Finanzas familiares: claves para que su manejo sea un éxito


Las finanzas familiares se han convertido en un verdadero reto, el cual se incrementa y se vuelve complejo cuando llegan los hijos.

La recomendación de Juan Pablo García es crear un presupuesto familiar donde se incluyan los ingresos del hogar, así como todos los objetivos en conjunto.

El manejo del dinero y de las finanzas familiares se ha convertido en un verdadero desafío para los hogares colombianos.

La más reciente Gran Encuesta Integrada de Hogares indica que sólo el 3 % de las personas ponen sobre la mesa temas como la economía y los gastos de sostenimiento del núcleo familiar.

“es importante hablar de la gestión de las finanzas y entender la percepción que los integrantes de las familias tienen sobre el dinero”

Por lo anterior, es importante hablar de la gestión de las finanzas y entender la percepción que los integrantes de las familias tienen sobre el dinero. Crear un acuerdo base, definir eventos y metas, trabajar constantemente en la comunicación y establecer un sistema de administración, son aspectos clave a considerar por los líderes de los hogares.

Juan Pablo García, gerente y cofundador de tyba, recomienda al respecto que:

Se debe crear un presupuesto familiar en el que están incluidos los ingresos del hogar, objetivos en conjunto como la educación de los hijos, la pensión, los viajes, etc. Es necesario identificar la forma idónea de invertir o de ahorrar para esas metas y, una vez definido esto, se puede encontrar cuáles son los productos financieros que más se acomodan al perfil de cada familia.

Para él, lo ideal es usar este presupuesto como un instrumento de gestión para las finanzas en la casa:

TAMBIÉN LEE:   Recomendaciones para el contador público al elegir un posgrado

Realizarlo a principios de año es una excelente opción para asegurarnos de estar cumpliendo con lo trazado y así lograr una mejor salud financiera.

Incluya a los hijos en conversaciones financieras

Sin embargo, muchas parejas al convertirse en padres asumen el reto de saber cómo manejar sus finanzas de acuerdo con sus objetivos personales y los objetivos para sus hijos; además, inician una educación financiera con ellos desde temprana edad.

Por esta razón, se debe incluir a los niños en conversaciones alrededor del dinero e implementar estrategias dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren.  

En el webinar ¿Y si hacemos un trío?…las finanzas, tu pareja y tú, organizado por tyba, una de las recomendaciones entregadas es trabajar el autocontrol, que indudablemente es la base del ahorro; lo que les permitirá que más adelante conserven mejor su dinero.

Identifique si sus finanzas familiares van por buen o mal camino

Para García es fundamental saber en qué estado se encuentran las finanzas familiares y es necesario identificar si hasta el momento han ido por buen o mal camino, por lo que entrega tres puntos que ayudan a identificar esta situación:

  • Evalúe las deudas o pasivos de la familia. En la medida en que existan deudas, también se debe contar con un plan de acción dentro del presupuesto familiar para ir saldándolas en el tiempo y liberando la carga de intereses. “Este es el primer paso para identificar el nivel de endeudamiento y encaminar las finanzas de una mejor manera”, comenta.
  • Analice el flujo de caja. Se debe observar si los ingresos solamente alcanzan para los gastos del día a día y no se logra invertir en aspectos como las metas de los hijos o del hogar. “Si al evaluar el flujo de caja mensual se evidencia que no es suficiente, hay que encontrar eficiencias para acomodar los ingresos, el ahorro y la inversión, con el fin de alcanzar los objetivos familiares”, recomienda.
  • Identifique el historial financiero del hogar. Aquí se debe dar una mirada atrás y ver si la familia ha alcanzado sus metas conjuntas. Por ejemplo, si desde hace 10 años se lleva planeando un viaje y no se ha podido realizar porque se han tenido más deudas que ingresos, hay un problema de planificación y se debe adoptar el hábito de la disciplina con el presupuesto.
TAMBIÉN LEE:   Trabajo en casa: así se reguló en el Decreto 649 de 2022

Administrar las finanzas familiares, una tarea en conjunto

En definitiva, afirma García, administrar las finanzas familiares es presupuestar en conjunto, llevar una evaluación periódicamente, involucrar a los hijos y buscar ayuda externa si es necesario, con el objetivo de buscar y velar por el bienestar económico del hogar. “Este es un tema que involucra a todos en el hogar y, desde luego, dos cabezas y dos billeteras piensan y pueden mejor que una”, concluye.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención