Inventarios: puntos clave para su contabilización

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 octubre, 2020

A continuación, se destacan los principales detalles de cómo reconocer y medir correctamente la partida de inventarios en los estados financieros de una empresa, aspecto regulado por la NIC 2 y la sección 13 del Estándar Internacional para Pymes.

Tratamiento contable de los inventarios en empresas prestadoras de servicios

En esta publicación se analiza si las empresas que se dedican a prestar servicios pueden o no realizar el reconocimiento de la partida de inventarios en sus respectivos estados financieros.

Recordemos que los inventarios de las empresas 1 y 2 se contabilizan conforme a lo indicado en la NIC 2 y la sección 13 del Estándar Internacional para Pymes.

Efectos contables en la emisión de facturas sin el despacho de mercancía

Conoce en esta publicación mediante un ejercicio práctico cuál es la forma correcta de reconocer en los estados financieros las mercancías despachadas sin la emisión de la factura.

Definición y contabilización de impuestos no recuperables

A continuación, se analiza qué se entiende por impuestos no recuperables y cuál es su impacto en el reconocimiento y medición en la determinación de los costos de los inventarios.

¿Cómo contabilizar los contratos de construcción a largo plazo?

En esta publicación se explica en detalle por qué los contratos de construcción a largo plazo no se deben contabilizar como inventarios, sino como una cuenta por cobrar. De igual forma, se analiza cuál es el efecto tributario de este tipo de operaciones.

Tratamiento contable de las mercancías recibidas en consignación

A continuación, se mencionan los registros contables que se derivan de la operación económica de la entrega de mercancías en consignación.

Material relacionado:

[Análisis] Valor neto de realización de los inventarios, efectos sobre los estados financieros

[Análisis] Donación de inventarios: contabilización y manejo del IVA

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año