Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

[Libro Blanco] Declaración del impuesto de renta personas naturales, año gravable 2022


declaración de renta de personas naturales

¡Evita sanciones y mantente actualizado! Por el año gravable 2022, para la declaración del impuesto de renta personas naturales se deben considerar varias novedades. La 6.ª edición de este Libro Blanco es la herramienta ideal para entender estos cambios y evitar cuantiosas sanciones tributarias.

Con ocasión de la reducción de los topes que obligan a las personas naturales a presentar su declaración de renta y complementario que realizó la Ley 1819 de 2016, cada vez son más los obligados a cumplir con este requerimiento tributario, el cual toma gran relevancia, pues año a año la Dian posee una mayor cantidad de información respecto de las transacciones realizadas por personas jurídicas y naturales, fruto de otras herramientas de fiscalización como la información exógena, la facturación electrónica, así como los diferentes documentos electrónicos que se han venido incorporando a dicho ecosistema.

Tales herramientas de fiscalización  permiten a la entidad tener un mayor control sobre el cumplimiento de las diversas obligaciones tributarias por parte de los actores que intervienen en tales transacciones, por lo que año a año han sido más los procesos de fiscalización originados sobre aquellas personas que no han cumplido con tales obligaciones, estando sometidas entonces a presentar su respectiva declaración y liquidar como mínimo la sanción del artículo 639 del ET, equivalente a 10 UVT ($424.120 por el año gravable 2023).

De allí la importancia de conocer cuáles son los requisitos que se deben atender por el año gravable 2022 y las novedades que tendrán que abordar dentro de su declaración si deben presentarla (disposiciones de las leyes 2010 de 2019, y 2099, 2130 y 2155 de 2021, e incluso la Ley 2277 de 2022, en materia de normas de procedimiento tributario), con el fin de evitar al máximo la liquidación de tales sanciones. Por lo anterior, la 6.ª edición del Libro Blanco Declaración de renta personas naturales: manual teórico- práctico para evitar sanciones y maximizar los beneficios fiscales, es la herramienta ideal para cumplir adecuadamente con esta importante obligación tributaria.

Estas temáticas vienen acompañadas de diversas ayudas teóricas y prácticas mediante cuadros comparativos, tips tributarios, normativa relacionada, y un componente práctico compuesto por 37 anexos descargables en Excel y Word. En estos se abordan ejemplos y modelos de información especial y necesaria para resolver las principales dudas que puedan generarse en relación con los tópicos mencionados.

Estos son los requisitos para quedar obligado a presentar la declaración del impuesto de renta personas naturales por el año gravable 2022

De la lectura de los artículos 1.6.1.13.2.6 y 1.6.1.13.2.7 del DUT 1625 de 2016, modificados por el artículo 1 del Decreto 2487 de 2022, se puede concluir que dicha obligación tributaria por el año gravable 2022 recaerá sobre las personas naturales y sucesiones que por el mismo año hayan cumplido con alguna de las siguientes condiciones:

Requisitos impuesto de renta personas naturales año gravable 2022

El Libro Blanco Declaración de renta personas naturales: manual teórico-práctico para evitar sanciones y maximizar los beneficios fiscales, por el año gravable 2022 se desarrolló a través de ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips tributarios, y normativa relacionada,bajo un lenguaje de fácil comprensión. Se complementa con 37 anexos descargables en Excel y Word, en los cuales se aborda información relevante sobre esta estructura temática.

Características técnicas de la publicación

Editorial: Actualícese.com LTDA.
Autor: José Hernando Zuluaga
Formato:Digital e impreso
ISBN (versión digital):978-958-5190-91-7
ISBN (versión impresa)978-958-5190-90-0
Número de páginas:670
Tamaño de archivos de descarga:PDF (libro): 17 MB; carpeta zip (anexos): 31,3 MB

Un libro más 37 anexos descargables en Excel y las novedades normativas posteriores

En la zona de complementos a la cual tendrás acceso se incluyen 37 anexos descargables en Excel y las novedades normativas que surjan después de la terminación de esta edición.

Esta es una breve descripción de los anexos que recibirás en adición al libro:

1. Determinación de la residencia fiscal para personas naturales año gravable 2022

En este archivo de Excel se enuncian 14 ejemplos sobre la determinación de la residencia fiscal a partir de la aplicación de algunos de los requisitos del artículo 10 del ET por el año gravable 2022.

2. Ejercicios sobre los requisitos para declarar renta por parte de personas naturales por el año gravable 2022

En este archivo de Excel se incluye una matriz con la ruta de preguntas que se deben analizar para determinar si una persona natural está obligada a declarar por el año gravable 2022. Adicionalmente, se enuncian 17 situaciones sobre la aplicación de dichos interrogantes y se incluye una pestaña con 11 casos prácticos especiales sobre la evaluación de los requisitos que aplican para el cumplimiento de este requerimiento (patrimonio, ingresos, consumos con tarjetas de crédito, compras y consumos totales, consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras).

3. Check list sobre los soportes para la declaración de renta y complementario de una persona natural

En este archivo de Excel se presenta una check list a manera de resumen con los principales soportes que se deben tener en cuenta para la preparación y elaboración de la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2022. Esta permite la marcación de los documentos y parametrización por medio de colores para que la persona que está preparando la declaración de renta pueda llevar un control sobre aquellos soportes que tiene, los que están pendientes o los que no aplican por su condición específica.

4. Depuración de información reportada por terceros para la declaración de renta por el año gravable 2022

En este archivo se incluye un caso práctico en el que se utiliza la información reportada por terceros para facilitar el diligenciamiento de una declaración de renta por el año gravable 2022 para una persona natural residente que obtuvo ingresos por rentas laborales. Lo anterior, teniendo en cuenta que el reporte de terceros que proporciona la Dian es una guía para facilitar el diligenciamiento de la declaración de renta, pero no exonera al contribuyente de la responsabilidad de reportar en su declaración su información real sobre ingresos, deducciones, patrimonio, etc.

5. Cálculo de intereses presuntivos por préstamos a socios durante 2022

En este archivo de Excel se consolida un liquidador para determinar si con ocasión de los préstamos que los socios realizaron a las entidades durante 2022 habría necesidad o no de practicar algún ajuste en la declaración de renta.

6. Liquidador del componente inflacionario por el año gravable 2022

En este archivo de Excel se ejemplifican los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de aplicar el componente inflacionario vigente por el año gravable 2022 en las declaraciones de renta por dicho período.

7. Tributación en el impuesto de renta de los dividendos y participaciones de personas naturales por el año gravable 2022

En este archivo de Excel se enuncian varios casos para ejemplificar la forma en que tributan por el año gravable 2022 las personas naturales frente a los dividendos y participaciones recibidos, de conformidad con las novedades de la Ley 2010 de 2019 y la reglamentación efectuada por el Decreto 1457 de 2020.

Este archivo aborda:

a. La aplicación de los artículos 48 y 49 del ET.

b. La tributación de los dividendos y participaciones recibidos por personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes.

c. La tributación de los dividendos y participaciones recibidos por sociedades nacionales.

d. La tributación de los dividendos y participaciones recibidos por sociedades extranjeras, personas naturales no residentes y sucesiones ilíquidas de causantes no residentes. e. Un resumen sobre las principales reglas para la tributación de los dividendos y las situaciones especiales que se pueden presentar entre los diferentes regímenes tributarios.

8. Simulador del efecto del rechazo de costos y gastos sin factura electrónica

En este simulador se ejemplifica el porcentaje máximo de costos y gastos no soportados en factura electrónica que se puede incluir en la declaración de renta de 2020 y siguientes.

Se explican los costos y gastos que deben tenerse en cuenta para calcular dicho porcentaje, que por el 2022 es del 10 %.

9. Costo fiscal de inventarios para obligados a llevar contabilidad

Este archivo de Excel detalla una matriz sobre cómo establecer el costo fiscal de los inventarios para un obligado a llevar contabilidad.

10. Liquidador histórico de reajuste fiscal 2005-2022

Este archivo corresponde a un modelo en Excel con el que se podrá verificar el costo fiscal del activo fijo, de acuerdo con el artículo 70 del ET y la aplicación del reajuste fiscal por el año gravable 2022.

11. Caso práctico de ajuste del valor patrimonial de bienes raíces por el año gravable 2022

En este archivo se desarrolla un caso práctico sobre el ajuste en el valor patrimonial que puede hacerse en relación con el costo de los bienes raíces a causa de las posibilidades que brindan los artículos 70 o 73 del ET, reglamentados por el Decreto 2609 de diciembre 28 de 2022.

12. Certificado para deducción por dependientes por el año gravable 2022

Este archivo corresponde a un modelo en Word sobre el certificado que deben utilizar las personas naturales para aplicar la deducción por dependientes en su declaración de renta.

13. Certificado laboral para deducción del primer empleo, año gravable 2022

Este es un modelo de la certificación que se debe entregar al Ministerio del Trabajo para aplicar la deducción del primer empleo equivalente al 120 % de los pagos a empleados menores de 28 años, conforme a la Resolución 846 de 2021, para acreditar el vínculo laboral.

14. Ejemplo sobre la aplicación de la norma de subcapitalización por el año gravable 2022

En este archivo de Excel se ejemplifica la aplicación de la norma de subcapitalización contenida en el artículo 118-1 del ET para el caso de una persona natural por el año gravable 2022.

15. Modelo del certificado del beneficio tributario por contratación de adultos mayores

Este corresponde a un modelo de la certificación que deben expedir la persona natural y el representante legal (o revisor fiscal) de la persona jurídica contribuyente del impuesto de renta que deseen acceder a los beneficios tributarios de la Ley 2040 de 2020 por contratar adultos mayores no pensionados.

16. Caso práctico sobre bancarización para personas naturales por el año gravable 2022

En este archivo se desarrolla un caso práctico sobre la aplicación de la norma de bancarización por el año gravable 2022 para una persona natural.

17. Modelo de documento soporte para operaciones con no obligados a facturar

Este es un modelo de Excel (con macros) para elaborar el documento soporte para operaciones con no obligados a facturar y sus respectivas notas de ajuste cuando se emiten de forma física, de acuerdo con las novedades instauradas por la Resolución 000488 de 2022.

18. Deducción vs. descuento ICA

En este archivo de Excel se ejemplifican los efectos de tomar como descuento o deducción en la declaración de renta del año gravable 2022 el impuesto de industria y comercio pagado.

19. Reglamentación del descuento de becas por impuestos del artículo 257-1 del ET

En este formato se incluye una matriz con los aspectos más relevantes en relación con la reglamentación del descuento de becas por impuestos del artículo 257-1 del ET, de acuerdo con el Decreto 985 de 2022.

20. Valor patrimonial de acciones y aportes en la declaración de renta del año gravable 2022

En este archivo de Excel se ejemplifica la forma en que una persona natural no obligada a llevar contabilidad determinaría el valor patrimonial de las acciones y aportes a diciembre 31 de 2022.

21. Valor patrimonial de los criptoactivos en la declaración de renta por el año gravable 2022

En este modelo se exponen varios casos de medición de criptoactivos en lo que respecta a su valor patrimonial, dependiendo de si se trata de un contribuyente obligado o no a llevar contabilidad.

22. Casos prácticos de criptoactivos de una persona natural en la declaración de renta del año gravable 2022

En este archivo se desarrollan tres casos prácticos en relación con el tratamiento fiscal de los criptoactivos como parte del patrimonio de una persona natural residente no obligada a llevar contabilidad y los ingresos por la venta de dicha inversión, con o sin retención en la fuente, los cuales se registrarán en el formulario 210 del año gravable 2022.

23. Convertidor de UVT

Este archivo corresponde a un liquidador mediante el cual se puede realizar el cálculo de los valores expresados en UVT o determinar la equivalencia de cifras en pesos a UVT.

24. Simulador de renta exenta de cesantías e intereses, numeral 4 del artículo 206 del ET, año gravable 2022

En este simulador se podrá calcular el monto que una persona natural podrá llevar como exento en su declaración de renta y complementario por el año gravable 2022, con base en la aplicación de la renta exenta de la que trata el numeral 4 del artículo 206 del ET respecto de las cesantías e intereses a las cesantías.

25. Ejercicios sobre el diligenciamiento de las casillas que componen el formulario 210 por el año gravable 2022

En este archivo de Excel se encontrarán una serie de ejercicios relacionados con la determinación de las rentas líquidas en cada una de las cédulas, así como de otros tópicos importantes para el diligenciamiento de las casillas que componen el formulario 210 por el año gravable 2022.

26. Renta líquida gravable por comparación patrimonial

En este archivo de Excel se expone un simulador para establecer cuándo se origina la renta líquida gravable por comparación patrimonial en la presentación de la declaración de renta del año gravable 2022.

27. Cédula general, rentas exentas y deducciones limitadas

En este simulador se ejemplifica cómo se realiza la depuración de la renta líquida de la cédula general, cómo se aplican las rentas exentas en la renta presuntiva y cómo opera el cálculo que realiza el Muisca para distribuir el total de rentas exentas y deducciones limitadas en cada una de las secciones de la cédula general, haciendo precisión en algunas inconsistencias que persisten desde el 2020 frente a este tema.

28. Liquidación de sucesión ilíquida e impuesto de ganancia ocasional por el año gravable 2022

En este archivo de Excel se expone un ejemplo sobre la liquidación de una sucesión ilíquida por el 2022 y la forma en que los herederos deben declarar los bienes recibidos con ocasión de la liquidación del impuesto de renta y complementario por el año gravable 2022.

29. Carta para solicitar el descuento tributario por donación

Este modelo en Word puede utilizarse por las personas naturales y jurídicas que hayan realizado donaciones a las entidades del régimen tributario especial o las entidades no contribuyentes de las que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario –ET– (se debe tener presente que si alguien se encuentra en el régimen simple de tributación como donante, no habrá lugar a este tipo de descuento).

La idea de este documento es recordar a la entidad beneficiaria que debe entregar el certificado.

30. Liquidador de anticipo en la declaración de renta del año gravable 2022

A través de este liquidador se puede calcular el anticipo de renta del 2023 en la declaración de renta y complementario del año gravable 2022.

31. Liquidador de sanción por extemporaneidad antes del emplazamiento

En esta herramienta se puede liquidar la sanción por extemporaneidad de las declaraciones tributarias que no fueron presentadas dentro del plazo estipulado, siempre y cuando la Dian aún no haya proferido el emplazamiento.

32. Liquidador de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento

En esta herramienta se puede liquidar la sanción por extemporaneidad de las declaraciones tributarias que no fueron presentadas oportunamente, cuya presentación se hace después del emplazamiento.

Al interior de esta se puede ubicar una guía completa sobre qué se debe atender para liquidar dicha sanción, revisando diferentes tipos de declaraciones.

33. Liquidadores de sanciones por no declarar

En este archivo de Excel se comparten 12 liquidadores de sanción por no declarar para diferentes tipos de obligaciones tributarias, como la declaración de renta y complementario, IVA, activos en el exterior, entre otras.

34. Certificado de no declarante del impuesto de renta y complementario por el año gravable 2022

Este certificado es necesario si una persona natural no está obligada a presentar la declaración de renta por el año gravable 2022, pero requiere un soporte de sus ingresos y patrimonio para realizar un proceso bancario o estudiantil.

35. Liquidador de sanción por corrección presentada por el contribuyente

En este formato de Excel se detalla el paso a paso que se debe seguir para liquidar correctamente la sanción por corrección.

36. Liquidador de sanción por inexactitud

Este liquidador de sanción por inexactitud en Excel está elaborado con base en lo expuesto en los artículos 647, 648, 709 y 713 del ET.

Aquí se puede conocer por qué la Dian liquida esta sanción, qué procesos debe tener en cuenta el contribuyente y el paso a paso para saber el monto de la sanción.

37. Casos prácticos sobre el beneficio de auditoría en la declaración de renta del año gravable 2022

En este formato se exponen cuatro ejemplos sobre la aplicación del beneficio de auditoría contemplado en el artículo 689-3 del ET sobre las declaraciones de renta y complementario del año gravable 2022.

Accede a la zona de complementos de esta publicación, donde podrás conocer las novedades normativas posteriores a su edición y descargar los 37 anexos en Excel y Word que acompañan este libro.

  • impuesto de renta personas naturales
  • impuesto de renta personas naturales
  • impuesto de renta personas naturales
  • impuesto de renta personas naturales
  • impuesto de renta personas naturales
  • impuesto de renta personas naturales

TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO 1. IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIO: GENERALIDADES

1.1 Características relevantes del impuesto de renta y complementario

  • Responsabilidad de los contribuyentes frente al impuesto de renta y complementario
  • Relación entre contribuyentes, no contribuyentes, declarantes y no declarantes

1.2 Panorama normativo que rige el impuesto de renta y complementario

1.3 Principales pasos para la elaboración de la declaración de renta y complementario por el año gravable 2022

1.4 Residencia para efectos fiscales

  • Condiciones para ser residente fiscal en Colombia
  • Personas naturales residentes en el exterior
  • Requisitos para la solicitud de los certificados de residencia fiscal y de situación tributaria
  • Interrogantes relacionados con la residencia fiscal
  • Bienes que se entienden como poseídos en el país
  • Bienes que se entienden como no poseídos en el país
  • Ingresos considerados de fuente nacional
  • Ingresos no considerados de fuente nacional
  • Ejemplos sobre la determinación de la residencia fiscal en personas naturales

1.5 Personas naturales obligadas a presentar la declaración del impuesto de renta y complementario por el año gravable 2022

  • Responsabilidad frente al impuesto sobre las ventas –IVA–
    • Requisitos para ser considerado como no responsable de IVA por el año gravable 2022
  • Requisitos para determinar la obligación de presentar la declaración de renta y complementario por el año gravable 2022
    • Ejemplos sobre la obligatoriedad de las personas naturales de presentar declaración de renta y complementario por el año gravable 2022

1.6 Plazos para presentación y pago de la declaración de renta y complementario por el año gravable 2022

  • Personas naturales grandes contribuyentes
  • Demás personas naturales
  • Presentación anticipada de la declaración de renta y complementario por parte de las personas naturales
  • Presentación voluntaria de la declaración de renta y complementario
    • Efectos legales de la declaración voluntaria

1.7 Obligatoriedad de llevar contabilidad y el impuesto de renta y complementario

  • Implicaciones fiscales de estar obligado o no a llevar contabilidad respecto a los ingresos, costos y gastos

1.8 Importancia del RUT para efectos del impuesto de renta y complementario

  • Inscripción en el RUT
    • Proceso de inscripción a través de las cámaras de comercio
    • Cambios en los documentos requeridos para la inscripción en el RUT
  • Registro de usuarios nuevos en el portal de la Dian
  • Actualización del RUT

1.9 Formas de presentación de la declaración de renta y complementario

  • Obligados a presentar declaraciones tributarias de forma virtual
    • Pago virtual del impuesto de renta y complementario
  • Generación de firma electrónica para presentación de declaraciones

1.10 Formularios para presentación de la declaración de renta y complementario de personas naturales

  • Personas naturales que deben utilizar el formulario 110
  • Personas naturales que deben utilizar el formulario 210

1.11 Soportes necesarios para la elaboración de la declaración de renta y complementario

  • Información reportada por terceros

CAPÍTULO 2. IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIO PARA PERSONAS NATURALES POR EL AÑO GRAVABLE 2022

2.1 Definiciones relacionadas con la depuración de las cédulas

  • Patrimonio
    • Importancia de medir correctamente el patrimonio bruto y líquido
  • Ingresos
    •  Clasificación de los ingresos
    •  Reconocimiento de los ingresos para obligados y no obligados a llevar contabilidad
    • Tratamiento fiscal de los pagos basados en acciones
    • Detalle de ingresos en el sistema cedular a utilizar por el año gravable 2022
    • Transacciones que generan ingresos e involucran más de una obligación
    • Intereses presuntivos para el año gravable 2022
  • Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional
    • Hechos que no constituyen renta ni ganancia ocasional
    • Acciones y aportes
    • Componente inflacionario por el 2022
    •  Recompensas
    • Utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación
    • Indemnización por seguro de daño
    • Apoyos económicos no reembolsables o condonados, entregados por el Estado o financiados con recursos públicos
    • Indemnizaciones por destrucción o renovación de cultivos y por control de plagas
    • Gananciales
    • Donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas
    • Dividendos y participaciones recibidos por personas naturales en el 2022
    • Utilidades en ajustes por inflación o por componente inflacionario
    • Distribución de utilidades por liquidación
    • Incentivo a la capitalización rural
    • Aportes obligatorios y voluntarios al sistema general de pensiones
    • Aportes obligatorios al sistema general de salud
    • Pagos laborales indirectos recibidos por el trabajador
    • Recursos con destinación al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación
    • Utilidades repartidas a trabajadores a través de acciones
    • Otros ingresos no gravados
  • Costos
    • Costos y gastos para trabajadores independientes en la cédula general
    • Costo de bienes muebles y por prestación de servicios
    •  Costo fiscal de los bienes inmuebles
    • Costo fiscal de los activos intangibles
    • Costo fiscal de las inversiones
    • Costo fiscal de los bienes incorporales formados
    • Algunas precisiones sobre el costo fiscal de los activos
  • Rentas exentas
    • Aportes voluntarios del trabajador a los seguros privados de pensiones y a los fondos de pensiones voluntarias
    • Aportes a las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción ‒AFC‒
    • Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad
    • Indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad
    • Gastos de funeral del trabajador
    • Auxilio de cesantías e intereses sobre cesantías
    • Pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales
    • Seguro de muerte, compensaciones por muerte y prestaciones sociales en actividad y en retiro de los miembros de las fuerzas militares y la Policía
    • Nacional
    • Gastos de representación de magistrados de los tribunales, sus fiscales y procuradores, y de los jueces de la república
    • Exceso de salario básico percibido por los oficiales, suboficiales, soldados profesionales de las fuerzas militares y oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo, patrulleros y agentes de la Policía Nacional
    • Gastos de representación de los rectores y profesores de universidades públicas
    • 25 % del valor total de los pagos laborales
    • Prima especial y prima de costo de vida para servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de los servidores públicos de las plantas en el exterior que sean residentes fiscales, aunque presten sus servicios fuera de Colombia
    • Rentas hoteleras y de ecoturismo
    • Venta de energía eléctrica
    • Enajenación de predios para viviendas de interés social e interés prioritario
    • Rentas provenientes del aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, incluida la guadua, el caucho y el marañón, inversiones en aserríos, plantas de procesamiento vinculadas a dichos procesos, posesión de árboles maderables y árboles en producción de frutos
    • Rentas provenientes de la prestación del servicio fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado
    • Incentivo tributario a las creaciones literarias de la economía naranja
    • Convenios para evitar la doble tributación en Colombia
  • Limitación a las deducciones y rentas exentas
  • Deducciones imputables
    • Aportes voluntarios a los fondos de cesantías
    • Intereses por préstamos de vivienda y sobre préstamos educativos del Icetex
    • Pagos por medicina prepagada
    • Dependientes
    • Impuestos, tasas y contribuciones de las que trata el artículo 115 del ET
    • Pago de servicios públicos
    • Pago de arrendamientos
    • Deducción por salarios pagados a personas menores de 28 años a las cuales se les haya concedido su primer empleo con vínculo laboral
    • Aplicación de la norma de subcapitalización luego de la Ley 2010 de 2019
    • Obsolescencia
    • Deterioro de cartera
    • Deducción por donaciones o inversiones en proyectos cinematográficos
    • Deducción por inversiones y donaciones
    • Deducción por vinculación de adultos mayores
  • Limitaciones para algunos costos y gastos
  • Soportes de los costos y deducciones
    • Factura electrónica
    • Documento soporte de pago en operaciones con sujetos no obligados a expedir factura electrónica
    • Documento soporte de pago de nómina electrónica
  • Descuentos tributarios
    • Impuesto de industria, comercio, avisos y tableros
    • Impuestos pagados en el exterior
    • Inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación; donaciones a becas de estudio y a Innpulsa
    • Donaciones a entidades sin ánimo de lucro del régimen especial
    • Dineros otorgados a Coldeportes para que se utilicen como asignación de becas de estudio y manutención de los deportistas
    • Descuento por donaciones tendientes a lograr la inmunización contra el COVID-19
    • IVA pagado en la compra o construcción de activos fijos reales productivos
    • Retención trasladable sobre dividendos repartidos por sociedades nacionales recibidos por personas naturales
    • Limitaciones a los descuentos tributarios
  • Ganancias ocasionales
    • Utilidad en la enajenación de activos fijos poseídos por dos años o más
    • Utilidad en la liquidación de las sociedades con existencia igual a dos años o más
    • Herencias, legados y donaciones
    • Indemnizaciones por seguro de vida
    • Loterías, premios, rifas, apuestas y similares
    • Tarifas del impuesto a las ganancias ocasionales
    • Ganancias ocasionales exentas
  • Renta presuntiva
    • No obligados a calcular renta presuntiva
    • Variables para la depuración de la renta presuntiva
    • Cálculo de la renta presuntiva en las personas naturales no residentes
    • Efectos de la eliminación de la renta presuntiva en el modelo cedular a partir del año gravable 2021
    • Compensación del exceso de renta presuntiva por el período gravable 2022

CAPÍTULO 3. SISTEMA DE CEDULACIÓN POR EL AÑO GRAVABLE 2022

  • Tipos de cédulas
    • Depuración de las rentas líquidas cedulares
    • Tarifas impositivas en el sistema de cedulación
    • Tarifa impositiva para personas naturales no residentes
    • Tarifa impositiva para el régimen de las megainversiones
    • Novedades en la determinación de la renta líquida gravable a partir del año gravable 2023

CAPÍTULO 4. FORMULARIO 210 CASILLA A CASILLA

4.1 Sección de datos del declarante

  • Casilla 24: Actividad económica
  • Casilla 25: Código
  • Casilla 26: Número del formulario anterior
  • Casilla 27: Fracción año gravable siguiente
  • Casilla 28: Pérdidas fiscales acumuladas en años anteriores sin compensar
TAMBIÉN LEE:   Descarga ya estos simuladores para el cálculo del impuesto sobre dividendos y participaciones recibidos AG 2023

4.2 Sección de patrimonio

  • Casilla 29: Total patrimonio bruto
    •  Bienes y saldos de cuentas en moneda extranjera (activos y pasivos)
    • Saldos de cuentas de ahorro y corriente
    • Inversiones en moneda nacional
    • Inventarios
    • Activos biológicos
    • Bienes inmuebles
    • Cuentas por cobrar
    • Bienes incorporales
    • Aportes voluntarios a pensión y cuentas AFC
  • Casilla 30: Deudas
  • Casilla 31: Total patrimonio líquido

4.3 Sección cédula general

SUBCÉDULA RENTAS DE TRABAJO

  • Casilla 32: Ingresos brutos – Rentas de trabajo
  • Casilla 33: Ingresos no constitutivos de renta – Rentas de trabajo
  • Casilla 34: Renta líquida – Rentas de trabajo
  • Casillas 35 a 37: Rentas exentas – Rentas de trabajo
    • Casilla 35: Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC
    • Casilla 36: Otras rentas exentas
    • Casilla 37: Total rentas exentas
  • Casillas 38 a 40: Deducciones imputables – Rentas de trabajo
    •  Casilla 38: Intereses de vivienda
    •  Casilla 39: Otras deducciones imputables
    •  Casilla 40: Total de deducciones imputables
  • Casilla 41: Rentas exentas y/o deducciones imputables limitadas – Rentas de trabajo
  • Casilla 42: Renta líquida ordinaria – Rentas de trabajo
  • Casilla 43: Ingresos por honorarios y compensaciones por servicios personales sujetos a costos y gastos, y no a las rentas exentas del numeral 10 del artículo 206 del ET – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
  • Casilla 44: Ingresos no constitutivos de renta – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
  • Casilla 45: Costos y deducciones procedentes – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
  • Casilla 46: Renta líquida – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
  • Casillas 47 a 49: Rentas exentas – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
    • Casilla 47: Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC
    • Casilla 48: Otras rentas exentas
    • Casilla 49: Total rentas exentas
  • Casillas 50 a 52: Deducciones imputables – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
    • Casilla 50: Interés de vivienda
    • Casilla 51: Otras deducciones imputables
    • Casilla 52: Total deducciones imputables
  • Casilla 53: Rentas exentas y/o deducciones imputables limitadas – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
  • Casilla 54: Renta líquida ordinaria del ejercicio – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
  • Casilla 55: Pérdida líquida del ejercicio – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
  • Casilla 56: Compensaciones por pérdidas – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales
  • Casilla 57: Renta líquida ordinaria – Rentas por honorarios y compensaciones por servicios personales

SUBCÉDULA RENTAS DE CAPITAL

  • Casilla 58: Ingresos brutos – Rentas de capital
  • Casilla 59: Ingresos no constitutivos de renta – Rentas de capital
  • Casilla 60: Costos y deducciones procedentes – Rentas de capital
  • Casilla 61: Renta líquida – Rentas de capital
  • Casilla 62: Rentas líquidas pasivas –ECE– Rentas de capital
  • Casillas 63 a 65: Rentas exentas – Rentas de capital
    • Casilla 63: Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC
    • Casilla 64: Otras rentas exentas
    • Casilla 65: Total rentas exentas
  • Casillas 66 a 68: Deducciones imputables – Rentas de capital
  •  Casilla 66: Interés de vivienda
  • Casilla 67: Otras deducciones imputables
  • Casilla 68: Total deducciones imputables
  • Casilla 69: Rentas exentas y/o deducciones imputables limitadas – Rentas de capital
  •  Casilla 70: Renta líquida ordinaria del ejercicio – Rentas de capital
  •  Casilla 71: Pérdida líquida del ejercicio – Rentas de capital
  • Casilla 72: Compensaciones por pérdidas – Rentas de capital
  •  Casilla 73: Renta líquida ordinaria – Rentas de capital

SUBCÉDULA RENTAS NO LABORALES

  • Casilla 74: Ingresos brutos – Rentas no laborales
  •  Casilla 75: Devoluciones, rebajas y descuentos – Rentas no laborales
  • Casilla 76: Ingresos no constitutivos de renta – Rentas no laborales
  • Casilla 77: Costos y deducciones procedentes – Rentas no laborales
  • Casilla 78: Renta líquida – Rentas no laborales
  • Casilla 79: Rentas líquidas pasivas –ECE– Rentas no laborales
  • Casillas 80 a 82: Rentas exentas – Rentas no laborales
    • Casilla 80: Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC
    • Casilla 81: Otras rentas exentas
    • Casilla 82: Total rentas exentas
  • Casillas 83 a 85: Deducciones imputables – Rentas no laborales
    • Casilla 83: Intereses de vivienda
    • Casilla 84: Otras deducciones imputables
    • Casilla 85: Total deducciones imputables
  • Casilla 86: Rentas exentas y/o deducciones imputables limitadas – Rentas no laborales
  •  Casilla 87: Renta líquida ordinaria del ejercicio – Rentas no laborales
  • Casilla 88: Pérdida líquida del ejercicio – Rentas no laborales
  • Casilla 89: Compensaciones por pérdidas – Rentas no laborales
  • Casilla 90: Renta líquida ordinaria – Rentas no laborales
  • Casilla 91: Renta líquida cédula general
  • Casilla 92: Rentas exentas y deducciones imputables limitadas
  • Casilla 93: Renta líquida ordinaria cédula general
  • Casilla 94: Compensación pérdidas año 2018 y anteriores
  • Casilla 95: Compensación por exceso de renta presuntiva
  • Casilla 96: Rentas gravables
  • Casilla 97: Renta líquida gravable cédula general
  • Casilla 98: Renta presuntiva

4.4 Sección cédula de pensiones

  • Casilla 99: Ingresos brutos por rentas de pensiones del país y del exterior
  • Casilla 100: Ingresos no constitutivos de renta
  • Casilla 101: Renta líquida
  • Casilla 102: Rentas exentas de pensiones
  • Casilla 103: Renta líquida gravable cédula de pensiones

4.5 Sección cédula de dividendos y participaciones

  • Casilla 104: Dividendos y participaciones 2016 y anteriores, y otros
  • Casilla 105: Ingresos no constitutivos de renta
  • Casilla 106: Renta líquida ordinaria año 2016 y anteriores
  • Casilla 107: 1.a Subcédula año 2017 y siguientes, numeral 3 del artículo 49 del ET
  •  Casilla 108: 2.a Subcédula año 2017 y siguientes, parágrafo 2 del artículo 49 del ET
  • Casilla 109: Renta líquida pasiva dividendos –ECE– y/o recibidos del exterior
  • Casilla 110: Rentas exentas de la casilla 109

4.6 Sección de ganancias ocasionales

  • Casilla 111: Ingresos por ganancias ocasionales en el país y del exterior
  • Casilla 112: Rentas deudores régimen Ley 116 de 2006, Decretos 560 y 772 de 2020
  • Casilla 113: Utilización pérdidas fiscales acumuladas (inciso 2 del artículo 15 del Decreto 772 de 2020
  • Casilla 114: Costos por ganancias ocasionales
  • Casilla 115: Ganancias ocasionales no gravadas y exentas
  • Casilla 116: Ganancias ocasionales gravables

4.7 Sección de liquidación privada

  • Casillas 117 a 122: Impuesto sobre las rentas líquidas gravables
    • Casilla 117: General y de pensiones
    •  Casilla 118: Renta presuntiva y de pensiones
    • Casilla 119: Por dividendos y participaciones año 2016
    • Casilla 120: Por dividendos y participaciones año 2017 y siguientes 1.a subcédula
    • Casilla 121: Por dividendos y participaciones año 2017 y siguientes 2.a subcédula y otros
    • Casilla 122: Total impuesto sobre las rentas líquidas gravables
  • Casillas 123 a 126: Descuentos
    • Casilla 123: Impuestos pagados en el exterior
    • Casilla 124: Donaciones
    • Casilla 125: Otros
    • Casilla 126: Total descuentos tributarios
  • Casilla 127: Impuesto neto de renta
  • Casilla 128: Impuesto de ganancias ocasionales
  • Casilla 129: Descuento por impuestos pagados en el exterior por ganancias ocasionales
  •  Casilla 130: Total impuesto a cargo
  • Casilla 131: Anticipo renta liquidado año gravable anterior
  • Casilla 132: Saldo a favor del año gravable anterior sin solicitud de devolución y/o compensación
  • Casilla 133: Retenciones año gravable a declarar y/o abono por inexequibilidad impuesto solidario por el COVID-19
  • Casilla 134: Anticipo renta para el año gravable siguiente
  • Casilla 135: Saldo a pagar por impuesto
  •  Casilla 136: Sanciones
  • Casilla 137: Total saldo a pagar

4.8 Sección signatario

CAPÍTULO 5. RÉGIMEN SANCIONATORIO Y PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

5.1 Actos administrativos de la Dian

5.2 Tipos de sanciones

5.3 Reducciones aplicables al régimen sancionatorio

5.4 Medidas contra la defraudación y promoción de estructuras de evasión tributaria

5.5 Firmeza de la declaración del impuesto de renta y complementario

5.6 Beneficio de auditoría en las declaraciones del impuesto de renta y complementario

5.7 Otras normas de procedimiento relevantes

CAPÍTULO 6. OTRAS CONSIDERACIONES: CONCILIACIÓN FISCAL, DECLARACIÓN DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR Y RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN

6.1 Conciliación fiscal

6.2 Declaración de activos en el exterior

6.3 Régimen simple de tributación

CAPÍTULO 7. NORMATIVA RELACIONADA

7.1 Accesos a normativa

ANEXOS

 Libro Blanco impuesto de renta personas naturales año gravable 2022

¿Cuáles son las principales dudas que resolverás con esta publicación?

El Libro Blanco Declaración de renta personas naturales: manual teórico-práctico para evitar sanciones y maximizar los beneficios fiscales, por el año gravable 2022,detalla los pormenores que se deberán tener en cuenta las personas naturales al momento de presentar su declaración de renta y complementario por dicho período gravable, en especial en lo relacionado con quienes declaran en el formulario 210, resolviendo así dudas como:

  • ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de renta por el año gravable 2022?
  • ¿Cuáles son las diferencias en lo que respecta a la presentación de la declaración de renta y complementario por personas naturales residentes y no residentes?
  • ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta al momento de definir el patrimonio bruto y líquido por el año gravable 2022? ¿Qué pasa si este no es determinado correctamente?
  • ¿Qué novedades hay en materia de la tributación de los dividendos por el año gravable 2022?
  • ¿Qué novedades tiene el formulario 210 por el año gravable 2022?
  • ¿Cuáles son las principales novedades en materia de la determinación del impuesto de renta y complementario por el año gravable 2022?
  • ¿Qué cambios deberán tener en cuenta las personas naturales dentro de su planeación tributaria para el 2023?

A continuación, algunas respuestas relevantes frente al tema principal abordado en esta  publicación:

¿Cuáles son los plazos de presentación de la declaración del impuesto de renta personas naturales por el año gravable 2022?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.6.1.13.2.12 del DUT 1625 de 2016, sustituido por el artículo 1 del Decreto 2487 de 2022, los plazos para la presentación de la declaración de renta de las personas naturales (que no son grandes contribuyentes) por el año gravable 2022 son los siguientes:

Dos últimos dígitos

Hasta el día (año 2023)

Dos últimos dígitos

Hasta el día (año 2023)

01 y 02

9 de agosto

51 y 52

14 de septiembre

03 y 04

10 de agosto

53 y 54

15 de septiembre

05 y 06

11 de agosto

55 y 56

18 de septiembre

07 y 08

14 de agosto

57 y 58

19 de septiembre

09 y 10

15 de agosto

59 y 60

20 de septiembre

11 y 12

16 de agosto

61 y 62

21 de septiembre

13 y 14

17 de agosto

63 y 64

22 de septiembre

15 y 16

18 de agosto

65 y 66

25 de septiembre

17 y 18

22 de agosto

67 y 68

26 de septiembre

19 y 20

23 de agosto

69 y 70

27 de septiembre

21 y 22

24 de agosto

71 y 72

28 de septiembre

23 y 24

25 de agosto

73 y 74

29 de septiembre

25 y 26

28 de agosto

75 y 76

2 de octubre

27 y 28

29 de agosto

77 y 78

3 de octubre

29 y 30

30 de agosto

79 y 80

4 de octubre

31 y 32

31 de agosto

81 y 82

5 de octubre

33 y 34

1 de septiembre

83 y 84

6 de octubre

35 y 36

4 de septiembre

85 y 86

9 de octubre

37 y 38

5 de septiembre

87 y 88

10 de octubre

39 y 40

6 de septiembre

89 y 90

11 de octubre

41 y 42

7 de septiembre

91 y 92

12 de octubre

43 y 44

8 de septiembre

93 y 94

13 de octubre

45 y 46

11 de septiembre

95 y 96

17 de octubre

47 y 48

12 de septiembre

97 y 98

18 de octubre

49 y 50

13 de septiembre

99 y 00

19 de octubre

Cabe indicar que las personas naturales que tuvieron la calidad de grandes contribuyentes debieron presentar su declaración de renta y complementario entre el 10 y el 21 de abril de 2023, teniendo la obligación de cancelar el impuesto en tres cuotas: la primera entre el 7 y el 20 de febrero, la segunda entre el 10 y el 21 de abril y la tercera entre el 7 y el 22 de junio de 2023.

¿Qué tipo de ingresos son los que obligan a una persona natural a presentar declaración de renta por el año gravable 2022?

Al momento de evaluar el requisito de ingresos que obligan a una persona natural a declarar renta por el año gravable 2022, en el sentido de si estos igualan o superan las 1.400 UVT ($53.205.600 por el año gravable 2022), se deben tener en cuenta los ingresos ordinarios y extraordinarios, sin importar si forman renta ordinaria o ganancia ocasional, su fuente, o si son obtenidos en Colombia y/o en el exterior.

Por ejemplo, supongamos el caso de una persona natural residente que por el año gravable 2022 fue notificada por el Icetex sobre la condonación del 100 % de su carrera universitaria por valor de $63.000.000. Esta persona deberá presentar su declaración de renta y complementario por el año gravable 2022, dado que el monto recibido o condonado superó los $53.205.600, por lo que deberá incluir tal valor en la sección de rentas no laborales como un ingreso, pero así mismo podrá restarlo en su totalidad como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, de acuerdo con lo indicado en el artículo 46 del ET.

El hecho de que la persona natural presente su declaración es fundamental, pues muy seguramente si no posee más ingresos el presentarla oportunamente no le implicará el pago de impuesto; pero si no lo hace tendrá que presentar la declaración y liquidar como mínimo la sanción del artículo 639 del ET, la cual corresponde por el año 2023 a $424.000; incluso al presentarla extemporáneamente, si no se origina un impuesto a pagar, la sanción por extemporaneidad deberá calcularse sobre los ingresos brutos implicando una sanción mayor.

¿Las personas naturales que declaran renta por el año gravable 2022 deben presentar la conciliación fiscal por el mismo período?

Respecto a la obligación de hacer y presentar la conciliación fiscal por el año gravable 2022, debe tenerse en cuenta que esta hace parte de un anexo de la declaración de renta y complementario. Por tanto, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 772-1 del ET, serán los contribuyentes obligados a llevar contabilidad (o quienes decidan llevarla de forma voluntaria) quienes deben llevar un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos y las disposiciones del estatuto tributario.

No obstante, solo deberán presentarlo a través del servicio informático dispuesto por la Dian quienes en el año objeto de la conciliación hayan tenido unos ingresos brutos fiscales iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.710.180.000 por el año gravable 2022).

De esta manera, quienes hayan obtenido ingresos brutos fiscales inferiores al monto mencionado no estarán obligados a presentar el reporte de conciliación fiscal, pero deberán diligenciarlo y conservarlo por el periodo de firmeza de la declaración de renta en el formulario prescrito para tal fin, dado que este puede ser requerido por la Dian en cualquier momento.

¿Qué consecuencias acarrea estar desactualizado en las novedades que circundan la presentación de la declaración de renta y complementario?

Como la gran mayoría de obligaciones tributarias, la presentación del impuesto sobre la renta y complementario está ligada a un régimen sancionatorio. Por lo anterior, a continuación, se mencionan algunas de las faltas en las cuales podrían incurrir las personas que no se actualicen en este tema:

a. Si se desconocen las novedades que han impactado el impuesto de renta y complementario por el año gravable 2022, se puede incurrir en inexactitudes e incluso la realización de correcciones; estos actos son objeto de la liquidación de sanciones, de acuerdo con lo señalado en los artículos 647 y 644 del ET, respectivamente.

b. Si no se atienden los plazos dispuestos para la presentación de la declaración de renta entre agosto y octubre de 2023, se podría incurrir en un proceso de fiscalización por parte de la Dian, e incluso se tendría que liquidar la sanción por extemporaneidad contemplada en los artículos 641 y 642 del ET.

c. Si se declara erróneamente el patrimonio por el año gravable 2022, se puede tener implicaciones en la información que se haya presentado en la exógena del mismo período, la aplicación de la norma de subcapitalización en 2022, e incluso estar sujeto a la generación de una renta por comparación patrimonial.

d. La incorrecta declaración de los ingresos podría propiciar que no se haya determinado correctamente la obligatoriedad de presentar exógena por el año gravable 2022. Como para muchos casos a la fecha de la presentación de la declaración ya se habrá presentado la exógena, se deberá estar muy atento a la sincronía en la información de ambos requerimientos; de lo contrario, podría implicar el inicio de procesos de fiscalización por parte de la Dian.


Términos y condiciones/Políticas de devolución libros blancos impresos Actualícese:

El tiempo de entrega de este producto es de máximo 8 días hábiles, una vez hayamos recibido la confirmación de tu pago. Si es en línea la confirmación es inmediata y si es por consignación estaremos atentos al envío de su comprobante

  • Este producto no tiene ningún costo de envío
  • La vigencia de esta herramienta está dada por la temática y el año de publicación. Actualícese no distribuirá ningún producto que este desactualizado o sin vigencia alguna.
  • Para temas de devolución por insatisfacción del producto ya sea por el contenido o defecto físico, debes contactarnos al área de servicio al cliente, en el siguiente enlace podrás ver nuestros números de atención https://actualicese.com/contacto/, debes presentar una solicitud manifestando tu interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma escrita o a través de medios electrónicos
  • El máximo de días que tendrás para hacer la solicitud es de cinco (5) días hábiles después de la entrega del producto, debes entregarlo a Actualícese en las mismas condiciones en que las que fue recibido y de ser necesario debes pagar el costo del transporte.
  • El dinero de la compra será devuelto máximo treinta (30) días después de haber presentado tu solicitud
  • Este producto no se podrá comercializar ni distribuir sin consentimiento explícito de nuestra empresa, de ser así se exponen a sanciones impuestas por la ley

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Muestra gratis Suscríbete Comprar individualmente ( $44,950 )
Catálogo completo de libros blancos

Aquí hablaremos sobre...

  • Estos son los requisitos para quedar obligado a presentar la declaración del impuesto de renta personas naturales por el año gravable 2022
  • Características técnicas de la publicación
  • Un libro más 37 anexos descargables en Excel y las novedades normativas posteriores
  • ¿Cuáles son las principales dudas que resolverás con esta publicación?
  • ¿Cuáles son los plazos de presentación de la declaración del impuesto de renta personas naturales por el año gravable 2022?
  • ¿Qué tipo de ingresos son los que obligan a una persona natural a presentar declaración de renta por el año gravable 2022?
  • ¿Las personas naturales que declaran renta por el año gravable 2022 deben presentar la conciliación fiscal por el mismo período?
  • ¿Qué consecuencias acarrea estar desactualizado en las novedades que circundan la presentación de la declaración de renta y complementario?
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,