Liquidador de aportes a seguridad social para trabajadores independientes

Última actualización: hace 1 año (3 mayo, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

La Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo) regula lo concerniente a los aportes a seguridad social para trabajadores independientes, cuyo pago se debe seguir realizando mes vencido.

A continuación, ofrecemos una práctica herramienta para liquidar dichos aportes.

El artículo 244 de la Ley 1955 de 2019 o Plan Nacional de Desarrollo regula lo relacionado con la cotización al sistema de seguridad social para los trabajadores independientes. Esta ley establece que los aportes a dicho sistema deben realizarse sobre un ingreso base de cotización –IBC– del 40 % sobre el valor del contrato, sin incluir el valor del IVA.

Nota: aunque la Sentencia C-068 de 2020 de la Corte Constitucional declaró que el citado artículo 244 de la Ley 1955 de 2019 es inexequible, se debe tener en cuenta que los efectos de dicha decisión se difirieron a las dos próximas legislaturas a fin no afectar derechos y principios constitucionales relacionados con la base de cotización de trabajadores independientes al Sistema Integral de Seguridad Social.

Liquidador de aportes de seguridad social para trabajadores independientes

En esta ocasión te ofrecemos una herramienta interactiva por medio de la cual podrás liquidar de forma sencilla el valor de tus aportes a seguridad social, siempre que el contrato de prestación de servicios sea igual o superior a un mes o que el valor sea igual o superior a un salario mínimo legal mensual vigente –smmlv– ($908.526 para 2021).

Para efectos de la cotización al sistema de seguridad social como trabajador independiente con contrato de prestación de servicios, debes tener en cuenta las siguientes tarifas:

 

Concepto Porcentaje
Aportes a salud 12,5 %
Aportes a pensión 16 %
Aportes a fondo de solidaridad pensional.

Solo deberás pagar este aporte cuando tu ingreso base de cotización –IBC– (40 % de los ingresos mensuales) supere los cuatro (4) smmlv.

Entre el 1 % y el 2 %, según el valor del IBC.

(ver nuestro Simulador de aportes al fondo de solidaridad pensional por trabajadores independientes).

Aportes a ARL.

Ten en cuenta que cuando el contrato de prestación de servicios es superior a un mes, estas obligado a realizar aportes a ARL.

No obstante, si la actividad contratada es de alto riesgo (clase IV o V), le corresponde al contratante realizar este aporte.

Entre el 0,522 % y el 6,960 % dependiendo del nivel de riesgo.

(Ver tarifas de riesgos laborales aquí).

Aportes a cajas de compensación familiar

Aunque como independiente no estés obligado a pagar parafiscales, puedes aportar a cajas de compensación familiar con el fin de acceder a algunos o todos sus beneficios (ver artículo 19 de la Ley 789 de 2002).

Aporte voluntario de 0,6 % o 2 % a elección del independiente.

(Ver nuestro editorial Existen dos tarifas para cotizar a cajas de compensación. Estos son los beneficios de cada una).

Aclaraciones sobre el uso de la herramienta

Resulta importante precisar que esta herramienta ajustará los valores al smmlv, es decir, que si por ejemplo su base de cotización es de $850.000, la herramienta realizará el ajuste a $908.526, smmlv para 2021, y sobre este último valor llevará a cabo la liquidación de los aportes (Concepto 212167 de 2008 del Ministerio de Protección Social).

Además, cabe anotar que según el artículo 18 de la Ley 100 de 1993, el límite máximo para calcular los aportes a seguridad social (salud, pensión y ARL) es de 25 smmlv. Asimismo, esta norma menciona que en ningún caso el IBC podrá ser inferior a un (1) smmlv.

Adicionalmente, aclaramos que aquellos independientes que devenguen menos de un (1) smmlv al mes se deben acoger al piso de protección social. Ten en cuenta que este liquidador no sirve para dichos fines.

Descarga aquí nuestra guía: Liquidador de aportes a seguridad social para trabajadores independientes.

Por último, te invitamos a ver el siguiente video, en el que la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, menciona qué tipo de trabajadores independientes se encuentran obligados a realizar el pago de la seguridad social. Además, explica cómo se debe realizar dicha liquidación y qué planilla se debe utilizar para tal fin.

Material relacionado:

 


 

TAMBIÉN LEE:   Listado de códigos para diligenciar la casilla 51 del RUT con la ocupación de las personas naturales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace