nuestro alcance para ayudar a las partes interesadas a comprender e implementar el nuevo estándar de cobertura, identificamos áreas de orientación que podrían alinearse mejor con los objetivos establecidos del estándar”, expresó el presidente del FASB, Russell G. Golden, en un comunicado. “La propuesta abordaría estas áreas y ayudaría a promover una aplicación mejor y más consistente del estándar”, complementó.

La propuesta aborda principalmente el cambio en el riesgo atendido en una cobertura de flujo de efectivo.

La guía de 2017 del FASB permitió que cambiara el riesgo que causaba la variabilidad en los flujos de efectivo de la transacción prevista (por ejemplo, de una tasa de interés variable a otra tasa de interés variable, o de un índice de materias primas a un índice diferente para la misma materia prima) si ciertos criterios eran reunidos.

La actualización propuesta aclararía si ese cambio podría ocurrir tanto prospectivamente (antes de que ocurra la transacción prevista) como retrospectivamente (luego que ocurra la transacción prevista) y, de ser así, cómo se debe aplicar la orientación de contabilidad de cobertura en estas situaciones.

El FASB solicita comentarios sobre la actualización de las normas contables propuestas antes del 13 de enero de 2020.

Recientemente, la misma organización votó para cambiar la fecha de vigencia del estándar de cobertura y arrendamientos de empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro de enero de 2020 a enero de 2021.

Golden habló sobre el aplazamiento de esos y otros estándares. Mencionó que le hubiera gustado tener un grupo de recursos de transición disponible para el estándar de arrendamientos, de manera que pudiera tratar preguntas sobre el nuevo estándar, como sucedió en el caso del estándar de reconocimiento de ingresos y pérdidas crediticias esperadas actuales.

“No tengo ningún cambio técnico en particular que creo que el grupo de recursos de transición nos hubiera ayudado a identificar antes”, dijo durante una conferencia de prensa.

Transición en tasas interbancarias ofrecidas fue aprobada por FASB

Por otra parte, FASB aprobó el 13 de noviembre de 2019 una Actualización de Normas de Contabilidad –ASU–, por sus siglas en inglés, para proporcionar una guía temporal y opcional que alivie la carga potencial en la contabilidad o el reconocimiento de los efectos de la reforma de la tasa de referencia en informes financieros.

Se espera que la junta emita una ASU final a principios del próximo año.

“Después de analizar los aportes y comentarios, el FASB ha aprobado finalizar la orientación para proporcionar a las partes interesadas la orientación que necesitan para facilitar el proceso de migración del London Interbank Offered Rate –Libor– a nuevas tasas de referencia”, anotó Golden.

Finalmente agregó que “La guía se emitirá a principios del próximo año y abordará los desafíos operativos de las partes interesadas, ayudará a simplificar el proceso de migración y reducirá los costos relacionados”.

Miles de millones de dólares en préstamos, derivados y otros contratos financieros hacen referencia a Libor, tasa de interés de referencia que los bancos utilizan para otorgarse préstamos a corto plazo.

Material relacionado