Liquidador con macros para calcular la renta gravable por comparación patrimonial

Última actualización: hace 2 meses (31 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

En esta oportunidad compartimos un liquidador en Excel para calcular manual o automáticamente (con macros) la renta gravable por comparación patrimonial.

Se podrá identificar si el contribuyente presenta una renta gravable por comparación patrimonial o si la variación de su patrimonio se encuentra justificada.

La renta gravable por comparación patrimonial es un procedimiento que deben aplicar los contribuyentes en el momento de elaborar su declaración de renta; por tanto, no aplica para contribuyentes del régimen simple.

Consiste en determinar si la variación que su patrimonio líquido ha presentado de un período a otro se encuentra justificada por los ingresos obtenidos durante el período o, por el contrario, si dicha diferencia debe incluirse como renta gravable en la declaración de renta del período.

Los artículos 236 a 239-1 del Estatuto Tributario –ET– señalan, en términos generales, que existe renta gravable por comparación patrimonial cuando el resultado de tomar la renta del año gravable, más las rentas exentas y la ganancia ocasional neta, menos el valor del impuesto de renta pagado durante ese año gravable, es inferior a la diferencia entre el patrimonio líquido del último período gravable y el del año inmediatamente anterior, previo ajuste por valorización y desvalorización al patrimonio.

TAMBIÉN LEE:   Matriz de características básicas de la depuración de las 3 cédulas del formulario 210 AG 2021

En este liquidador, que incluye dos modalidades, una automática (con macros) y otra manual (en Excel), a partir de los datos suministrados por el usuario se puede determinar fácilmente si el incremento patrimonial da lugar a una renta gravable por comparación patrimonial. De ser así, te ayudamos a conocer cuál sería el valor de dicha renta y en qué renglones del formulario 210 y 110 del año gravable 2021 quedaría ubicada.

¿En cuáles renglones del formulario 210 y 110 se incluye la renta por comparación patrimonial?

Si la renta por comparación patrimonial determinada conforme a lo explicado no se puede justificar, la Dian podría convertirla en una renta gravable. Si el contribuyente va a declarar esta renta, debe hacerlo en el renglón 96 (“Rentas gravables”) del formulario 210 v. 2021; si se trata de una persona natural residente o sucesión ilíquida, debe hacerlo adicionándola a la cédula general y sin permitir ningún tipo de renta exenta ni deducción.

Para el caso de las personas jurídicas, naturales y sucesiones ilíquidas no residentes, o de ingreso y patrimonio para entidades obligadas a declarar, se debe utilizar el renglón 78 (“Rentas gravables”) del formulario 110 v. 2021 bajo el concepto de renta por comparación patrimonial, de conformidad con los artículos 236 y 238 del ET.

Por último, te compartimos el siguiente video disponible en nuestro canal de YouTube, en el que el Dr. Diego Guevara explica si existe renta por comparación patrimonial en el régimen tributario especial.  

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Firma de contador público en declaración de renta persona natural AG 2021

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 mayo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: