IASB a la espera de comentarios para actualizar el Estándar para Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 mayo, 2020

IASB a la espera de comentarios para actualizar el Estándar para Pymes

La entidad pregunta si se debería hacer la alineación del Estándar para Pymes con las Normas Internacionales de Información Financiera, y la forma en que se haría.

IASB aclara que la alineación deberá respetar los principios de simplicidad, relevancia y representación que guían el Estándar para Pymes.

El 13 de mayo de 2020, IFAC, en su artículo «Danos tu opinión sobre la norma NIIF para las Pymes», publicó que la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB, por sus siglas en inglés– está solicitando comentarios sobre su enfoque para actualizar el Estándar para Pymes.

El objetivo de la solicitud es buscar puntos de vista sobre si se debe y la forma en la que se debería hacer la alineación del Estándar para Pymes con el Estándar Pleno. Mientras el primero aplica para la contabilidad simplificada para las pequeñas y medianas empresas, el segundo se desarrolla para entidades que rinden cuentas públicamente y que en la actualidad se requieren en más de 140 jurisdicciones.

Estándar para Pymes mira hacia el futuro

El IASB pregunta si el Estándar para Pymes debe permanecer alineado con las Normas Internacionales de Información Financiera.

«Algunos interesados ​​creen que debería hacerlo, mientras que otros creen que debería actualizarse solo para los requisitos explícitos y específicos de las Pymes», indica la entidad.

El enfoque del IASB para la revisión es tratar la alineación como el punto de partida. Al adoptar este enfoque, la Junta ha aplicado tres principios para decidir si realizar la alineación (y la manera de hacerlo) del Estándar para Pymes con las Normas Internacionales de Información Financiera:

  • ¿El tema es relevante para las pymes?
  • ¿Se pueden simplificar los requisitos del Estándar Pleno?
  • ¿Los resultados representan fielmente la transacción en palabras y números?
“El hecho de que la Junta esté llevando a cabo una revisión exhaustiva no significa necesariamente que realizará cambios significativos”

El hecho de que la Junta esté llevando a cabo una revisión exhaustiva no significa necesariamente que realizará cambios significativos.

«La Junta considerará todos los cambios al Estándar para Pymes sobre sus méritos dentro del contexto de las capacidades de las PYMES y las necesidades de los usuarios de sus estados financieros», expresa la entidad.

Estos principios han guiado a la Junta sobre las preguntas que han formulado en su solicitud de información, publicada en enero de 2020. La solicitud de información busca opiniones sobre si los principios proporcionan a la Junta un marco útil.

El IASB ha solicitado:

  • Puntos de vista sobre la alineación del Estándar para Pymes con las Normas Internacionales de Información Financiera.
  • Puntos de vista sobre dejar el Estándar para Pymes sin cambios.

Alinear el Estándar para Pymes con las Normas Internacionales de Información Financiera

Algunos temas sobre los que se está pidiendo la opinión son los siguientes:

Alrededor de la NIIF 9 – Instrumentos financieros

  • Complementar la lista de ejemplos en la sección 11 con un principio para la clasificación de activos financieros basado en las características contractuales del flujo de caja.
  • Alinear el modelo de deterioro con el modelo simplificado de deterioro de la pérdida crediticia esperada.
  • Si se necesitan requisitos sobre contabilidad de cobertura y, en caso afirmativo, si se deben mantener los requisitos actuales.
  • Si se utiliza el respaldo a la NIC 39 y, en caso afirmativo, si se debe actualizar el respaldo a la NIIF 9.
  • Alinear los requisitos para los contratos de garantía financiera emitidos por una entidad con la NIIF 9

Alrededor de la NIIF 10 – Estados financieros consolidados

  • Alinear la definición de control con la NIIF 10.
  • Retener y actualizar la presunción de que una entidad controla una participada si tiene poder directo sobre esa participada únicamente a partir de los derechos de voto.
  • No introducir el requisito de que las entidades de inversión midan las inversiones en subsidiarias a valor razonable con cambios en resultados.

Alrededor de la NIIF 11 – Acuerdos conjuntos

  • Alinear la definición de control conjunto con la NIIF 11.
  • Retener las tres categorías de acuerdos conjuntos (operaciones, activos y entidades), y retener los requisitos contables para esas categorías, incluida la elección de la política contable para entidades controladas conjuntamente.

Paso a seguir

La fecha límite para las respuestas es el 27 de octubre de 2020.

Cuando la Junta reciba todos los comentarios y las recomendaciones discutidas, decidirá si emitirá un borrador de exposición que establezca los detalles de todos los cambios propuestos. Un borrador de exposición también estará abierto para comentarios públicos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…