Guía para diligenciar la planilla integrada de liquidación de aportes de los independientes

Última actualización: hace 11 meses (13 septiembre, 2021)

Conoce los principales aspectos que deben tenerse en cuenta al diligenciar la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– de los independientes.

Entre estos se encuentran la afiliación a la EPS, al fondo de pensiones y a la ARL, y la selección del tipo de planilla que se debe utilizar.

La planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– es el mecanismo mediante el cual se realiza la liquidación y el pago de los aportes a seguridad social y de las obligaciones parafiscales en Colombia.

Existen distintos aspectos que se deben tener en cuenta al diligenciar la Pila, que en el caso de los independientes se relacionan con la afiliación a la EPS, al fondo de pensiones y a la ARL, la selección del tipo de planilla que se debe utilizar y del tipo de cotizante en el que se clasifica el independiente.

Teniendo en cuenta los anterior, compartimos la siguiente guía en la que podrás conocer los principales aspectos que deben tenerse en cuenta al diligenciar la Pila de los trabajadores independientes:

Descarga aquí nuestra Guía para diligenciar la planilla integrada de liquidación de aportes de los independientes.

En el siguiente video, la abogada Angie Marcela Vargas explica cuáles son los pasos para llevar a cabo la afiliación a seguridad social por parte de los trabajadores dependientes e independientes.

Material relacionado:

 


 

TAMBIÉN LEE:   Prima de servicios: sanción por pago extemporáneo durante la vigencia del contrato

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: