Ingresos por venta de criptoactivos en la declaración de renta: caso práctico en Excel

Última actualización: hace 3 meses (17 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Los ingresos derivados de la explotación o venta de criptoactivos deben incluirse en la declaración de renta y están sometidos a retención en la fuente.

Mediante este caso práctico en Excel ilustramos el tratamiento contable y fiscal de la venta de criptoactivos que una sociedad nacional mantiene como inventarios.

Los artículos 24 y 265 del Estatuto Tributario –ET– señalan que se consideran ingresos de fuente nacional los provenientes de la explotación de bienes materiales o inmateriales ubicados en el país. Dado que los criptoactivos son activos inmateriales, en el Concepto 0232 de 2021 la Dian aclara que los ingresos derivados de su explotación o enajenación se encuentran gravados con el impuesto de renta y sometidos a retención en la fuente.

Así pues, los criptoactivos que posea un contribuyente al 31 de diciembre de cada año deben reportarse en la declaración de renta por su valor patrimonial, el cual, según el artículo 267 del ET, está constituido por el costo fiscal del activo, establecido de conformidad con las reglas dispuestas en el título I del libro primero del mismo estatuto (ver nuestro formato Simulador para determinar el valor patrimonial de los criptoactivos).

Además, si el contribuyente obtiene ingresos producto de la enajenación o explotación de los criptoactivos, debe incluirlos en su declaración de renta de acuerdo con las normas fiscales, las cuales señalan que los ingresos o pérdidas generados por el aumento o disminución del valor de los criptoactivos se tienen en cuenta únicamente al momento de su enajenación (ver artículos 28 y 59 del ET).

Al reportar los ingresos por la explotación o enajenación de criptoactivos, los contribuyentes tienen derecho de detraer de dichos ingresos los costos y gastos en que hayan incurrido para generarlos.

TAMBIÉN LEE:   Ventas de días sin IVA del 2021 no se reportarán en el formato 2669

Fiscalización de los criptoactivos por parte de la Dian

Mediante un comunicado de prensa expedido el 28 de enero de 2022, la Dian anunció el inicio de acciones tendientes a fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con criptoactivos con el objetivo de establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos en el impuesto sobre la renta.

Asimismo, desde el reporte de la información exógena correspondiente al año gravable 2020 los contribuyentes deben informar el valor patrimonial a diciembre 31 de sus inversiones en criptoactivos.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 25 de la Resolución Dian 000098 de 2020, en la exógena del año gravable 2021 dicho valor deberá ser informado en el formato 1012 versión 7, utilizando para ello el nuevo concepto 1206 – Valor patrimonial de los criptoactivos.

Por tanto, se puede observar la importancia de que los contribuyentes reporten correctamente las operaciones relacionadas con criptoactivos que realicen.

Criptoactivos en la declaración del SIMPLE

Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simple también deben reportar en sus declaraciones los criptoactivos que formen parte de su patrimonio bruto, así como los ingresos derivados de su explotación y enajenación.

En el caso de que un contribuyente del régimen simple enajene sus criptoactivos se debe tener en cuenta que quien los adquiere no debe realizar retención en la fuente.

Caso práctico en Excel de ingresos por venta de criptoactivos en la declaración de renta

En este formato ilustramos mediante un (1) caso práctico en Excel el tratamiento contable y fiscal de los ingresos por la venta de criptoactivos que una persona jurídica (sociedad nacional) mantiene como parte de sus inventarios.

Nota: cabe anotar que actualmente no existe en Colombia una normativa específica respecto al tratamiento contable y fiscal de los criptoactivos. Por tanto, este formato se elabora a título de guía bajo la interpretación que realizamos de las orientaciones emitidas por distintas entidades, tales como la Dian, el CTCP y el CINIIF. En ningún momento se emite como una representación de los criterios de dichas entidades.

Por último, si estás interesado en profundizar en este tema, te recomendamos consultar nuestra conferencia Actualícese Papel del contador público frente a los criptoactivos, en la cual el contador público Juan Pablo Cendales explica los aspectos contables de las criptomonedas.

TAMBIÉN LEE:   ¿Son las criptomonedas una amenaza para el sistema financiero nacional?

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace