Traslado exprés de afiliados a fondos de pensiones: ¿quiénes ganan o pierden?


1 octubre, 2021

La propuesta ahonda la desigualdad e ilustra la ineficiencia en la asignación de subsidios, ya que estos acaban en manos de quienes más tienen.

El traslado exprés de afiliados sería conveniente para personas de mayores ingresos, quienes representan menos del 40 % de aquellos que tendrían condiciones para trasladarse.

Las comisiones económicas del Congreso y el Gobierno nacional dieron el visto bueno al artículo del Presupuesto General de la Nación –PGN– 2022 que permitirá el traslado exprés de algunos afiliados de los fondos de pensiones privados a Colpensiones.

El artículo 104 del Presupuesto General establece que:

Durante la vigencia 2022, se solicitará el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media. Las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte deberán ser reconocidas y pagadas por la entidad administradora ante la cual se hayan realizado efectivamente las cotizaciones a la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez. El traslado de los recursos y de la información que corresponda, deberá realizarse en los términos y condiciones que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.

Desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda, con esta iniciativa se beneficiarían unas 19.000 personas, y el impacto fiscal sería de unos 3,8 billones de pesos. Por su parte, Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, manifestó que dicho impacto sería de 5 billones de pesos.

Una iniciativa dañina y contraproducente para ampliar la cobertura pensional

Como era de esperarse, la propuesta que ya había sido hundida tiempo atrás recibió críticas desde diversos frentes.

Para Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensiones, «este tipo de iniciativas resultan dañinas, contraproducentes e inútiles en el propósito de ampliar la cobertura pensional, hacer más sostenible y más equitativo el sistema pensional».

TAMBIÉN LEE:   Modernización de la Dian: ¿cuáles resultados se han visto hasta el momento?

Para la entidad, la propuesta ahonda la desigualdad en el país e ilustra la ineficiencia en la asignación de los subsidios estatales, ya que estos van a parar en manos de quienes más tienen.

Explica Santiago Montenegro, presidente de Asofondos:

Además, el hueco fiscal se amplía con costos extras que en todo caso terminaremos pagando todos los colombianos a través de mayores impuestos.

Montenegro expresó que, en un Estado social de derecho, regalarles recursos que son escasos a los que más tienen en lugar de favorecer a los de menores ingresos, que son millones de colombianos, resulta irresponsable e incongruente.

Quienes tienen mayores ingresos recibirán subsidios entre 1.000 y 1.500 millones de pesos para financiar su pensión

Clara Elena Reales, vicepresidenta Jurídica de Asofondos afirma en #CharlasConActualícese que, desde la entidad se oponen a la idea de los traslados de pensiones exprés, porque la norma está fundamentada en una creencia errónea de que los fondos engañaron a los afiliados haciéndoles creer algo que no existía. Los demandantes de estos procesos son personas que se trasladaron de régimen antes del año 2000, antes que existiera la restricción de los 10 años, clarifica.

Para ella, el fondo no es si las personas se trasladan o no, la cuestión es que en este traslado solo se van a beneficiar quienes tienen los mayores ingresos y estabilidad.

Reales advierte que:

En los dos regímenes hay un grupo de personas a las que probablemente no les convenga trasladarse, quienes tienen entre uno y dos salarios de cotización y tienen una mayor inestabilidad laboral, están más cerca de los 60 años que de los 47; lo que quiere decir que les faltan menos de 10 años para pensionarse, y cuando lleguen a la edad no van a alcanzar las 1.300 semanas exigidas por Colpensiones.

Para muchas de estas personas que están en este rango de edad y se trasladan, el resultado será que no se van a pensionar. Lo que hace la norma es beneficiar a quienes tienen mayores ingresos, porque ya se dieron cuenta que su pensión será más bajita, ya que en los últimos 10 años tienen certeza qué pasó en su vida laboral, saben si su salario fue alto o no. Estas personas recibirán, para beneficio de sus pensiones, subsidios entre 1.000 y 1.500 millones de pesos, describe.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Pensiones en tiempos de elecciones presidenciales

Un cambio inconveniente en las reglas de juego

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, manifestó que es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés:

El Ministerio de Hacienda tradicionalmente se ha opuesto a esta figura, por las razones correctas: es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la Nación y los contribuyentes, y es contrario a los principios de equidad al beneficiar principalmente a personas de mayores ingresos.

“si el Congreso está tan preocupado con asuntos pensionales, sería mejor que abordara la reforma pensional que tanto necesita el país”

Desde su punto de vista, si el Congreso está tan preocupado con asuntos pensionales, sería mejor que abordara la reforma pensional que tanto necesita el país, entre otras cosas, para eliminar los inequitativos subsidios del régimen de prima media que ahora se les quiere otorgar a más personas con estos traslados.

A quién le conviene trasladarse y a quién no

Cálculos de Asofondos muestran que a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse. ¿La razón? Las cifras de afiliados que cumplen los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público muestran que el 73,4 % de ese grupo de trabajadores tienen ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. Explica Montenegro:

Para ellos, la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones donde se exigen 25 años de cotizaciones.

Para el caso de la propuesta gubernamental, queda planteado que a las personas de ingresos más altos se les entregarían subsidios con un costo estimado por el Ministerio de Hacienda en 3,8 billones de pesos:

TAMBIÉN LEE:   Novedades en el Paef introducidas por la Ley de Inversión Social

El traslado sería conveniente justamente para personas de mayores ingresos, quienes representan menos del 40 % de aquellos que tendrían las condiciones para proceder con el traslado.

Hay casos de personas cercanas a los 60 años que, aunque tienen las 750 semanas cotizadas, estarían lejos de las 1.300 semanas exigidas en Colpensiones para pensionarse, lo que implica que tendrían que cotizar un poco más de 10 años de forma continua.

En este caso, como no se pensionarán en Colpensiones, les devolverán la séptima parte de su ahorro pensional. En el fondo privado tendrían más chance de pensionarse; y si no, les devolverían hasta siete veces más dinero.

Material relacionado


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: