Inspecciones a las propiedades, planta y equipo


14 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Te contamos en qué consisten las inspecciones realizadas a los activos clasificados como propiedades, planta y equipo y cuáles son las condiciones que debe cumplir una inspección para que su importe haga parte de la propiedad, planta o equipo, según lo establecido en el Estándar para Pymes.

Inspecciones propiedades, planta y equipoAlgunos activos clasificados como propiedades, planta y equipo requieren ser inspeccionados cada cierto período de tiempo con el objetivo de evaluar las condiciones de operación del activo; por lo general, el costo de dicha inspección suele ser material.

Se pueden dar casos en los que las inspecciones sean una condición necesaria para que un activo continúe operando.

De acuerdo con el párrafo 17.7 del Estándar para Pymes, el costo de una inspección se podrá reconocer como un importe de la partida de propiedades, planta y equipo siempre que se satisfagan los siguientes puntos:

  1. Generen beneficios económicos que fluyan hacia la entidad.
  2. Su costo pueda ser medido de manera fiable.

Si una inspección tiene un costo relevante y cumple con lo anterior, podrá ser reconocida como un activo, valor que va disminuyendo en el tiempo según el método de depreciación.

“los valores de inspecciones materiales serán tenidos en cuenta y deberán ser amortizados en el tiempo”

Así pues, los valores de inspecciones materiales serán tenidos en cuenta y deberán ser amortizados en el tiempo. Si el valor de una inspección no ha sido amortizado por completo y se realiza una nueva inspección, primero se deberá dar de baja el saldo pendiente por amortizar.

Cuando el proceso de inspección de un activo da lugar a una reparación en la que se reemplazan partes del activo inspeccionado, estas partes también podrán ser reconocidas como propiedades, planta y equipo cuando se traten de valores materiales.

TAMBIÉN LEE:   Big data para contadores: herramienta para ser más que tenedores de libros

En los casos en los que el valor de la inspección no es material, el costo de la inspección será contabilizado directamente como un gasto, el cual afecta de forma directa el estado de resultados.

Si eres suscriptor Actualícese y deseas estudiar en profundidad la información relacionada con las propiedades, planta y equipo, como lo correspondiente a su reconocimiento, normativa o contabilización, no dejes de consultar nuestra Cartilla Práctica Reconocimiento y medición de propiedad, planta y equipo.

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, ingresa ahora a la zona de Publicaciones Actualícese.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace