[Libro Blanco] Declaración de renta personas naturales 2018 bajo el sistema cedular

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 diciembre, 2020

[Libro Blanco] Declaración de renta personas naturales 2018 bajo el sistema cedular

¿Tienes inquietudes sobre la presentación de la declaración de renta persona natural del año gravable 2018 bajo el sistema cedular creado por la Ley 1819 de 2016?

Actualícese preparó este Libro Blanco con el que podrás comprender amplia y detalladamente cómo cumplir con esta obligación.

¿Cuáles son las personas naturales obligadas a presentar la declaración de renta del año gravable 2018?

Por el año gravable 2018 deberán presentar la declaración de renta las personas naturales y las sucesiones ilíquidas que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 1.6.1.13.2.7 del DUT 1625 de 2016.

Para tal fin se deberá usar el formulario 210 y realizar la depuración de los ingresos conforme al denominado sistema de cedulación creado con la Ley 1819 de 2016, compuesto por las categorías relacionadas a continuación:

¿Cuáles son los plazos para presentar la declaración de renta?

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2442 de 2018, los plazos para presentar la declaración de renta de las personas naturales y las sucesiones ilíquidas se vencen entre el 6 de agosto y el 11 de octubre de 2019. Dicha obligación debe ser diligenciada en el formulario 210 siempre y cuando se trate de una persona natural residente en los términos de lo establecido en el artículo 10 del Estatuto Tributario –ET–.

¿Cuáles son las sanciones tributarias por no declarar renta?

La sanción por corrección, por no declarar o por extemporaneidad de que tratan los artículos 641, 643 y 644 del ET hacen parte de las diferentes sanciones que tienen aplicabilidad en la declaración del impuesto de renta de las personas naturales. Sus montos no pueden estar por debajo de la sanción mínima de que trata el artículo 639 del ET.

Recordemos que la Dian tiene la facultad de proceder con el cobro coactivo y embargo de los bienes del contribuyente por deudas vencidas de impuestos, como el de la renta, pues así lo establecen los artículos 823 y siguientes del ET.

¿Qué beneficios tiene conocer la información de este Libro Blanco?

En este Libro Blanco podrás encontrar información confiable, precisa y oportuna sobre la forma correcta de presentar la declaración de renta de las personas naturales correspondiente al año gravable 2018, para evitar, entre otros inconvenientes, el pago de sanciones tributarias e, incluso, el embargo de bienes por parte de la Dian.

Acceder a este tipo de herramientas de trabajo te permite contar con información actualizada y de muy buena calidad, elevar tu desempeño profesional, ser más competitivo y ampliar tu abanico de oportunidades en el mercado laboral.

Otros de los beneficios que trae esta publicación es un capítulo completo de respuestas a preguntas frecuentes que se originan al momento de cumplir obligaciones fiscales como la presentación del impuesto sobre la renta de las personas naturales.

El Libro Blanco. Declaración de renta personas naturales: presentación bajo las cédulas general, de pensiones y de dividendos y participaciones, año gravable 2018 te brinda la información relacionada a continuación:

CAPÍTULO I – GENERALIDADES

CAPÍTULO II – DEFINICIONES PARA LA DEPURACIÓN DE CÉDULAS

CAPÍTULO III – SISTEMA DE CEDULACIÓN

CAPÍTULO IV – FORMULARIO 210 RENGLÓN A RENGLÓN

CAPÍTULO V – OTRAS CONSIDERACIONES

CAPÍTULO VI – PREGUNTAS FRECUENTES

CAPÍTULO VII – ANEXOS

Todo esto hace parte del Libro Blanco. Declaración de renta personas naturales: presentación bajo las cédulas general, de pensiones y de dividendos y participaciones, año gravable 2018, diseñado con el rigor conceptual y la didáctica que caracteriza a los contenidos de Actualícese.
¿Te ofrece información clave y oportuna?
¡Accede ya!

Para Actualícese es importante conocer la opinión de sus usuarios. ¿Este Libro Blanco aportó al ejercicio de tus labores? ¿Deseas compartirnos una recomendación? ¿Tienes alguna idea sobre un tema importante para próximas ediciones?
¡Déjanos tu comentario!

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Excel para la declaración de renta de personas naturales obligadas y no a llevar contabilidad AG 2019 – Versión 3.0 – Alberto Sánchez

Conoce más

Libro Blanco. Declaración de renta personas naturales: presentación bajo las cédulas general, de pensiones y de dividendos y participaciones

Conoce más

Excel para la declaración de renta de personas naturales obligadas y no a llevar contabilidad AG 2019 – Versión 3.0 – Alberto Sánchez

Conoce más

Para visualizar esta publicación haz click aquí

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ