Entre más joven sea su hijo al momento de comprar el seguro, menos costoso le saldrá.
Para facilitar la adquisición del seguro se puede pagar a través de montos periódicos durante un tiempo determinado, o en una sola cuota.
Existen seguros que no tienen límite en la cobertura.
Entre más joven sea su hijo al momento de comprar el seguro, menos costoso le saldrá.
Para facilitar la adquisición del seguro se puede pagar a través de montos periódicos durante un tiempo determinado, o en una sola cuota.
Existen seguros que no tienen límite en la cobertura.
Adriana Yauhar, especialista en educación financiera de Banca de las Oportunidades, afirma que el mejor regalo que los padres le pueden dar a un hijo es la educación, «y no solo en cuanto a valores, que es sin duda muy importante, sino a la educación superior universitaria».
Los cupos en la educación pública son limitados, y un semestre en una universidad privada es costoso. Banca de las Oportunidades realizó un sondeo entre ocho universidades bogotanas para saber el costo del valor semestral del programa de administración de empresas. El resultado fue de $8.944.000.
Por supuesto, existen variaciones relacionadas con la universidad, la carrera, la ciudad y la modalidad (diurna o nocturna, presencial o virtual).
Muchos padres de hijos que todavía no empiezan su vida universitaria se enfrentan al reto de prepararse económicamente para pagar, o ayudar a pagar, los costos de una matrícula; pues, aunque tengan trabajo e ingresos estables en el presente, no pueden garantizar su situación en el futuro. A propósito, refiere Yauhar.
«Algunos padres acuden al ahorro y se esfuerzan por mantener un buen historial crediticio para que más adelante puedan acceder, por ejemplo, a los esquemas de financiación que ofrecen algunas universidades gracias a las alianzas que tienen con entidades financieras».
Otros optan por la compra de bienes inmuebles que generen renta, permitan algo de ahorro y puedan venderse al momento de iniciar el pago de la educación.
Dentro de la baraja de opciones aparece el seguro educativo. Este seguro, de largo plazo, es un contrato que se firma con una compañía aseguradora, mediante el cual, usted se compromete a pagar el valor de una prima, y la aseguradora se compromete a asumir los costos de la educación superior del beneficiario.
Desde el punto de vista de Yauhar, esta alternativa le da a los padres la tranquilidad de saber que la educación de su hijo estará cubierta.
Con todo lo anterior expuesto, si está pensando en un seguro educativo, tenga en cuenta lo siguiente:
Finalmente, Yauhar afirma que sin importar la alternativa que escoja, «procure empezar lo antes posible y prever los riesgos y oportunidades de cada una».
En el caso de los seguros y los productos de ahorro que ofrecen algunas entidades, compare varias opciones para reconocer cuál ofrece la mejor solución de acuerdo con sus necesidades, objetivos y presupuesto.