Impuesto diferido: tips para su contabilización


1 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIC 12 y la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes contienen las instrucciones que deben seguir las empresas para realizar el proceso de reconocimiento y medición del impuesto diferido.

Efectos del cálculo del impuesto diferido cuando hay pérdidas fiscales

Al hacer la lectura de lo dispuesto en los nuevos marcos contables se puede observar que una empresa puede optar por no reconocer un impuesto diferido cuando se han generado pérdidas fiscales.

Efectos del cálculo del impuesto diferido en el cierre contable y fiscal

La determinación del cálculo del impuesto diferido es un asunto particularmente contable, mas no fiscal, razón por la cual se terminan afectando las utilidades repartibles. Recordemos que el impuesto diferido en las entidades del grupo 2 se reconoce y mide conforme a lo dispuesto en la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes.

¿Es posible reconocer el impuesto diferido contra el patrimonio?

De acuerdo con lo estipulado en la NIC 12 (que aplica para las entidades del grupo 1) y la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes, es claro que el impuesto diferido se puede reconocer contra el patrimonio, precisamente cuando su cálculo termina afectando dicha partida.

Impuesto diferido en las cuentas por cobrar

En esta publicación, mediante un ejercicio práctico, el conferencista Juan Fernando Mejía explica por qué se considera que las cuentas por cobrar no deben generar un pasivo por impuesto diferido.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   IVA: servicios prestados e intangibles adquiridos o licenciados desde el exterior

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 enero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: