Fraude rodea a una sociedad deseosa de obtener un estatus económico y social de forma fácil


14 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La auditoría forense ayuda a realizar investigaciones con peritos auxiliares de la justicia para ayudar a esclarecer quiénes han sido los victimarios.

Para Álvaro Fonseca, delincuentes de cuello blanco han ideado la forma de disfrutar de ganancias a través de la colocación de grandes sumas de dinero.

El magíster y contador público, con doctorado en investigación y docencia, Álvaro Fonseca Vivas, autor de los libros Auditoría forense aplicada a las instituciones de educación superior y Auditoría forense aplicada a la administración de la salud, recalca que es importante el manejo y conocimiento de la auditoría forense en temas de fraude en un mundo y mercado globalizado, donde existen defraudaciones cometidas por los delincuentes de cuello blanco.

Existe el lavado de activos, el blanqueo de dinero, el manejo del narcotráfico a toda instancia, incluyendo Gobiernos, organismos de inteligencia, entes del estado a nivel nacional e internacional y otros que atentan con las instituciones tanto del sector público como en el privado.

«Es por ello que la auditoría forense ayuda a realizar las investigaciones con peritos auxiliares de la justicia que ayudarán a esclarecer quiénes han sido los victimarios. Hablar de economía o de administración es hablar de la historia del ser humano, debido a que, de una u otra manera, esta se ha visto estrechamente relacionada desde los albores de la humanidad, lo que muestra por qué es tan importe la auditoría forense», dice Fonseca Vivas.

Todo individuo requiere del intercambio de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, por lo que recurre a las diversas actividades económicas que le permitan obtener dichas satisfacciones.

Estatus económico a base del fraude

«El fraude hoy en día es un tema que nos rodea en una sociedad deseosa de obtener un estatus económico y social de una manera fácil, sin importar dejar a un lado los valores éticos y morales, es por ello que la persona que delinque lo hace para obtener el máximo beneficio posible provenientes de actividades ilícitas que son difíciles de disfrutar ante los ojos de la sociedad», advierte.

“El fraude es un engaño hacia un tercero, un abuso de confianza, dolo, simulación, realizado de forma intencional”

Así es como los delincuentes, en especial los de cuello blanco, han ideado la forma de disfrutar de tales ganancias a través de la colocación en la economía de esas grandes sumas de dinero, involucrando en este proceso a un gran número de profesionales con conocimientos especializados en finanzas, contabilidad, economía, administración y legal en el entorno global, que hacen posible el disfrute final del mismo.

TAMBIÉN LEE:   En este curso te explicamos qué es la auditoría forense
El fraude es un engaño hacia un tercero, un abuso de confianza, dolo, simulación, realizado de forma intencional, por una persona, administración o tercero, que da como resultado una equivocada situación financiera, que puede implicar la manipulación, falsedad o la alteración de los registros o los documentos o la malversación de los activos.

Lo anterior se ha visto en casos nacionales como los de Drogas La Rebaja, Dragacol, Banco del Pacifico, Caja Agraria, Cajanal, Seguro Social, la Dian, DNE, entre muchos otros que siguen en la impunidad por el poco fortalecimiento de las investigaciones; de ahí la importancia de la auditoría forense.

«Ello lleva a cometer fraudes e irregularidades administrativas con efecto en lo financiero, por lo que son complejos y difíciles de encontrar, y a los que las organizaciones empresariales se enfrentan hoy en día», dice Fonseca Vivas.

Fonseca Vivas indica que el país en su afán de lucha y ayudado por la comunidad internacional ha desarrollado mecanismos para detectar, controlar e incluir medidas de emergencia para evitar mayores daños de los diferentes fraudes, a través de acciones como el cumplimiento de la normativa que tiende a sancionar y penalizar conductas de toda índole relacionadas con este fenómeno.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: