iXBRL, llegó la hora de que todos los países se la jueguen por la información financiera digital


15 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

IFRS destaca los desarrollos en los informes digitales, incluido el etiquetado de los estados financieros.

Contadores públicos deben ser facilitadores y un canal para el uso de los informes digitales en los diferentes países, para así expandir la experiencia que se tiene en muchos.

La fundación IFRS, en su publicación Informes digitales: preguntas para profesionales, creadores de normas e investigadores, del 7 de julio de 2020, indica que los profesionales contables cuentan con la tecnología XBRL (eXtensible Business Reporting Language) y la taxonomía IFRS, que se puede utilizar para etiquetar la información financiera en el informe de una empresa para que la información esté disponible en un formato electrónico estructurado.

Lo primero que se explica en la publicación es la definición de XBRL; se trata de un lenguaje en el que los términos de informes pueden definirse con autoridad.

Esos términos se pueden usar para representar de manera única el contenido de los estados financieros u otros tipos de cumplimiento, desempeño e informes comerciales.

XBRL permite que la información de informes se mueva entre organizaciones de forma rápida, precisa y digital.

«Un informe anual en PDF comparado con un informe anual XBRL es como comparar la fotografía de película con la fotografía digital o un mapa en papel con un mapa digital. El etiquetado XBRL de los estados financieros es como “códigos de barras para informes financieros”», indica la IFRS.

iXBRL, información financiera digital

“Con el iXBRL se pueden extraer los datos de los estados financieros en Excel y compararlos con la información financiera de otros años o los informes de los emisores de normas”

Inline XBRL (iXBRL) es una forma de tecnología XBRL que nos permite crear un documento legible para el ser humano, pero que también muestre el etiquetado incrustado en los estados financieros.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de Estándares Internacionales sobre informes financieros, inventario, proveedores y otros
Con el iXBRL se pueden extraer los datos de los estados financieros en Excel y compararlos con la información financiera de otros años o los informes de los emisores de normas, si también han sido etiquetados.

«Puede hacer esto de forma rápida y precisa. Todos los ítems están definidos, con atributos específicos, por lo que el significado de cada ítem es claro: puede analizar la información presentada y puede comparar la posición financiera y el desempeño entre entidades», describe la IFRS.

La experiencia internacional indica que el etiquetado XBRL se usa en EE. UU. A partir de 2009, la Comisión de Bolsa y Valores –SEC– exigió el etiquetado de los estados financieros, primero en un programa voluntario y luego obligatorio para todos los solicitantes de registro de la SEC (es decir, empresas que cotizan en bolsa).

Los datos financieros digitales también pueden ser utilizados por los reguladores y las autoridades fiscales.

La IFRS ilustra que en Japón todas las empresas y fondos de inversión que cotizan en bolsa han presentado sus estados financieros ante el regulador utilizando XBRL desde 2008.

En el Reino Unido, las declaraciones de impuestos de las empresas se presentan utilizando XBRL en línea, según las taxonomías aprobadas para su uso por el Gobierno de dicha nación, que incluye una taxonomía GAAP del país.

Bondades de la información financiera digital

Los beneficios de la información financiera digital se basan en las eficiencias del mercado derivadas de la accesibilidad, la velocidad y la precisión en la transmisión de datos.

Los reguladores pueden recopilar datos sobre las entidades que regulan. Las empresas pueden proporcionar información a reguladores, autoridades fiscales y agencias gubernamentales de manera eficiente.

TAMBIÉN LEE:   Propiedad, planta y equipo: ¿es conveniente realizar una revaluación?

Los proveedores de datos pueden recopilar información sobre empresas que utilizan procesos automatizados.

Las instituciones financieras, analistas e inversores pueden mejorar su acceso a la información que permite el análisis y la comparación, por ejemplo, mediante el etiquetado detallado de la información en las notas de los estados financieros.

En todo el mundo, varias iniciativas gubernamentales han requerido o permitido que las entidades presenten información financiera en formato digital.

«Los datos financieros etiquetados abren oportunidades de investigación al hacer que los datos sean accesibles de nuevas maneras y permiten una mayor manipulación y análisis. Las oportunidades se relacionan con la comparabilidad, la calidad, la presentación y divulgación de los estados financieros», concluye la IFRS.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: