Sobornos en la empresa privada: atención a estos comportamientos sospechosos


Reuniones inusuales de personas de la compañía con los negociadores es una alerta de posible fraude.

En promedio se paga un 26,2 % adicional de forma secreta para asegurar un contrato o negocio.

46,5 % de los empresarios manifiestan no contar con iniciativas para la evaluación de riesgos de soborno.

Las empresas privadas deben asumir su responsabilidad frente a situaciones de fraude que se pueden presentan en su interior, asumirla con interés, compromiso y una visión a largo plazo.

El informe “Estado de las prácticas empresariales contra el soborno: primer estudio latinoamericano, elaborado por la Universidad Externado de Colombia (junto a otras instituciones educativas latinoamericanas) y Pacto Global Red Colombia, encuestó a 694 empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas sobre sus conocimientos acerca de la legislación asociada a la corrupción en general, y al soborno en particular.

La investigación busca presentar los esfuerzos que se vienen realizando en el país, por parte del sector privado, con el propósito de combatir el soborno.

“58 % de los participantes respondieron que el principal motivo del soborno es el temor de perder contratos o negocios”

De igual manera, se indagó sobre los esfuerzos que las empresas están realizando para contar con una gestión más transparente.

Comportamientos sospechosos

  • Reuniones inusuales de personas de la compañía con los negociadores. Por ejemplo, desayunos, almuerzos, idas a clubes, fiestas o viajes.
  • Cuando un proveedor pide una de las condiciones de la negociación es que el pago se realice en una cuenta ubicada en otro país diferente al lugar donde se encuentra la empresa, o a cuentas personales diferentes a las de la compañía.
  • Solicitud de comisiones mediante el establecimiento de un porcentaje sobre el negocio, que deben ser pagadas por anticipado, en algunos casos con un medio de pago diferente al tradicional.
  • Solicitud de viáticos con valores altos, necesarios para poder cerrar el negocio.
  • Negarse a entregar información sobre los beneficiarios finales del negocio. Por ejemplo, impedimento para conocer los nombres e identificación de todos los accionistas de una compañía.
TAMBIÉN LEE:   Auditoría para entidades menos complejas: ¿en qué va la propuesta elaborada por el IAASB?

Fraude en el sector privado

  • Los sectores productivos percibidos con mayor incidencia de sobornos son: construcción (34 %); administración pública (20 %); defensa (20 %); seguridad social (20 %) y explotación de minas y canteras (13 %).
  • Los participantes consideraron que se paga en promedio un 26.2 % adicional de manera secreta para asegurar un contrato o negocio.
  • 58 % de los participantes respondieron que el principal motivo del soborno es el temor de perder contratos o negocios.

¿Qué se está haciendo al interior de las empresas?

  • Sólo el 15 % de la muestra manifestó haber realizado capacitaciones acerca de la prevención del soborno y actos de corrupción a sus empleados, contratistas o empleados de sus contratistas.
  • El 11.5 % de la muestra cuenta con un programa para combatir el soborno, valorado por un tercero.
  • El 80.3 % de la muestra manifestó contar con al menos un mecanismo para evitar y combatir el soborno al realizar trámites ante entidades públicas.
  • 46.5 % de la muestra respondió no contar con iniciativas para la evaluación de riesgos de soborno.
  • El 38.7 % de los participantes dijeron no implementar mecanismos de control para evitar soborno en el área de recursos humanos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención