Guía: estructura del informe del revisor fiscal bajo NIA 701 (cuestiones clave de auditoría)

Última actualización: hace 5 meses (10 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

La NIA 701 –Comunicación de las cuestiones clave de auditoría expone nuevos lineamientos para el informe del revisor fiscal, como la inclusión de las cuestiones clave que hayan sido de mayor significatividad durante el encargo.

Encuentra en esta guía la estructura del informe del revisor fiscal bajo la NIA 701.

La NIA 701, referente a comunicaciones de cuestiones clave de la auditoría, fue incluida en el anexo técnico compilatorio y actualizado 4 – 2019 de las Normas de Aseguramiento de la Información, incorporado al DUR 2420 de 2015 a través del Decreto 2270 de diciembre 13 de 2019.

En este formato encontrarás una guía que te permitirá vislumbrar cómo debe ser la estructura del informe del revisor fiscal teniendo en cuenta los requerimientos de la NIA 701.

Cuestiones clave de auditoría

Según el párrafo 8 de la NIA 701, las cuestiones clave de auditoría son aquellas que, de acuerdo con el juicio profesional del auditor, han sido de mayor significatividad dentro del encargo. Estas se seleccionan dentro de aquellas cuestiones que han sido comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad.

Las cuestiones clave de auditoría se deben comunicar en una sección separada del dictamen del revisor fiscal, la cual se ubicará después de la sección “fundamento de la opinión del revisor fiscal”, tal como se muestra en la siguiente imagen:

cuestiones clave de auditoría

Fecha de entrada en vigor de la NIA 701

El numeral 5 del artículo 7 del Decreto 2270 de 2019 estableció que la NIA 701 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2022 para los revisores fiscales de las entidades que:

  • Apliquen el marco técnico-normativo del grupo 1.
  • Sean entidades estatales que apliquen el marco normativo de empresas que cotizan en el mercado de valores, o sean entidades que captan o administran ahorro del público.
TAMBIÉN LEE:   Planeación de la revisoría fiscal: conocimiento del cliente y valoración de riesgos

De otra parte, los revisores fiscales de las entidades catalogadas como emisoras de valores debieron aplicar la NIA 701 desde el 1 de enero de 2019.

A continuación, el contador público Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, explica cómo se realizará la aplicación de los requerimientos de la NIA 701 sobre los estados financieros de 2021:

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 febrero, 2022
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas: