Importancia de evaluar valores, fechas e incertidumbre en los flujos de efectivo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 julio, 2020

Importancia de evaluar valores, fechas e incertidumbre en los flujos de efectivo

Wilmar Franco afirma en #CharlasConActualícese que únicamente la información histórica contenida en los estados financieros no sirve.

Un objetivo de los informes financieros es que mediante estos se evalúe cómo se gestionó el negocio.

Wilmar Franco Franco, presidente del CTCP, comenta en #CharlasConActualícese que reconocer la información macroeconómica de lo que está pasando o pasará con la pandemia frente a las consecuencias en los flujos de ingresos de las empresas es un punto fundamental.

«Hay que tener en cuenta que un informe financiero no es el único tratamiento. Para un usuario es fundamental evaluar los valores, las fechas y la incertidumbre en los flujos que va a recibir. Únicamente la información histórica contenida en estos informes no sirve», dice.

Frente al COVID-19 será fundamental, desde su punto de vista, establecer mecanismos para que en el informe se incorporen elementos que ayuden a la empresa a establecer qué va a pasar con los flujos de efectivo.

«Si el informe se hace únicamente para propósitos regulatorios y de impuestos, no sirve. Aquí estaríamos en un escenario donde a la información financiera se le quita su capacidad de predecir; debe tener valor predictivo», explica Franco.

En un escenario de pandemia es fundamental que en este informe financiero, ya sea a través de notas a los estados financieros o de mecanismos pertinentes, se pueda incorporar información de lo que va a pasar con estos temas.

Otro de los objetivos de los informes financieros es que mediante ellos se evalúa cómo se gestionó el negocio.

«Es claro que para la gestión, cuando los administradores son los mismos dueños, los informes son un instrumento útil para la toma de decisiones», dice.

Franco advierte que si nosotros estamos pensando que el problema es cómo se van a hacer los estados financieros de 2020, estamos claramente equivocados.

Esta es una oportunidad para que, aplicando los marcos de información financiera, se generen instrumentos importantes, para que al interior de las empresas se entienda qué es lo que va a ocurrir.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…