FASB propuso posponer la entrada en vigor de algunas normas contables


21 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se trata de las normas contables para arrendamientos, coberturas y pérdidas crediticias. De esta manera, algunos preparadores de estados financieros se verían beneficiados con la medida, entre ellos, las empresas privadas, las organizaciones sin fines de lucro y algunas pequeñas empresas.

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) confirmó el 15 de agosto de 2019 que algunos preparadores de estados financieros recibirían el beneficio de retraso en la fecha de entrada en vigor de las normas contables para arrendamientos, coberturas y pérdidas crediticias, en virtud de una propuesta emitida por la junta.

Como respuesta a las preocupaciones de los preparadores sobre la sobrecarga al implementar estos tres Estándares Internacionales, la entidad propuso enmendar las fechas de vigencia. «Las empresas privadas, las organizaciones sin fines de lucro y algunas pequeñas empresas se beneficiarían de tiempo adicional para aplicar las principales normas», dijo el presidente de FASB, Russell Golden, en un comunicado de prensa.

“En la propuesta, FASB articula una nueva filosofía que ampliaría y simplificaría la forma en que se escalonan las fechas de vigencia de los principales estándares entre las empresas públicas más grandes y todas las demás entidades”

«La propuesta representa un cambio importante en la filosofía de FASB alrededor de las fechas de vigencia, con lo que pensamos que respaldará una mejor implementación general de estos estándares», dijo Golden.

En la propuesta, FASB articula una nueva filosofía que ampliaría y simplificaría la forma en que se escalonan las fechas de vigencia de los principales estándares entre las empresas públicas más grandes y todas las demás entidades, incluidas las empresas privadas, las empresas públicas más pequeñas, las organizaciones sin fines de lucro y los planes de beneficios para empleados.

TAMBIÉN LEE:   Estados financieros: ¿cuál debe ser el papel del contador público en su elaboración y presentación?

La filosofía exige que una norma importante surta efecto primero para las grandes empresas públicas, y FASB considera exigir una fecha de vigencia para otras entidades; al menos dos años después de la fecha de vigencia de la gran empresa pública. En general, se espera que se permita la aplicación anticipada para todas las organizaciones.

Las fechas de vigencia para los estándares de contabilidad de arrendamiento, contabilidad de cobertura y contabilidad de pérdidas crediticias se verían afectadas de la siguiente manera:

Solicitantes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles)

Las fechas de vigencia de la contabilidad de cobertura y del arrendamiento seguirían correspondiendo a enero de 2019, y la fecha de vigencia de la pérdida de crédito permanecería en enero de 2020, a excepción de las compañías de informes más pequeñas, cuya fecha de vigencia de la pérdida de crédito se extendería hasta enero de 2023.

Todas las demás entidades comerciales públicas

Las fechas de vigencia de la contabilidad de cobertura y la de arrendamiento permanecerían en enero de 2019, mientras que la fecha de vigencia de la pérdida de crédito cambiaría de enero de 2021 a enero de 2023. La fecha de vigencia de enero de 2019 para la contabilidad de arrendamiento también se aplicaría a los planes de beneficios para empleados y deudores de bonos de conducto sin fines de lucro que presenten estados financieros con o ante la SEC.

Compañías privadas y todas las demás

Las fechas de vigencia de la contabilidad de cobertura y la de arrendamiento cambiarían de enero de 2020 a enero de 2021. La fecha de vigencia de la pérdida de crédito cambiaría de enero de 2021 a enero de 2023.

TAMBIÉN LEE:   Circular Externa 100-000016 del 17-11-2021

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos