Informe de auditoría: puntos a tener en cuenta para su correcta elaboración


11 noviembre, 2021

Al elaborar un informe de auditoría debe haber una comunicación temprana entre el auditor y la gerencia o el comité de auditoría.

Antes del cierre del año el auditor se debe reunir con alguno de estos dos, las veces necesarias, para presentar los asuntos clave de auditoría identificados.

KPMG, en su informe Un nuevo enfoque del informe de auditoría: asuntos clave, entrega una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los auditores a la hora de presentar el informe de auditoría, siguiendo la normativa de la NIA 701.

En nuestro editorial ¿Están preparados los auditores para emitir informes según los requerimientos de la NIA 701? destacamos que en cuanto a las modificaciones en el nuevo informe de auditoría se resalta el cambio en el orden de presentación de los párrafos. También, la opinión y los fundamentos de esta, que ahora se sitúan en la parte inicial del informe. Posteriormente, se incluye una sección relacionada con los asuntos clave de auditoría, así como una mayor relevancia en las evaluaciones de empresa en marcha.

De igual forma, se incluyen mayores detalles relacionados con la responsabilidad de la dirección, del gobierno corporativo y del auditor en los estados financieros, los cuales se ubican en la parte final del informe.

Puntos clave para iniciar el proceso del informe de auditoría

Mauricio Socha Rodríguez, socio de Auditoría de KPMG Colombia, entrega una serie de recomendaciones previas a la realización del informe de auditoría:

  • Establecer una comunicación temprana entre el auditor y la gerencia o el comité de auditoría (en caso de que hubiere), donde se dé a conocer el alcance, cronograma del trabajo a realizar y los entregables.
  • Involucrar a las personas adecuadas tanto del equipo auditor como del cliente para direccionar en un alto nivel los asuntos clave, lo que será vital para evitar sorpresas previas a la emisión de opiniones y cambios de último momento.
  • Antes del cierre del año es necesario que el auditor se reúna con la gerencia o el comité de auditoría las veces que considere necesarias, con el fin de presentar los asuntos clave de auditoría identificados, la estrategia sobre cómo abordará dichos puntos y cómo presentar un borrador del informe para discutirlo y establecer los planes de acción.
  • Es importante que la compañía prepare un borrador sobre las revelaciones asociadas con los asuntos clave en discusión con el propósito de revisarlas de forma anticipada. Hay que considerar que estas revelaciones deben ser claras para los usuarios de información financiera conforme al marco contable aplicable.
TAMBIÉN LEE:   Nuevo rol de la auditoría: ampliar servicios, usar tecnología e ir más allá de detectar fraudes

Aspectos para considerar en la determinación de asuntos clave de auditoría

“En la determinación de los asuntos clave de auditoría deben evaluarse aspectos como las áreas de mayor riesgo en la compañía, transacciones inusuales, estimados contables o juicios significativos importantes”

KPMG también entrega una serie de puntos importantes para determinar los asuntos clave de la auditoría a realizar, como son:

  • Establecer la materialidad del encargo considerando aspectos cuantitativos y cualitativos.
  • En la determinación de los asuntos clave de auditoría deben evaluarse aspectos como las áreas de mayor riesgo en la compañía, transacciones inusuales, estimados contables o juicios significativos importantes, la entrada en vigor de nuevas normas que puedan impactar los estados financieros, entre otros.
  • Para el caso de las auditorías recurrentes se deben evaluar, de igual forma, diferencias importantes de auditoría de años anteriores, también deficiencias importantes en el control interno. En caso de que sea el primer año de auditoría, debe validarse con el auditor predecesor.
  • En caso de ser subsidiarias de una compañía con casa matriz en el exterior, resulta un buen ejercicio compartir experiencias, ya que probablemente pudiesen existir similitudes en los asuntos clave de auditoría.

Material relacionado


Así te actualizaremos:

Nuestros productos