La evidencia en auditoría: procedimientos para obtenerla


23 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La evidencia de auditoría se obtiene a partir de la aplicación de procedimientos, los cuales, de manera lógica y ordenada, deben ser presentados en los papeles de trabajo, que a su vez constituyen el soporte del encargo realizado por el auditor externo o revisor fiscal.

La evidencia en auditoría es toda aquella información obtenida y utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones razonables en las que basa su opinión. La evidencia, tal y como lo señalan las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, se obtiene a partir de la aplicación de procedimientos de valoración del riesgo y procedimientos posteriores, como las pruebas de control y los procedimientos sustantivos los cuales están relacionados con la inspección, observación, confirmación externa, recálculo, reejecución, procedimientos analíticos e indagación.

Mediante los papeles de trabajo el contador público deberá dejar constancia de esos procedimientos ejecutados en cumplimiento de su labor como auditor externo o revisor fiscal. Por esta razón, y considerando la importancia de los mismos y sus implicaciones frente a los organismos de vigilancia y control, le presentamos la Herramienta interactiva para la elaboración de papeles de trabajo de revisoría fiscal o auditoría externa,en la cual encontrará:

  • Un dictamen con todos los requisitos legales que debe incluir el informe final del revisor fiscal.
  • Un modelo de la carta de manifestaciones de la gerencia al revisor fiscal.
  • Los indicadores financieros una vez estén terminados y auditados.
  • Conclusiones en cada una de las áreas, con el fin de comprender la razón de las aseveraciones.
  • El estado de resultados y resultados integral con base en los Estándares Internacionales.
TAMBIÉN LEE:   Libros Blancos Actualícese, un beneficio exclusivo para nuestros Suscriptores Oro y Platino

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 mayo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: