¿Impuestos a multinacionales tecnológicas para aumentar el recaudo?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 septiembre, 2020

¿Impuestos a multinacionales tecnológicas para aumentar el recaudo?

La OCDE prepara documento sobre cómo gravar a las grandes empresas digitales.

Para José Antonio Ocampo, el Gobierno debe considerar un impuesto a las empresas digitales, grandes ganadoras en la crisis.

Las empresas tecnológicas no tributan en países donde, sin estar físicamente, generan valor.

Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, organismo al cual pertenece Colombia, indicó el 22 de septiembre de 2020 que se cuenta con bases sólidas para actualizar las reglas tributarias internacionales en la era digital.

Esto te puede interesar: Impuesto de normalización tributaria

La OCDE publicaría el 12 de octubre de este año sus planes técnicos para acuerdos sobre cómo gravar a las grandes empresas digitales a través de las fronteras y para el impuesto corporativo mínimo global.

“En la OCDE estamos convencidos de que ahora tenemos una base muy sólida para finalizar la negociación cuando tengamos liderazgo. Cuando tengamos liderazgo de Estados Unidos en el tema digital, cuando tengamos liderazgo de los países europeos, al menos aquellos que patrocinan el impuesto mínimo global”, expresó.

El más reciente informe publicado el 3 de septiembre de 2020 por la entidad, titulado Tax policy reforms 2020: OECD and selected partner economies, analiza las políticas fiscales que los países implementaron para afrontar el COVID-19.

Entre las medidas tomadas se destacan las siguientes: aplazar el pago de impuestos en 35 países; pagos flexibles de la deuda tributaria en 18 países; reembolso de impuestos como el IVA y otros para 13 países; extensiones de declaración de impuestos en 11 países; reducción en las contribuciones a la seguridad social en 8 países; y manejo de provisiones en 7 países.

Tasa impositiva mínima para multinacionales tecnológicas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal– apoya la propuesta de cobrarles impuestos a las grandes multinacionales tecnológicas.

“es justo que estas grandes multinacionales empiecen a pagar impuestos localmente”

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, es justo que estas grandes multinacionales empiecen a pagar impuestos localmente.

«Algunas multinacionales han sido las ganadoras durante la pandemia, no estamos solamente hablando de las digitales, sino también de los grandes monopolios u oligopolios o que operan como tales. Entonces, creo que ahí tenemos un vacío en los sistemas tributarios», afirmó en entrevista publicada por La República.

Para ella, los impuestos los deben pagar en los países donde estas multinacionales están ganando. La entidad indica que países como Colombia, México o Brasil, en donde hay grandes mercados, estas empresas están ganando mucho.

Desde su punto de vista, los países de América Latina deben ponerse de acuerdo para generar una tasa impositiva mínima. Recordó que la Unión Europea está poniendo una tasa impositiva mínima de 25 % sobre las ganancias de las multinacionales. 

Voces a favor de recaudar este tipo de impuesto

Sobre este tema, José Antonio Ocampo, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional –ICRICT, por sus siglas en inglés–, exministro de Hacienda y profesor de la Universidad de Columbia, ha dicho en entrevista con Actualícese que, al momento de discutir la próxima reforma tributaria, se debe considerar que un método para elevar el recaudo tributario es proponer un impuesto a las empresas digitales, que son las grandes ganadoras en esta crisis.

«Este es un sector que se está beneficiando de fondo, y hay países que ya lo vienen aplicando», asegura.

La República, en su editorial del 8 de julio de 2020, indica que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y sus asesores deben trabajar en la hipótesis de que, si se aplica 3 % de impuesto sobre las ventas a nivel global a las cuatro grandes tecnológicas, tendrían que pagar este año 25.000 millones de dólares, pues prevén ingresos de 840.000 millones de dólares, a la luz de los reportes en las bolsas.

«Colombia es un mercado clave para estas multinacionales y no puede pasar desapercibida la tendencia global de hacerlas pagar más tributos en países de donde derivan sus ventas», indica el editorial.

Evasores de impuestos

Actualmente, las grandes empresas tecnológicas no tributan en países donde, sin estar físicamente establecidas, generan valor y beneficios. Multinacionales como Google, Apple, Facebook y Amazon facturan anualmente sumas millonarias.

De esta forma, como lo afirma el análisis El impuesto GAFA en América Latina, elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica –Celag–, mediante diversas prácticas trasladan sus beneficios a «guaridas fiscales» para evadir y eludir impuestos, pagando globalmente un porcentaje bajo de sus ingresos.

Además, no pagan impuestos en países donde no tienen presencia física, aun cuando tienen millones de usuarios que contribuyen a la creación de valor.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses