Inteligencia artificial: ¿cómo la deben adaptar las sociedades de contadores en sus procesos?


25 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Previo a implementar el uso de la inteligencia artificial –IA– en una organización, la IFAC invita a las sociedades de contadores a considerar un marco responsable de inteligencia artificial.

IFAC recomienda desarrollar un marco de IA responsable, respaldado por un marco de clasificación de riesgos.

Aprovechar la preparación digital puede ser una de las mayores oportunidades que tiene la profesión contable para hacer las mismas cosas de forma diferente, así como para ejercer nuevas funciones.

Estos elementos son analizados por la IFAC en su informe Digital readiness: PAOs can build upon our trusted position, publicado el 12 de noviembre de 2020 por la entidad.

«¿Los contadores públicos haremos las mismas cosas, haremos las mismas cosas de manera diferente o haremos cosas diferentes? Esto habla de la esencia del papel de la automatización y el impacto de la inteligencia artificial –IA–», plantea el informe.

Ya podrías estar utilizando elementos de digitalización sin saberlo

“es posible que las sociedades de contadores públicos ya estén utilizando elementos de digitalización e IA; a veces sin darse cuenta o al menos sin darse cuenta de su potencial”

Los contadores públicos escuchan constantemente la relación que existe entre digitalización y automatización, lo que lleva a discutir el impacto de la IA en nuestra profesión, pero en muchos casos es posible que las sociedades de contadores públicos ya estén utilizando elementos de digitalización e IA; a veces sin darse cuenta o al menos sin darse cuenta de su potencial.

Antes de explorar la implementación y la expansión del uso de la IA dentro de su organización, la IFAC invita a las sociedades de contadores a considerar un marco responsable de IA.

TAMBIÉN LEE:   Conoce las valiosas herramientas de Excel para la profesión contable

«Comenzar con un marco ético alrededor de este tema es fundamental para garantizar un marco viable y duradero para la aceptación cultural de la digitalización. También servirá como una defensa crítica para los malhechores que hacen un mal uso de los datos de la organización, ya sea de forma deliberada o inadvertida», advierte la IFAC.

¿Cómo sería este marco responsable de inteligencia artificial?

La IFAC sugiere que toda sociedad de contadores públicos debe plantearse las siguientes preguntas, a través de las cuales se evalúe la solidez de su marco de gestión de riesgos actual y su adaptabilidad a la IA:

  • ¿Qué superposiciones de gobernanza tiene?
  • ¿Ha adoptado una mentalidad estratégica y aceptación en el uso de IA?
  • ¿Ha considerado el interés público en implementar herramientas digitales y tiene la capacidad dentro de su organización?
  • ¿Puede articular claramente su secuencia de ética/riesgo para identificar la mitigación del riesgo?

Marco de inteligencia artificial responsable

La buena gobernanza de la IA es vital para ayudar a mitigar los riesgos asociados al uso de la misma para las personas y la sociedad, y así generar confianza en las instituciones.

La IFAC recomienda considerar el desarrollo de un marco de IA responsable respaldado por un marco de clasificación de riesgos adaptativos.

Marco adaptativo de clasificación de riesgos

Es importante asegurarse de que no se desarrolle un sistema de clasificación de riesgos para responder simplemente a los riesgos de la IA.

«El sistema de clasificación de riesgos debe complementar los marcos de riesgos existentes, al tiempo que identifica y tiene la capacidad de responder a la velocidad y complejidad en evolución de los sistemas de IA», afirma la IFAC.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Contadores haciendo política para contadores

Para el desarrollo de un marco estratificado es fundamental asegurarse de que sea coherente con las estructuras generales de gobernanza relacionadas con el riesgo.

El marco general de lo social, legal, ético y técnico presenta una forma útil de ensamblar el modelo de gobernanza.

«Una vez que se identifica el modelo de gobierno, se pueden aplicar las clasificaciones de riesgo, lo que ayuda a garantizar que la clasificación de riesgos sea coherente con el marco de gestión de riesgos de la organización», sugiere el informe.

Dentro del sector contable se han considerado una serie de modelos con el fin de desarrollar un marco de clasificación de riesgos adecuado para el contexto de la IA. Como ejemplo, un marco de gobernanza empresarial puede tener elementos éticos, técnicos, legales, sociales,  de control y de gobernanza.

«Este enfoque estructurado y formulado es útil para garantizar que la gobernanza de la IA esté en contexto dentro de la organización. Hay múltiples niveles de riesgo dentro de cualquier organización y muchos aspectos interrelacionados que van desde las personas hasta la cultura, las políticas, los procedimientos, etc.», afirma la IFAC.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: