La Federación Internacional de Contadores –IFAC– está impulsando la mitigación, adaptación y presentación de informes teniendo en cuenta el cambio climático y la sostenibilidad.
Los contadores deben brindar transparencia y conocimiento sobre los impactos financieros producidos por el cambio climático.
La Federación Internacional de Contadores –IFAC– está impulsando la mitigación, adaptación y presentación de informes teniendo en cuenta el cambio climático y la sostenibilidad.
Los contadores deben brindar transparencia y conocimiento sobre los impactos financieros producidos por el cambio climático.
En el artículo Corporate Reporting: Climate Change Information and the 2021 Reporting Cycle, publicado el 7 de septiembre de 2021, la IFAC posa la lupa sobre cómo las empresas y los mercados de capital están respondiendo frente a la crisis climática, y cómo debe ser el papel de los contadores públicos.
Es un desafío para los contadores públicos y su práctica empresarial. Deben desempeñar un papel activo al determinar cómo registrar la información del cambio climático, evaluar cómo este incide en los informes de 2021 y así mejorar en años futuros.
Como recalca la publicación, aunque los Estándares de Información Financiera no han cambiado, los inversionistas y otras partes interesadas ahora consideran que el cambio climático es un problema material que puede tener consecuencias financieras para la mayoría de las empresas.
Para abordar estas demandas los contadores públicos tienen un papel fundamental en tareas como:
Desde hace dos años la IFAC ha venido destacando el cambio climático como un problema mundial urgente; en consecuencia ha comprometido a sus 180 organizaciones miembro, junto a los 3,5 millones de contadores que la componen, para impulsar la mitigación, adaptación y presentaciones de informes sobre el cambio climático.
Continuamos defendiendo y apoyando el papel de la profesión en la habilitación de la acción climática al brindar transparencia y conocimientos sobre los impactos financieros del cambio climático.
La transparencia es un pilar que deben tener en cuenta los profesionales contables en su desempeño. Respecto a los informes relacionados con el clima, los contadores públicos deben tener en cuenta:
La IFAC recomienda que los informes corporativos deben estar alineados con la planificación interna y la toma de decisiones para que la alta dirección, las juntas directivas y los inversores tengan confianza en que la contabilidad interna y la información externa están arraigadas a la realidad de los compromisos climáticos de la empresa, la estrategia y el modelo de negocio y operaciones.
Esto también implica asegurar que la información relacionada con el clima (u otra sostenibilidad) pueda ser confiable para la toma de decisiones y reportada a través de procesos sólidos de recolección de datos y controles asociados, los cuales también brinden la base para la garantía.
El análisis de escenarios climáticos y la evaluación de riesgos puede ser un área compleja en la que los contadores deben participar, lo que ayuda a traducir los riesgos y oportunidades en números.
Sin la cuantificación de los riesgos y oportunidades a las empresas les resultará difícil evaluar el impacto financiero y comparar el cambio climático con otros riesgos empresariales más amplios; por tanto, los inversores serán menos capaces de tomar decisiones informadas sobre la asignación de su capital.
Las empresas deben decidir dónde y cómo informar sobre asuntos relacionados con el clima y garantizar específicamente que los requisitos de las normas y regulaciones de contabilidad y presentación de informes existentes se cumplan sin omisiones o errores importantes.
El cambio a los estándares globales de sostenibilidad que abordan el valor empresarial en el marco de la ISSB mejorará la calidad de la información relacionada con el clima y la sostenibilidad general para todas las partes interesadas.