Legado generacional, el activo más importante de las empresas familiares colombianas


18 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Generar dividendos para la familia y proteger el negocio para que permanezca en ella son los principales objetivos de las empresas familiares en Colombia, según un estudio de PwC. También es importante el apoyo a la comunidad, la felicidad de sus empleados y sus aportes a la sostenibilidad ambiental.

Según el estudio Empresas familiares en Colombia: un legado que trasciende de PwC, en el largo plazo el 96 % de las empresas familiares de Colombia desea proteger su negocio, porque lo consideran el activo más importante para su legado familiar. De igual forma, el 80 % tiene como objetivo generar dividendos a los miembros de su familia; y el 70 %, asegurar que el negocio permanezca en la familia.

Otro de los principales objetivos, según el estudio realizado a través de encuestas a más de 50 empresas familiares colombianas, es ejecutar acciones en términos ambientales y sociales. En el largo plazo, el 84 % de las empresas familiares tienen como objetivo ser sostenibles y generar empleo en la comunidad.

Metas a largo plazo

  • Proteger la compañía como el mayor activo familiar (96 %).
  • Volverse ambientalmente sostenible (84 %).
  • Generar empleo para toda la comunidad (84 %).
  • Crear un legado (80 %).
  • Crear dividendos para los miembros de la familia (80 %).
  • Asegurarse de que el negocio quede en la familia (70 %).
  • Generar empleo para otros miembros de la familia (34 %).

«Muchas empresas familiares definen el éxito no solo en términos de riqueza monetaria, sino también en elementos menos tangibles como su desarrollo personal, el apoyo de la comunidad en la que opera, el apoyo a sus empleados y la defensa de los valores fundamentales. Por esto, el 80 % de las empresas familiares desea crear un legado», indica PwC en su estudio.

TAMBIÉN LEE:   Subsidio familiar ante el fallecimiento del cotizante o su dependiente: 4 puntos clave

La persistencia y constancia son la clave para que los negocios familiares establezcan un legado, involucren a la familia, desarrollen los productos y servicios, y apoyen a la comunidad.

Buscan impactar a la familia y la comunidad

“las empresas familiares esperan que su legado impacte a su familia, a la comunidad y al desarrollo de su negocio”

Según el estudio, las empresas familiares esperan que su legado impacte a su familia, a la comunidad y al desarrollo de su negocio.

En la familia y la comunidad, las empresas familiares esperan ser empleadores respetados, mantener los valores familiares, beneficiar a la sociedad, apoyar a las familias de los empleados y dejar una fuente de empleo a su familia, accionistas, empleados y comunidad.

En el desarrollo de su negocio esperan mantenerse como jugadores importantes en el mercado, afrontar y superar los cambios que se presenten en el entorno, transmitir el negocio a la siguiente generación en mejor estado del que fue heredado, aumentar la calidad de sus productos y servicios, y diversificar el negocio.

Responsabilidad social como legado familiar

Muchas empresas no solo definen su propósito en términos de riqueza; también lo hacen por elementos como el apoyo a la comunidad en la que operan, la felicidad de sus empleados y sus aportes a la sostenibilidad ambiental.

«El propósito de una empresa se relaciona con las expectativas en torno a por qué sus bienes y servicios crean valor en la sociedad, siendo esta su razón de ser. Asimismo, define el legado por el cual se les reconocerá en el futuro», afirma el estudio.

Las acciones, en términos de responsabilidad social empresarial –RSE–, son una forma de cumplir, en parte, con el propósito empresarial. El 66 % de las empresas familiares en Colombia se encuentran involucradas en realizar alguna actividad filantrópica o de responsabilidad social.

TAMBIÉN LEE:   "Las personas no están incentivadas a pagar impuestos debido a los elevados índices de corrupción"

La más significativa de dichas actividades es otorgar recursos a buenas causas (70 %), seguida de involucrar a los empleados en la toma de decisiones alrededor a servicios para la comunidad (44 %) y proveer servicios voluntarios a la comunidad local (42 %).

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: