Características cualitativas de la información financiera: fundamentales y de mejora


3 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El objetivo de la información financiera es ser útil para los usuarios de los estados financieros.

Para lograr esta utilidad, el marco conceptual señala las características cualitativas que debe cumplir la información financiera, clasificándolas entre fundamentales y de mejora.

“Las características cualitativas de la información financiera se dividen en fundamentales y de mejora”

El marco conceptual del Estándar Pleno, aplicable en Colombia para las entidades que conforman el grupo 1 de convergencia, establece cuáles son las características cualitativas que debe cumplir la información financiera para corresponder con su objetivo de ser útil a los usuarios de los estados financieros.

Las características cualitativas de la información financiera se dividen en fundamentales y de mejora. A continuación, explicamos cada una de ellas.

Características fundamentales de la información financiera

Las características fundamentales son aquellas que requiere la información financiera para ser útil. Estas son:

Relevancia

La relevancia se refiere a la capacidad que tiene la información para influir en las decisiones de los usuarios, es decir, que el conocerla o el dejar de conocerla puede cambiar la decisión que un usuario tome respecto a determinada información.

El marco conceptual explica que para que la información sea relevante debe tener valor predictivo y/o valor confirmatorio.

El valor predictivo les permite a los usuarios hacer proyecciones con base en la información de los estados financieros, en tanto que el valor confirmatorio les permitirá evaluar si esas proyecciones se cumplieron o no.

Representación fiel

La representación fiel significa que la información contenida en los estados financieros transmite la esencia o realidad de los hechos económicos, es decir, la muestra de forma cierta y veraz.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento especial del impuesto diferido en entidades del sector público

Para que la información represente fielmente la realidad económica se debe buscar que, en la medida de lo posible, cumpla con las siguientes cualidades:

  • Ser completa, es decir, que incluya todos los datos cualitativos y cuantitativos que se requieren para comprender un hecho económico.
  • Ser neutral, es decir, que esté libre de sesgo.
  • Estar libre de error, es decir, que la información se presenta sin omisiones o alteraciones.

Características de mejora de la información financiera

Las características de mejora, por su parte, son aquellas que permiten incrementar en la información las dos características fundamentales que acabamos de explicar, a saber: la relevancia y la representación fiel.

El marco conceptual menciona las siguientes características de mejora:

Comparabilidad

La comparabilidad implica que la información que sea similar se prepare sobre bases uniformes.

El marco conceptual señala que cuando la información de una entidad es comparable con la información similar de otras entidades y con la información similar de la misma entidad sobre períodos anteriores, se incrementa su utilidad para los usuarios de los estados financieros.

Publicidad

En la siguiente infografía se explica con mayor detalle qué es la comparabilidad:

Verificabilidad

La información es verificable cuando los usuarios de los estados financieros pueden llegar al mismo resultado al constatar los datos cualitativos y cuantitativos incluidos en estos.

Oportunidad

La oportunidad implica que la información está disponible para los usuarios en el momento en que es más útil para la toma de decisiones.

El marco conceptual señala que generalmente cuanto más antigua sea una información menos útil resulta para los usuarios.

TAMBIÉN LEE:   Dane: Inflación anual en junio fue de 9,67 %

Comprensibilidad

La información es comprensible cuando es fácil de entender. Para que la información cumpla con esta característica debe clasificarse y presentarse en los estados financieros de forma clara y concisa.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: