Informalidad, baja cobertura y falta de acceso: problemas del sistema pensional colombiano


Informalidad, baja cobertura y falta de acceso: problemas del sistema pensional colombiano

El CAF advierte que la brecha de cobertura y calidad debe disminuir mientras crece la población de adultos mayores.

En Colombia, más de la mitad de adultos mayores no acceden a pensión contributiva y pensión no contributiva.

Normativa desconoce que el 50 % de los trabajadores ganan menos del salario mínimo.

En los próximos 30 años la proporción de latinoamericanos mayores de 65 años se duplicará, alcanzando casi un 18 %. Este envejecimiento acelerado de la población, sumado a los altos índices de informalidad laboral y a la integración de la digitalización en los procesos productivos, representa grandes retos para la protección social de los adultos mayores en la región.

La anterior es una de las conclusiones presentadas en el informe Los sistemas de pensiones y salud en América Latina. Los desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–.

Carolina España, representante del CAF para Colombia, respecto a los sistemas de protección social en la región explica que “las necesidades de financiamiento son elevadas y crecientes porque es necesario lograr el cierre de brechas de cobertura y calidad mientras crece la población de adultos mayores”.

El reporte, por su parte, destaca que existe un mayor potencial de recursos si se logra promover mayor participación laboral de la mujer y, sobre todo, reducir la informalidad.

La informalidad deteriora los sistemas de protección social

De acuerdo con la entidad, se estima que casi el 63 % de las personas ocupadas de la región trabajan en la informalidad, lo que deteriora la base de contribuyentes de los sistemas de protección social.

Daniel Gómez Gaviria, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación, explica:

Esta situación empeoró con la pandemia. El aumento del desempleo en Colombia fue superior a países similares. Pasó del 12,2 % a más del 20 %; y en ciertas poblaciones, como mujeres y jóvenes, subió a más del 25%. Esto refleja unos problemas estructurales y de funcionamiento del mercado laboral.

La normativa desconoce la realidad del mercado colombiano

Para Marcela Meléndez, economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, es importante que la normativa del país se ajuste a las realidades a las que se enfrentan los trabajadores actuales:

TAMBIÉN LEE:   Funcionamiento del sistema pensional en Colombia: condiciones y características de cada régimen

En nuestro país hay un porcentaje demasiado alto de autoempleados y trabajadores independientes, y una de las condiciones que impone nuestra normativa es que la base de cotización para poder participar en un sistema contributivo sea del salario mínimo. Esta norma desconoce otra realidad del mercado colombiano: más o menos el 50 % de los trabajadores colombianos gana menos del salario mínimo.

Baja cobertura pensional

“hoy en Colombia más de la mitad de los adultos mayores no acceden a una pensión contributiva o no contributiva”

De igual forma, hoy en Colombia más de la mitad de los adultos mayores no acceden a una pensión contributiva o no contributiva, lo que representa un gran reto para el futuro al considerar que la fracción de adultos mayores en el país llegará al 21 % en 2050.

Mauricio Olivera, director general de Econometría, y quien también participó de la presentación de este informe, aclara lo siguiente:

El gran problema que tiene el país en términos de pensiones es la baja cobertura, ya que se origina en la informalidad, es decir que desde el mismo mercado laboral dejamos a muchas personas por fuera de la posibilidad de cotizar.

Para él, no hay una bomba pensional en Colombia, sino que el gran problema es la baja cobertura.

Más de la mitad de los adultos en Colombia no tienen acceso a pensión

Por su parte, Fernando Álvarez, economista sénior de investigaciones socioeconómicas del CAF, expresó que en Colombia más de la mitad de los adultos mayores no tienen acceso ni a una pensión contributiva ni a una pensión no contributiva, y esto representa desafíos:

Además, actualmente tenemos una situación deficitaria en los regímenes de pensiones y salud que para Colombia está alrededor de 4,4 % del PIB pero que, de no tomarse correctivos, se agravará significativamente en los próximos años a raíz del envejecimiento.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito